lunes, julio 02, 2012

Deporte de carga para prevenir la osteoporosis

prevenir osteoporosis 2.jpg
Estudios recientes sobre la osteoporosis demostraron que realizar deporte de carga mientras se es joven disminuye drásticamente las probabilidades de padecer esta enfermedad durante la vejez. Vivir Salud te cuenta todo acerca de esta investigación.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis debilita los huesos y los torna frágiles y propensos a las fracturas. El debilitamiento se produce cuando la pérdida de minerales -como el calcio- es tal que la estructura ósea pierde densidad, aumentando el riesgo de fracturas fundamentalmente en las zonas de la cadera, la pelvis y las muñecas.
Otras consecuencias de esta enfermedad silenciosa son: dolor en los huesos, pérdida de altura y encorvamiento de la columna, aunque quienes la padecen tienden a pensar que son todos síntomas asociados a la vejez y no específicamente de la osteoporosis.
Quizá lo más complicado de esta enfermedad es que no presenta síntomas hasta que una fractura se produce. Por eso, es fundamental conocer sobre cómo prevenir la osteoporosis.
prevenir osteoporosis 3.jpg

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Deporte de carga contra la osteoporosis

Investigadores del área de medicina ósea de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, realizaron un estudio que demostró que el deporte de carga en jóvenes evita la osteoporosis en la vejez. La investigación se hizo sobre la base un seguimiento durante cinco años a un grupo de jóvenes de edad inicial entre los 18 y los 20 años.
Dentro de este grupo estaban quienes tenían como rutina la práctica de deportes como el baloncesto y el vóley, quienes sólo lo practicaban en forma esporádica y, por último, jóvenes con un estilo de vida sedentario. Los resultaron fueron contundentes: los jóvenes que mantenían una práctica elevada de ejercicio de carga habían aumentado la densidad ósea de su cadera en 1,3%, mientras que los que llevaron una ritmo sedentario durante esos cinco años la habían disminuido en 2,1%.
Quienes realizaron este estudio, y quienes a partir de estos resultados continuaron con la investigación, pudieron establecer que la práctica rutinaria de deportes que impliquen arranques y frenadas, saltos y corridas, entre los 19 y 24 años aumenta la densidad ósea y previene efectivamente la aparición posterior de la osteoporosis.
Los estudios ahora se extienden a hombres, mujeres y a diferentes etnias aunque se espera encontrar resultados similares.
prevenir osteoporosis 4.jpg
Ya sabes: practica voley, baloncesto, futbol, o tenis, al menos durante 4 horas a la semana y prepararás a tus huesos contra la osteoporosis. Y si ya padeces problemas en tus huesos, mira estos ejercicios para la osteoporosis que te van a ayudar a sentirte mucho mejor.


No hay comentarios.: