martes, agosto 30, 2011

Sushi: glamour y salud al plato



Parece que en Occidente recién hemos descubierto una milenaria comida japonesa como el Sushi. Un alimento que desde que se lo empezó a consumir masivamente ha estado asociado al glamour y altos niveles de vida.

El pescado es reconocido como una de las comidas más sanas, por las proteínas que contiene y demás componentes saludables como las grasas Omega-3.

El Sushi, como todos los pescados, también ha sido considerado muy saludable, dado que contiene una cantidad mínima de calorías. Lo único que hace que éstas varíen son los diferentes acompañamientos que se le agreguen, por ejemplo la mayonesa, o en el caso de los Rolls el arroz con el que se lo coma.

americansushi2.jpg

También tiene altos niveles de proteína, vitaminas y minerales que están más que nada en los vegetales que se usan para prepararlo. Los carbohidratos que contiene se encuentran principalmente en los vegetales y en el arroz.

Es decir, las calorías, carbohidratos, y proteínas que tiene el Sushi varían según el chef.

Sin embargo, esta comida contiene grandes cantidades de mercurio y si es consumido con demasiada frecuencia sí puede tener efectos nocivos para la salud.

Este año en New York se realizó una investigación al respecto, que develó que varios de los restaurantes de la ciudad que ofrecen Sushi lo sirven con gran concentración de mercurio. Ésta, junto a los picantes condimentos con los que se presenta, puede generar hipertensión o problemas renales.

No es para dejar de comerlo porque es verdaderamente delicioso, pero sí para tener un ojo puesto en la cantidad que se come.


lunes, agosto 29, 2011

El queso y la migraña



La migraña es una enfermedad caracterizada por un intenso dolor de cabeza en uno de los dos lados de la misma, en algunos casos con bajas de presión y vómitos. El origen de la migraña suele ser bastante confuso y difícil de identificar, y una gran parte de quienes sufren este problema ni siquiera concurren al médico, puesto que varios de estos profesionales confiesan no saber con certeza cuál es la causa del trastorno.

Sin embargo, varios pacientes sostienen que cambiando algunos alimentos de su dieta, la migraña disminuye. Entre estos alimentos se encuentra el queso.

Lo que produce migraña es la dilatación de las venas del cerebro, causando dolores de cabeza muy fuertes. También se sabe que las propiedades de algunos alimentos contribuyen a la vasodilatación de estas venas, como las aminas biógenas, que son apuntados como el principal causante de los dolores de cabeza producidos por la vasodilatación sanguínea.

La composición química del queso posee una considerable concentración de estas aminas, como la histamina, la tiramina, la dopamina y la serotonina.

Sin embargo no todos los quesos poseen la misma concentración de estos elementos, lo cual explicaría el hecho de por qué no todos los quesos son causantes de malestar. El gouda, el emmental, el roquefort y todos los quesos azules son los que poseen mayor concentración de aminas.

Es bueno que las personas con migraña tomen en cuenta este estudio, para así tener cuidado con la cantidad de queso que consumen.


domingo, agosto 28, 2011

Artículo Ver Enviar por email Imprimir El Laurel: hojas de salud



Lo usamos para cocinar, sobre todo para reforzar los sabores y condimentar. Lo solemos incluir en guisos, platos de verduras, caldos, escabeches, recetas de pescados y mariscos, adobos, etc. Sin embargo la gran mayoría, hacíamos todo eso sin saber que además de resaltar nuestros preparados, el laurel hace bien.

Las hojas de laurel, que provienen del árbol denominado "laurel común" (perteneciente a la familia de las Lauráceas), contienen un aceite esencial cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol. Dos componentes que le confieren propiedades carminativas –es decir que reducen los gases- y hepatoprotectoras.

Además contiene diversos ácidos orgánicos, minerales (como el manganeso, el calcio, el potasio y el magnesio), ácidos grasos insaturados, y otras sustancias con acción antioxidante y bactericida.

¿Quién lo iba a pensar?, El laurel es muy bueno, y es verdad. Es bueno para el sistema digestivo (estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales; facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales), para el sistema respiratorio (favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy adecuado en caso de bronquitis, faringitis, etc); para el sistema circulatorio (contiene ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico que poseen acciones beneficiosas contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares)

¡Y no solo eso! Aunque el beneficio más destacable del laurel es a nivel del sistema digestivo, sus beneficios son aún más amplios: tiene una ligera acción antiflamatoria, ayuda a regular la menstruación de la mujer y es diurético.

¿Qué más se le puede pedir a una hijita verde?



sábado, agosto 27, 2011

Cuidando el consumo de sal



La sal es todo un tema en la salud de las personas. Siendo cierto que el consumo de sal en forma nula no es muy saludable en casos de personas en las que esto no es necesario, también es cierto (y sabido) que en las personas que sufren ciertas enfermedades el consumo de sal en exceso puede causar varios problemas.

Si se consume sal en las comidas de forma desmedida, los problemas no tardarán en aparecer, se esté en la edad en la que se esté y cualquiera sea el estado de salud de la persona. Es un hecho: la sal consumida exageradamente hace mal.

La hipertensión arterial es un riesgo que se corre en primera instancia si se consume sal de forma exagerada. Nuestro corazón puede pagar los costes de que el individuo sea fanático de la sal, y los daños que ésta puede causar al organismo llegan hasta el daño en la memoria, pues se ha comprobado que este aderezo consumido sin límites apropiados puede dañar nuestro cerebro y nuestra capacidad para recordar cosas.

¿Qué puede hacerse al respecto? Las estrategias para sustituir la sal en la mesa son varias, y los elementos suplentes pueden suplirla sin ningún problema. El limón, las hierbas, especies, el vinagre… todos estos elementos pueden utilizarse para suplantar a la sal en las comidas, y con un poco de costumbre ni se notará la diferencia.

Una persona que consume sal hace años y que considera a ésta como un aderezo imprescindible probablemente tenga ciertas reticencias a sustituir la sal por otro condimento haciendo alusión a que la comida perdería sabor. Esto es falso. La comida tiene sabor propio. Lo que hace la sal es agregarle otro gusto.

Pasadas unas semanas comiendo sin sal (o con poca) se podrá comenzar a sentir el verdadero sabor de la comida, pues si se consume en exceso la sal puede tapar el verdadero gusto de los alimentos. Es cuestión de voluntad y de actitud. Si tu salud está en juego cuídate de la sal, el sacrificio no es tan grande.


viernes, agosto 26, 2011

Causas y tratamiento de la epilepsia



La epilepsia es un trastorno a nivel cerebral, muchas veces descrito como una enfermedad crónica, que se caracteriza por provocar convulsiones periódicas y repetitivas, debido al aumento de la actividad eléctrica de las neuronas.

Según los estudios, este padecimiento ataca principalmente a los niños y adultos mayores. Las causas de este padecimiento son diversas, puede deberse a un bajo nivel de oxigenación durante el parto, lesiones cerebrales como traumatismos encéfalocraneales, meningitis, la presencia de un tumor, factores genéticos, y en la mayoría de los cuadros epilépticos, los motivos no pueden ser determinados con exactitud.

¿Qué es lo que exactamente sucede con una persona que padece epilepsia?

En el cerebro, todos poseemos neuronas que se comunican a través de impulsos “eléctricos”. Sin embargo, las neuronas de una persona que presenta epilepsia, llegan en un determinado momento a enviar impulsos eléctricos en conjunto al mismo tiempo, lo cual supera la energía del cerebro, dando como resultado las convulsiones.

Estas son una serie de espasmos musculares involuntarios. En algunos casos, puede incluir la pérdida de conocimiento. Por otro lado, también pueden presentarse los denominados “petit mal”; ataques leves que no desembocan en convulsiones, pueden limitarse a rápidos parpadeos o “mirada perdida”, y duran apenas unos cuentos segundos.

Existe toda una clasificación de los tipos de epilepsia, ya que cada caso tiene una sintomatología muy particular.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de un conjunto de exámenes y procedimientos, llevando como premisa que el posible afectado debe haber presentado un mínimo de repeticiones de convulsiones. Comúnmente, se inicia por una tomografía axial computarizada y una resonancia magnética, las cuales permiten observar el cerebro y sus posibles lesiones o problemas como quistes, tumores y cicatrices. También suele realizarse un encefalograma, que permitirá determinar la actividad eléctrica del cerebro.

El tratamiento de la epilepsia se realiza principalmente en base a fármacos anticonvulsivos. Otras opciones incluyen estimulaciones nerviosas y cirugía. Sin embargo, cada caso es “aislado” y el manejo adecuado dependerá del diagnostico del médico.

jueves, agosto 25, 2011

El tercer molar: Cuando un diente te hace perder el juicio



De la noche a la mañana, literalmente, desperté hace un par de días con una molestia en la parte posterior de mi boca, “detrás de mis dientes”. Lo escribo entre comillas, pues al revisarme en el espejo, noté que esa incomodidad era producto de mi novísima muela del juicio floreciendo sin tregua.

Sí, tengo casi 22 años, era de esperarse que saldría en cualquier momento. Sin embargo, no pensé que los “síntomas” se iniciarán tan pronto. Si bien es cierto no tengo dolor, tengo el típico “capuchón”, es decir, una parte de la encía levantada por el crecimiento de este molar, que no me deja comer normalmente.

Hasta este momento, no me había preocupado por conocer más allá de todo el proceso que involucra el crecimiento de este nuevo diente, y es ahora cuando sufro de su efecto, que he empezado a investigar sobre el tema. Quiero compartir contigo todos los datos sorprendentes y muchas veces ignorados acerca de la tortuosa muela del juicio, que he ido recabando.

Si por causa de esta simpática muelita estás padeciendo dolores indescriptibles, tienes que saber, sin pretender empeorar tu estado de ánimo, que estás sufriendo por un diente que no tiene oficio ni beneficio. Sí, como lo lees, todo esta tortura es por nada. Jamás necesitaste en los años que tienes de este diente, y jamás lo harás.

Se supone que está ahí simplemente porque en algún momento de nuestra evolución, el ser humano los requería para su correcta alimentación, pero en ese caso, nuestros antepasados poseían maxilares mucho más amplios. Nosotros, durante el proceso evolutivo, hemos ido cambiando nuestra morfología, y has de saber, que incluso hay personas que no desarrollan los terceros molares. Para los que no contamos con esta suerte, existe el dentista.

Es importante que cuando empieces a percibir los síntomas de la aparición de la muela del juicio, acudas con tu doctor. El podrá monitorear el estado de tu diente, determinar qué problemas puede generarte y especificarte un tratamiento.

Además de ello, es necesario que te informes correctamente sobre las consecuencias o los padecimientos que van ligado a este diente. Básicamente pueden ocurrir 2 cosas: Provocarte una infección, que puede extenderse incluso a la garganta, o perjudicar la posición y la salud de tus demás dientes.

Al no tener suficiente espacio para nacer, este diente suele ir empujando el resto de tu dentadura, buscando desesperadamente el modo de aflorar. En muchos de estos casos, puede además salir torcido, provocando presión sobre los otros dientes, dolores de cabeza, inflamación del rostro, y heridas bucales internas.

Si por otro lado, tu diente crece con normalidad de forma recta, no se desliga de problemas como la infección. Cuando tu diente se está preparando para asomarse a la superficie, se forma una especie de “casco” con el tejido de tu encía, que protege a la futura muela.

Como te estuve comentando anteriormente se le conoce como “capuchón”. Este, al abrirse por el paso del molar, suele dejar el tejido levantado, como lo que me sucede. Esto no solo te ocasiona malestares al comer, sino también, al encontrarse “abierto” como un bolsillo, y por su complicada ubicación, vuelve casi imposible realizar una higiene adecuada, convirtiéndose en el lugar ideal para el desarrollo de gérmenes. Todo esto puede provocar que tu diente presente caries mucho antes de terminar de nacer, y en casos peores, generarte una pericoronitis. Lo que significa una inflamación que abarca la zona de la mejilla, los ganglios, con un dolor que se extiende hasta los oídos y que causa dificultad para pasar los alimentos.

Por todos estos motivos, muchos dentistas recomiendan la extracción de estos molares, salvo en la ocasión de haber perdido los molares antecesores, en cuyo caso, la muela del juicio reemplazará sin consecuencias el espacio en “blanco”.

La operación es sencilla, usualmente de unos 30 a 60 minutos. Sí, escuchar la palabra cirugía o extracción causa un poquito de ansiedad y temor, pero imagínate, cuanto padecimiento nos ahorraremos de tomar las adecuadas medidas preventivas.

miércoles, agosto 24, 2011

Aruera: desconfiada y vengativa



La aruera (lithraea molleoides) es una planta o arbusto silvestre de América del Sur (presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), de hojas finas, verdes y con una pequeña espina o pincho en la punta. Hay quienes la usan en forma de extractos alcohólicos o en infusiones para combatir la tos, la bronquitis, la artritis y los malestares digestivos, y como diurético y sedante.

Pero esta planta es más conocida por los perjuicios que causa en nuestra piel. Quienes son sensibles a sus componentes sufren de alergias y brotes en la piel por tan solo rozarla. Es que la aruera despide toxinas que afectan la piel de muchas personas, y les provocan ronchas y brotes que pueden durarles semanas, y para el cual no existe un tratamiento específico más que la aplicación de ungüentos que alivien la picazón y el ardor.

Existe una leyenda que explica esta actitud tan agresiva de la aruera: al parecer, ese nombre pertenecía a una joven y hermosa indígena que fue engañada una y otra vez por los hombres. Ella creía en sus promesas de amor y sus dulces palabras, pero todos acababan por traicionarla. Así fue como acumuló cada vez más pena, que luego se convirtió en amargura, que luego se convirtió en veneno que terminó por matarla. Aruera se reencarnó entonces en una planta, y trajo consigo ese veneno acumulado, que ahora se encarga de aplicar en los demás, como una forma de vengarse de quienes la engañaron.

De esta leyenda deriva la costumbre popular de saludar al revés: como se volvió tan desconfiada, hay que decirle "buenas tardes" por la mañana y "buenos días" por la tarde, para que ella entienda lo que se le quiere decir realmente.


martes, agosto 23, 2011

Ejercicios para glúteos perfectos



Realizar ejercicios de fortalecimiento te garantizará tonificar y moldear correctamente el área que estás trabajando, y los glúteos son una de esas zonas problemáticas que siempre queremos embellecer. Con los siguientes ejercicios para glúteos perfectos, podrás presumir de tus formas y utilizar la ropa que siempre quisiste lucir.

Las sentadillas son el ejercicio por excelencia para mejorar el aspecto de los glúteos, pero existen diversas formas de realizarlo, dependiendo de la zona específica que quieras tonificar. Con solo cambiar la posición de los pies o de las piernas podrás ejercitar cada grupo muscular necesario para obtener lindos glúteos.

Ejercicios para glúteos perfectos:

Cuclillas: párate con los pies separados a la misma distancia de los hombros, puedes mantener pesas apoyadas a los lados del cuerpo. El ejercicio consiste en bajar lentamente como si te fueses a sentar en una silla hasta dejar los muslos paralelos al piso (evita que las rodillas pasen las puntas de los pies), mantén el abdomen contraído; manteniendo el peso del cuerpo en los talones, sube nuevamente y repite 3 series de 8 a 16 repeticiones.

squatdbs_small.jpg

Lunge: sigue el mismo procedimiento de las cuclillas, se diferencia en que una pierna va adelante y otra atrás. Debes tratar que esta separación no sea mayor al ancho de tus hombros, y seguir los pasos de abdomen contraído y que las rodillas no sobrepasen la punta del pie.

frontrearlunge1_small.jpg

Peso muerto: este es un ejercicio que involucra glúteos, la parte posterior de los muslos y la espalda baja, debes realizar este ejercicio con pesas. De pie, con las piernas separadas vas a bajar lentamente la espalda en bloque hasta dejarla paralela al piso, mantén los glúteos contraídos para evitar lesionar tu espalda. Luego sube lentamente hasta quedar en la posición inicial nuevamente.

deadlift_small.jpg

Debes tomar en cuenta que a esta rutina de ejercicios para glúteos perfectos debes complementarla con entrenamiento cardiovascular y una dieta equilibrada. Al practicarlos regularmente verás cómo cambia la apariencia de tus glúteos.


lunes, agosto 22, 2011

¿Qué es la gastroenteritis?



Hace un tiempo vengo escuchando que muchas personas han sufrido de gastroenteritis, una enfermedad del sistema digestivo que si bien no es demasiado grave y desaparece a los pocos días, parece ser muy contagiosa. En VivirSalud te explicamos de qué se trata.

La gastroenteritis, o gastroenterocolitis, es la inflamación del tracto intestinal que afecta al intestino, al estómago o ambos a la vez. Su causa más frecuente es una infección viral o bacteriana, aunque también puede presentarse como consecuencia de parásitos o alergias a ciertos alimentos, como el huevo, la leche, los mariscos y las nueces.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis? Como esta enfermedad afecta al sistema digestivo, se evidencia a través de diarrea, calambres abdominales, acompañados de náuseas y vómitos. Se pueden presentar también dolores de cabeza, fiebre, escalofríos leves, dolores musculares y cansancio.

No existe un tratamiento especial para la gastroenteritis. Por lo general es una infección corta, que dura entre dos y cinco días, dependiendo de la capacidad del sistema inmunológico de la persona afectada. Lo que sí se puede hacer es aliviar sus síntomas bebiendo mucha agua por día y comiendo comidas ligeras y de fácil digestión para no forzar al sistema digestivo. Se dice también que son buenos el jugo de zanahoria o bebidas ginger ale. Mientras tanto, se deben evitar la leche, los juegos de frutas, los alimentos picantes y las grasas. No debemos olvidarnos que es muy importante tener un buen descanso, pues el organismo suele perder energía.

Una vez que la infección va disminuyendo, muchos médicos recomiendan consumir manzana, plátanos, arroz y tostadas por uno o dos días antes de retomar la alimentación habitual. Si los síntomas de la gastroenteritis permanecen busca soluciones electrolíticas para la rehidratación del organismo por la pérdida de líquidos y electrolitos.

Y por supuesto, siempre consulta con tu médico.


domingo, agosto 21, 2011

Alimentos para combatir el mal aliento



Además de indicarnos que nuestra
salud bucal no está del todo bien, tener mal aliento es una experiencia vergonzosa. ¡Qué incómodo es hablar de cerca con alguien que sufre de mal aliento! Y por supuesto, mucho más incómodo es para quien lo padece... En VivirSalud ya te hemos enseñado varias maneras de prevenir y eliminar el mal aliento; una de ellas tiene que ver con nuestra alimentación. En este artículo profundizamos un poco más en aquellos alimentos para combatir el mal aliento o halitosis. Queso y yogurt. ¿Acostumbras a comer queso y beber yogurt en tus desayunos? Si es así vas por buen camino pues esta combinación es excelente para prevenir el mal aliento. Comer queso luego de las comidas ayuda a neutralizar ciertos ácidos de los alimentos causantes de la halitosis. Mientras tanto, se ha demostrado que beber yogurt al menos dos veces por día reduce los niveles de sulfuro de hidrógeno, un compuesto que agrava el mal aliento. Manzanas, zanahorias y apio. Estos alimentos tienen propiedades que nos ayudan a limpiar nuestros dientes. Obviamente, no son una pasta dental pero sí buenos limpiadores naturales para nuestra higiene bucal. Taza de té negro. Los polifenoles presentes en el té previenen el desarrollo de las bacterias que provocan el mal aliento. Se ha demostrado también que ayuda a prevenir las caries. Sin embargo, no debes excederte en el consumo de cafeína porque reseca la boca. Bebe té con moderación o inclínate por el café descafeinado. Caramelos sin azúcar o goma de mascar. Mientras sean sin azúcar, las golosinas pueden ayudarte a prevenir el mal aliento porque estimulan la producción de saliva en la boca. La saliva actúa como limpiadora. Agua. Bebe al menos 8 vasos de agua por día. Si no nos mantenemos lo suficientemente hidratados, la boca queda reseca y por tanto, factible de mal aliento. El agua funciona como “saliva artificial”. Por supuesto, estos alimentos deben ser complementarios a una rutina de buen cepillado de dientes y uso de hilo dental después de cada comida y al levantarse y al irse a dormir. Recuerda que si la condición persiste lo mejor es consultar con tu odontólogo.

sábado, agosto 20, 2011

5 maneras de mejorar el sistema inmune naturalmente



En gran parte de nuestro continente estamos en los meses más invernales del año, por lo que probablemente todos necesitemos un buen funcionamiento del sistema inmune para poder combatir el frío y todo lo que este clima trae aparejado consigo, como la tos y los resfríos. En este artículo veremos 5 maneras de mejorar el sistema inmune de manera natural.

  • Mantener el estrés al mínimo. Tanto la ansiedad como los bajos niveles de tolerancia y la frustración, son todos considerados niveles de estrés primarios que pueden desarrollarse en estrés crónico, lo que causaría una gran baja en el rendimiento del sistema inmunológico. Trata de tomar bebidas relajantes como el té negro y alejarte de las fuentes de estrés (por más difícil que sea) por un tiempito.
  • Estar al aire libre. Aunque obviamente estos meses las temperaturas bajan y por lo general está más frío que los demás meses del año, deberías intentar de mantener un nivel de actividad aceptable, tomar largas caminatas sería la opción más viable y recomendable.
  • Bebe té verde. En VivirSalud hemos hablado muchísimas veces de todos los beneficios de esta gran bebida, ya que se ha demostrado que es muy beneficiosa para un montón de cuestiones de salud. Lo he incluído en esta lista porque está lleno de antioxidantes que ayudan a mantener el cuerpo en un buen estado de inmunidad.
  • Aceite de bacalao. Este tipo de aceite tiene un gran contenido de vitaminas A y D, las cuales son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Intenta siempre tener una botella en los meses invernales. La ingesta sugerida es de 1 a 2 cucharadas de té por día.
  • Vitamina C. Ya sea en forma de suplementos, pastillas, naranjas, mandarinas, siempre ten Vitamina C a mano para ingerir todos los días. Esta Vitamina es uno de los mejores antioxidantes del mundo, que también actúa como bloqueador de cortisol.

viernes, agosto 19, 2011

Los beneficios de la risa



El humor sin duda es uno de los sentidos importantes con que hemos sido bendecidas las personas. La risa suele ser un claro signo de felicidad y por ello de por sí ya es beneficiosa para nosotros en todos los sentidos. Se trata de una reacción que hace que nos sea más fácil el hacer frente a diferentes desafíos en la vida y además mejora y fortalece nuestro sistema inmunológico al tiempo que ayuda a prevenir varias enfermedades.

La terapia de la risa suele ser utilizada para curar varias enfermedades como la hipertensión, las úlceras, la artritis, diabetes, e incluso las enfermedades del corazón. Se trata de una reacción corporal a algo que nos causa gracia que ofrece a nuestro cuerpo relajación y ayuda también a aliviar el estrés y la depresión.

Como creemos que el reír es una de las actividades más importantes para nuestro organismo desde todo punto de vista, hoy en VivirSalud les traemos algunos de los beneficios de la risa para nuestra salud.

  • Genera todo una serie de cambios químicos en el cuerpo, sobre todo en lo que refiere a la liberación de enzimas y hormonas que facilitan el normal funcionamiento de varios órganos.
  • Hace que el cuerpo libere antihistamínicos naturales y además activa las células T: los antibióticos naturales que produce el cuerpo.
  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico y a combatir las infecciones.
  • Reduce los niveles de producción de hormonas como el cortisol, la epinefrina y la DOPAC, que están asociadas con el estrés. Asimismo ayuda a disminuir el dolor mediante la liberación endorfinas y también mejora nuestra capacidad de atención y el pulso.
  • En cuanto a lo cardíaco, la risa ayuda a bajar la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo.
  • Es un buen ejercicio para las vías respiratorias, abdomen, piernas, espalda y músculos de la cara.
  • Tonifica el funcionamiento intestinal y fortalece los músculos abdominales.

Además de todos los beneficios que hemos señalado más arriba y que refieren a la salud corporal específicamente, la risa se considera beneficiosa para nuestra salud psicológica ya que:

  • Impulsa la confianza en nosotros mismos y nos da fuerza para hacer frente a los conflictos y desafíos en la vida.
  • Nos ayuda a salir de la ansiedad y la depresión, y nos hace olvidar todas las tensiones que suelen surgir en nuestra vida diaria.
  • Nos ayuda a conectarnos con los demás y mejora nuestro comportamiento de manera positiva.

Ante todos estos motivos no queda más que afirmar que la risa es uno de los factores controlables por nosotros mismos que más contribuye a nuestro bienestar y al llevar cada día una vida más saludable.


jueves, agosto 18, 2011

Descubre las propiedades medicinales de "La Uña de Gato"



¿Qué sucede, cuando la medicina convencional no tiene las respuestas que buscamos o cuando no puede ofrecernos solución a nuestros padecimientos? Si eso ocurre, es momento indicado de buscar una solución alternativa. Existen cientos de opciones, muchas de las cuales recurren a los conocimientos populares o la sabiduría milenaria. Quizás la más efectiva, confiable y sorprendente, es la que nos ofrece la medicina natural y ha sido utilizada por hombres y mujeres desde los inicios.

Frutos, hongos, hierbas y plantas, que parecen poseer la solución mágica para todos nuestros males y dolencias, y las cuales han sido usadas exitosamente por cientos de generaciones. Este es el caso de la famosa Uncaria Tomentosa, más conocida como Uña de gato, una planta enredadera oriunda del Perú, que crece en la zona de la selva, y la cual ha demostrado poseer múltiples propiedades medicinales.

Los investigadores y científicos se han dedicado a la tarea de investigar las propiedades de esta planta, en diferentes laboratorios desde hace muchos años, como también se han dedicado a estudiar el uso dado por la una etnia selvática, conocida como Asháninca.

Su consumo inicialmente se basaba en la toma de infusiones de la raíz de la uña de gato, aún podemos ver cómo se venden en los mercados tradicionales de Perú, la venta de esta hierba. Sin embargo, hoy en día puede encontrarse en todo el mundo, sus versiones en extractos y comprimidos.

La uña de gato, es recomendada para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, el asma, inhibe la trombosis, controla los desordenes menstruales, la gastritis, problemas con las vías urinarias y el cáncer. Además, por su alto contenido de alcaloides y glucósidos, cumplen un importante rol como agente antiinflamatorio, pudiendo combatir problemas tales como la artritis reumática, y a su vez, mejorar la actividad inmune, razón por lo cual es ampliamente recomendada para tratar pacientes con SIDA.

También, los estudios revelan, que es un excelente antioxidante, antiviral y que previene la formación de los tumores y es altamente indicado como terapia alternativa para el tratamiento de la diabetes.

Sin duda, la uña de gato se ha posicionado como un aliado en el combate de cientos de enfermedades a las que la medicina convencional, muchas veces, no puede dar una cura.

miércoles, agosto 17, 2011

6 buenos alimentos de supermercado



Hay algunas cosas que cuando vamos al supermercado pasamos por arriba porque no estamos acostumbrados a comprar pero que son una gran idea en varios sentidos que veremos a través del artículo. En esta ocasión, veremos 6 buenos alimentos de supermercado.

Calabaza enlatada. Estas latas están llenas de fibra y Vitamina A. Una lata completa tiene más de 10 gramos de fibra y una muy buena textura, lo que te ayudará a no tener hambre por varias horas. Lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar una comida rápida con estas latas.

Especias y Hierbas. Tanto las especias como las hierbas pueden añadir todo un nuevo rango de posibilidades a nuestros alimentos que tienen que ver con los olores y los sabores, y también añadiéndole algún que otro beneficio a la salud. Por ejemplo, un poquito de canela tiene un buen efecto ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Bayas congeladas. Los frutos como las bayas tienen una muy buena cantidad de beneficios para la salud. Todas están llenas de Vitamina C, un alto contenido de Fibra y tienen un gran sabor.

Remolacha. La remolacha es una gran adición a la alimentación diaria. Puede ser un gran integrante de ensaladas, así como también para comer con un poco de queso. La remolacha trae aparejada beneficios que tienen que ver con la sangre, el corazón, y el sistema digestivo. En los últimos años también se ha descubierto que es un gran alimento para mejorar el sistema inmune.

Té negro. Este tipo de té está lleno de anti-oxidantes y es una bebida muy relajante, ayudando a bajar los niveles de estrés y mejorando la circulación de la sangre.

Queso de Cabra. Es un alimento muy versátil, pudiendo ser utilizado tanto en ensaladas como con pan para el desayuno, y es más saludable que el queso regular de vaca por su menor contenido graso, así como también es más fácil de digerir y contiene una mayor cantidad de proteína.


martes, agosto 16, 2011

Cómo el cigarrillo afecta nuestra alimentación



Fumar
deteriora nuestros pulmones y sistema respiratorio, afecta nuestro sistema circulatorio y el buen funcionamiento de nuestro corazón, perjudica nuestra fertilidad y hasta empeora la salud de nuestra piel y acelera el proceso de envejecimiento. Pero las consecuencias del tabaquismo no terminan ahí... Está demostrado que fumar también afecta nuestra alimentación. Por razones obvias, la adicción al cigarrillo no ayuda si queremos seguir un estilo de vida saludable. Tampoco es un buen aliado si queremos mantener el peso estable o adelgazar. En resumen: fumar afecta todos tus hábitos alimenticios. Varias investigaciones lo demuestran. Pérdida del apetito. La nicotina, uno de los ingredientes activos del cigarrillo que genera la adicción, trae como efecto secundario la disminución del apetito. Según una investigación de la Universidad de Melbourne, cuatro días de humo de cigarrillo redujo el apetito en ratones de laboratorio en uno 30%. Embotamiento de las papilas gustativas. Un estudio de la Universidad de Aristóteles demostró que el tabaquismo tiene un impacto negativo en nuestras papilas gustativas, que son las receptoras del sentido del gusto, ubicadas en la lengua. Esto se produce como consecuencia de que el fumar reduce el suministro de sangre y oxígeno a la lengua y a la boca, según la investigación. Insatisfacción con la comida. ¿Sientes que nada te gusta? ¿No te apetece casi ningún sabor? Si es así, puede ser señal de que estás fumando demasiado. Otro de los efectos del cigarrillo en la alimentación tiene que ver con que los fumadores no disfrutan de comer, aun cuando tienen hambre. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh demostró que esto se debe al aumento de bilis en el estómago debido al tabaquismo; esto conduce a la acidez y a la insatisfacción con la comida. Has visto... Fumar no te aporta nada positivo si quieres una vida saludable.

lunes, agosto 15, 2011

5 beneficios de la lectura para la salud



La mayoría de la gente está tan ocupada con sus actividades diarias que no tiene tiempo suficiente para leer libros, y además, en lo que respecta a su tiempo libre, prefiere ver películas, televisión o jugar al ordenador. Hoy les traemos información que les hará revertir esta situación, o al menos estar más atentos y proclives a hojear algún libro de vez en cuando, ya que la lectura, no sólo enriquece el conocimiento, sino que también es beneficiosa para nuestra salud.

Aquí les dejamos cinco claros beneficios de la lectura que nos ayudan a llevar una vida más saludable:

  • Ejercicio para nuestro cerebro. Una de las ventajas de la lectura es que constituye uno de los mejores ejercicios para nuestro cerebro. La lectura puede ayudar al cerebro a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus sus funciones y a facilitar su rapidez de respuesta. Mientras leemos, el cerebro tiene la obligación de pensar más y eso desarrolla a la larga y si si se lee en forma rutinaria, nuestra inteligencia.
  • Alivia el estrés. El estrés es un factor de riesgo en lo que refiere a varias enfermedades peligrosas. Aquello que leemos tiene la capacidad de calmar y reducir ese estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarnos. Este método se considera bueno para lidiar con el estrés y además para relajar nuestra mente luego de un día agotador de trabajo o estudio.
  • Evita el riesgo de enfermedades cerebrales. El hábito de la lectura puede aumentar la firmeza del tejido cerebral. Al leer, el cerebro se estimula y dicha estimulación, si es efectuada de manera regular, puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como, por ejemplo, el mal de Alzheimer. Asimismo existen investigaciones que han demostrado que el leer libros o revistas, hacer crucigramas, sudokus, etc. retrasa y previene la pérdida de la memoria ya que son actividades que estimulan las células del cerebro y les permiten conectarse y crecer.
  • Desarrolla hábitos saludables para dormir. Si nos acostumbramos a leer libros antes de dormir, a la larga éste hábito actuará como una alarma para el cuerpo que le enviará señales de que es hora de dormir. Esto nos ayudará a dormir profundamente y estar más frescos por la mañana.
  • Aumenta la concentración. La gente que lee tiende a desarrollar más la capacidad de concentración y por ello tiene un cerebro más enfocado y alerta que le permite desarrollar las habilidades de la objetividad y de la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta estos beneficios de la lectura para la salud, será mejor que dejemos de pasar horas viendo la televisión o jugando juegos de computadora, y tomemos un libro y comencemos a leer. No solo obtendremos beneficios para la salud sino que descubriremos que es una actividad sumamente placentera y en ocasiones mucho más entretenida que las que solemos hacer constantemente sin cuestionarnos el por qué.


domingo, agosto 14, 2011

¿Por qué los refrescos light no son saludables?



Si eres lector de VivirSalud sabrás que beber Coca Cola o cualquier otra gaseosa no sirven para bajar de peso gracias a su contenido de azúcar que nos provee calorías adicionales. Sin embargo, ¿qué sucede con sus promocionadas versiones diet o light? ¿Son tan buenas como las venden, o es lo mismo “disfrazado” de algo menos dañino? Eso te lo intentamos responder aquí.

En primer lugar, debes considerar que la mejor bebida para adelgazar y mantenernos sanos es el agua. Según los doctores Gupta Vaibhav y Sarkar Armav, el resto de las bebidas – incluyendo a los refrescos light – aportan cierta cantidad de calorías que, si no las gastamos con ejercicio físico, ni complementamos con una alimentación saludable, significan aumento de peso garantizado.

El tema es: ¿Realmente acompañamos los refrescos diet con ensaladas y frutas? Seamos sinceros, pues son la bebida elegida para acompañar las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas ¿verdad? No se trata solamente de qué y cuánto bebemos sino también de cómo acompañamos esas bebidas con nuestras comidas. Claramente, los refrescos no son los mejores compañeros si queremos una vida más sana...

Otra razón por la que los refrescos light no son saludables tiene que ver con sus componentes. Entre ellos encontramos los siguientes efectos secundarios:

-Aspartamo: se lo relaciona con daños cerebrales y nerviosos
-Ciclamatos: que, según estudios, ha causado cáncer en ratas de laboratorios y por eso, se lo llegó a prohibir en algunos países.
-Sacarina: que puede causar alergias, y tiene efectos cancerígenos consumida en grandes cantidades
-Sucralosa: con efectos como migraña, ansiedad y aumento de peso

Con este panorama a la vista, muchos aseguran que las bebidas diet son peores que las bebidas no diet. Si bien no aportan azúcar propiamente dicha, por sus propiedades suelen causar aumento en el apetito y en consecuencia nos llevan a comer mucho más, sin olvidarnos tampoco de que pueden ser adictivas: ¿quién no conoce a alguien adicto a la Coca Cola, por ejemplo?

De todos modos, vale aclarar el mito de que las gaseosas light aumentan la glucosa en sangre. Esto no es así porque las bebidas diet o light poseen su sabor dulzón gracias a edulcorantes artificiales, que “engañan” a nuestras papilas gustativas en el pensamiento de que hemos consumido azúcar. Sin embargo, como no se trata de azúcar de verdad, no interfiere en los niveles de glucosa en sangre.

Podríamos decir que los refrescos light en sí mismos no causan aumento de peso pero sí pueden llevarnos a él. Creo que no hace falta agregar nada más si no repetir lo de siempre: si quieres una vida más saludable desde todo punto de vista, recurre al agua.


sábado, agosto 13, 2011

La exótica lúcuma y sus beneficios para la salud



Las frutas son el alimento más recomendado por los nutricionistas. Siempre nos aconsejan, que deben estar presentes en una dieta rica y balanceada. Nos mantienen hidratados por su alto contenido de agua, nos ayudan a eliminar toxinas, poseen antioxidantes altamente para retardar el envejecimiento, y nos aportan fibra.

Adicionalmente a estas características, cada fruto tiene sus propiedades particulares y son recomendadas para diferentes propósitos. Desde las clásicas naranjas con su vitamina C, el plátano con el potasio, hasta las frutas menos comerciales, son innegablemente necesarias para regular y equilibrar tu salud.

Una de esas frutas poco difundidas y conocidas es la Lúcuma. Quizás nunca hayas escuchado sobre ella. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para nuestro cuerpo son muy conocidos por los expertos de la salud, quienes recomiendan ampliamente su consumo.

Este fruto exótico es oriundo del Perú, es de textura cremosa, con una pulpa de un color entre amarillo y naranja, y poseedor de un sabor dulce muy particular. Algunos lo comparan con el del jarabe de Arce, pero definitivamente, es único.

Es recomendada, no sólo por ser un placer para tu paladar, sino también, por:

  • Su alto contenido de beta-caroteno, imprescindible para la eficiencia del sistema inmunológico, disminuir los riesgos de ataques cardiacos, y para transformarse en vitamina A dentro del organismo.
  • Contiene también, B3 o niacina, compuesto encargado de la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo y recomendado por sus beneficios en personas con problemas de depresión.
  • Otros elementos presentes de importancia son el calcio, fósforo y hierro.
  • Además, es reconocida por sus facultades para la disminución del colesterol y los triglicéridos.

Razones de sobra para adicionar este delicioso fruto en tu dieta diaria. Lo ideal es consumirla fresca.

De no encontrarla en el supermercado o frutería, siempre puede adquirirla en otras presentaciones como harina, comprimidos, extractos y su versión edulcorante, excelente alternativa para dejar el azúcar.


viernes, agosto 12, 2011

Tipos de dietas vegetarianas



Muchas personas han tomado la decisión de cambiar completamente sus hábitos alimenticios, ya sea por salud o debido a otros aspectos, y pasar a engrosar las listas del vegetarianismo. Sin embargo, no muchos conocen que existen varios tipos de dietas vegetarianas, que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona.

Para lograr que una dieta vegetariana sea la adecuada, debes conocer cuáles son los nutrientes que vas a dejar de consumir de los alimentos de origen animal y aprender a balancear tus comidas sin esos alimentos.

Conozcamos en VivirSalud los distintos tipos de dietas vegetarianas:

  • Vegano: elimina totalmente todos los alimentos de origen animal.
  • Ovo-lácteo: incluye el consumo de huevos y leche.
  • Lacto: solamente se permite el consumo de leche, se excluyen los huevos.
  • Ovo: incluyen solo huevos.
  • Pescovegeteariana: incluye alimentos del mar, esos son los únicos alimentos de origen animal que se permiten.
  • Pollovegetariana: se admite el consumo de pollo sumado a los vegetales y frutas.
  • Flexivegetariana o semi-vegetariana: es una nueva rama en la que se permiten de manera ocasional el consumo de alimentos de origen animal.

Como en las dietas vegetarianas hay un alto consumo de frutas y verduras, el aporte de fibra al organismo es muy grande, lo que redunda en beneficios para la salud tales como una baja ingesta de calorías, grasas saturadas y azúcar refinada.

Si has decidido adoptar una dieta vegetariana, recuerda que esta se va a convertir en un estilo de vida, por lo que debes consultar a un nutricionista para que te aconseje la más adecuada a tus necesidades y los alimentos adecuados para obtener los nutrientes que necesitas.

jueves, agosto 11, 2011

Comprendiendo a la insulina



La insulina es una hormona que libera nuestro organismo, más precisamente nuestro páncreas y el aparato de Golgi. Se utiliza como tratamiento seguro de la diabetes de tipo 1 y 2. En nuestro cuerpo, naturalmente, lo que produce pueden ser efectos totalmente encontrados.

Esta hormona es la que nuestro cuerpo libera cuando comemos, y nos permite absorber y guardar los nutrientes de los alimentos; el problema es que nuestros organismos liberan una cantidad muy grande cuando comemos más cantidad de comida (especialmente en el caso del azúcar).

Como les decía, la insulina puede tener efectos diferentes según las cantidades; por lo que esto es lo importante. Buscar cuál es la cantidad saludable que nuestro organismo necesita para el correcto funcionamiento y utilización de esta hormona. Si tu alimentación está muy basada en alimentos con alta cantidad de carbohidratos (como pan, pastas, arroz) esto causará que las grasas queden en tu organismo. Por otro lado, si tienes una dieta basada en vegetales, carnes magras, fruta, frutos secos y semillas y poco almidón, entonces todos los alimentos que consumas causarán que la insulina de hecho te ayude a quemar grasas.

El lado peligroso de la insulina es el que aparece cuando tenemos niveles demasiado altos de la misma. Más allá de que será muy difícil bajar de peso, el daño que nuestro organismo recibe teniendo niveles altos de insulina es demasiado grande. Por ejemplo, la insulina juega una parte muy importante en el proceso de envejecimiento, por lo que nuestro organismo se va deteriorando con el tiempo más rápido de lo que debería si no tuviera que lidiar con grandes cantidades de insulina. Por otro lado, la insulina en grandes cantidades es tan deteriorativa del organismo que se ha encontrado que puede llegar a causar Alzheimer.

Si tenemos en cuenta que todas las complicaciones relacionadas con los niveles de insulina demasiado altos no han sido comunes por los últimos 40 años, justamente en la época en la que las dietas con altas cantidades de carbohidratos han pasado a ser las dietas normales, podemos realizar una relación mental bastante veloz acerca de los riesgos que tienen este tipo de dietas, y en consecuencia, los altos niveles de insulina en sangre que provocan.


miércoles, agosto 10, 2011

Cómo mantener el cuerpo bien hidratado



¿Sabías que nuestro cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83%, la masa muscular de un 75% y nuestros huesos de un 22%? El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, por ello es que para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos y células, debemos mantener nuestro organismo siempre hidratado. Pero... ¿cómo lo logramos?

Bien fácil: si quieres aprender a mantener el cuerpo bien hidratado, en VivirSalud te traemos los siguientes consejos. Debes aplicarlos durante todo el año, especialmente en el verano, pues con el calor y la sudoración tendemos a perder mucho más líquido. Además, el consumo de agua, y por consiguiente, una adecuada hidratación, es absolutamente necesaria para la regeneración de las células de la piel.

  • Bebe abundante agua. El cuerpo humano está mayormente compuesto de agua, que naturalmente se pierde en los procesos celulares, la orina y el sudor, por ello debemos reponerla para mantenernos hidratados y saludables. Debemos beber mucha agua por día, al menos unos 8 vasos.
  • Consume alimentos con agua. Beber agua no es la única forma de hidratar nuestro cuerpo: ¡el agua también se come! Debemos proveerle agua al organismo través de ciertos alimentos, como las frutas y los vegetales; entre ellos los melones, las fresas, las manzanas, el apio y la zanahoria.
  • Bebe agua fría. El agua fría se absorbe en el cuerpo de manera más rápida y fácil: ¿acaso no sientes una frescura particular viajando por tu cuerpo al beber un vaso de agua bien fría? El agua fría es ideal para beber antes, durante e inmediatamente después de hacer ejercicio o al estar al aire libre cuando hace mucho calor.
  • Evita el alcohol. Las bebidas alcohólicas debes evitarlas, ya que causan deshidratación. Por esa razón es que después de una “noche de alcohol” tendemos a tener mucha sed.
  • Evita la cafeína. También el consumo excesivo de café, té y refrescos reseca nuestro organismo.
  • Evita la sal. Consumir sal en grandes cantidades es peligroso para nuestro organismo, porque puede llegar a causar desde hipertensión y problemas cardíacos hasta hinchazón. Además, debemos sumarle que provoca mucha sed, lo que no nos ayuda si queremos estar bien hidratados.
¡A beber agua se ha dicho!

martes, agosto 09, 2011

Granola: ¿qué propiedades tiene?



Uno de los mayores booms de la alimentación saludable, las dietas y los alimentos energéticos es sin dudas la granola. La granola consiste en una mezcla de granos, semillas y frutos secos naturales que puede comprarse cocida y preparada en las tiendas, o que puede prepararse en casa. La recomendación general es que la prepares tú mismo, porque solo así estarás seguro de qué ingredientes tiene y cuán saludable es (algunas granolas comercializadas tienen demasiado aceite o azúcar).

Además de ser rica, crujiente, natural y útil para miles de recetas, la granola tiene las siguientes propiedades:

  • Disminuye la presión arterial y el riesgo de hipertensión. Esto es porque la avena y otros granos, y frutas como la banana, son ricos en potasio y pobres en sodio. Si compras granola hecha, revisa que no tenga demasiado sodio.
  • Previene la anemia. La avena también contiene hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos y, por ende, para disminuir el riesgo de anemia. En las tiendas puedes obtener granola fortificada con hierro.
  • Ayuda a tu aparato digestivo. La avena, las semillas de lino, las nueces y las frutas contienen fibra alimentaria, que es beneficiosa para tu digestión.
  • Reduce el colesterol malo. Las fibras que contiene la fruta, los frijoles, las semillas de lino y la avena disminuyen el colesterol "malo" y aportan colesterol bueno y omega 3. Evita la granola que contenga aceites parcialmente hidrogenados, porque son los que tienen grasas trans, por lo que incrementan el colesterol dañino y disminuyen el saludable.

Además, la granola contiene ácido fólico, importante suplemento para embarazadas.

lunes, agosto 08, 2011

Hemofilia, cuando la sangre no coagula.



Muchas veces sufrimos accidentes y tenemos heridas. Gracias a nuestro sistema de coagulación, el sangrado se detiene y podemos recuperarnos rápidamente, pero en algunas personas no es así, debido a que tienen alguna patología que impide el proceso de coagulación. Los hemofílicos son un ejemplo de personas que tienen que vivir con el riesgo de un sangrado profuso ante una mínima lesión.

En VivirSalud te contamos qué es la hemofilia, por qué se produce y cuáles son sus síntomas.

La hemofilia es una enfermedad en el cual la sangre no coagula correctamente, debido a que los factores de coagulación (parte del proceso de la coagulación) se ven afectados. Existen dos tipos de hemofilia, tipo A y B, donde el primero se debe a una deficiencia del factor VIII, mientras que el segundo se produce por una deficiencia del factor IX. Aproximadamente 1 de 5.000 hombres nace con hemofilia tipo A y 1 en 30.000 nace con el tipo B.

La hemofilia está ligada al cromosoma X, siendo las mujeres portadoras y los hombres quienes desarrollan la enfermedad, aunque frecuentemente no está asociada a causas genéticas. Quienes la poseen pueden sufrir trastornos leves, moderados o severos, sufriendo desde sangrados sólo en procedimientos quirúrgicos, hasta presentar sangrados nasales y bucales sin una lesión fuerte.

Los síntomas de la hemofilia pueden ser irritación, dolor y rigidez en las articulaciones, contusiones profundas, presencia de sangre en las heces, sangre en la orina, sangrado de encías y sangrado nasal. Uno de cada treinta pacientes sufren sangrado intracraneal, lo cual constituye una emergencia.

Si bien es una patología compleja en relación al tratamiento, existen alternativas, como la administración de los factores de coagulación con transfusión de sangre y otras alternativas más modernas, como la Dermopresina, que estimula al organismo a producir el factor VIII en pacientes tipo A.

Aunque la hemofilia no puede ser curada puede ser tratada y reducirse sus efectos para lograr tener una buena calidad de vida.


domingo, agosto 07, 2011

Consejos para convivir con la incontinencia



La incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síntoma. Aunque hay médicos que la consideran una enfermedad social, a la cual hay que aprender a sobrellevar. Por lo tanto, aquí te presentamos algunos para convivir con la incontinencia, según los doctores Katherine Jeter y Neil Resnick.

- Bebe menos líquido y evita hacerlo justo antes de irte a dormir. Pero no lo reduzcas en exceso, porque puedes deshidratarte y eso empeorará tus problemas urinarios.
- Evita el alcohol, porque tiene un efecto estimulante sobre la vejiga.

- Evita la cafeína, porque es otro diurético muy conocido, que también se encuentra en algunos medicamentos.

- Evita el zumo de pomelo, de alto grado diurético también.

- Incorpora el zumo de arándanos, que es muy beneficioso para la vejiga.

- Combate el estreñimiento, pues éste puede contribuir a la incontinencia. De manera que un régimen que incluya fibras es lo adecuado.

- No fumes, porque la nicotina irrita la superficie de la vejiga.

- Baja de peso si estás excedido en kilos, pues se ha demostrado que la gente que pierde kilos puede aliviar la incontinencia.

- Al orinar asegúrate de vaciar completamente la vejiga. Tras sentirla vacía, vuelve a intentar orinar inclinándote ligeramente hacia adelante.

- Vacía la vejiga regularmente, no intentes contenerte aunque te resulte incómodo levantarte varias veces de la mesa. Si contienes demasiado puedes sufrir una infección o un sobreestiramiento de la vejiga.

- Si adviertes que vas a estornudar o toser, contrae previamente el esfínter para evitar goteos indeseados.


sábado, agosto 06, 2011

Escherichia coli, una bacteria peligrosa



Recientemente hemos visto la noticia del contagio de personas en Alemania con una “bacteria asesina” por el consumo de verduras y hortalizas importadas, lo que causó gran revuelo y susto en la población. La bacteria que se encontró fue Escherichia coli, de la cual una cepa patógena fue la causante de la infección en las personas, que se cree se debió al riego de las hortalizas con aguas contaminadas con abono.

En VivirSalud te contamos por qué es peligrosa esta bacteria y cómo podemos contagiarnos, a fin de evitar sus desagradables consecuencias.

Escherichia coli es una bacteria gram-negativa que posee muchas cepas diferentes (sobre 700 serotipos). Lo más frecuente de encontrar son cepas no patógenas que habitan normalmente el intestino (de personas y animales), mientras que algunas pueden causar síntomas de enfermedad como diarrea sanguinolenta, o pueden infectar al tracto urogenital. De los serotipos patógenos, la E.coli 0157:H7 es el causante más frecuente de las intoxicaciones con esta bacteria.

Las cepas patógenas de E.coli secretan toxinas que son las que producen los síntomas de intoxicación en las personas afectadas, siendo frecuentes la fiebre, nauseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea, que puede llegar a ser sanguinolenta. Los niños y adultos mayores tienen más riesgo de sufrir complicaciones como falla renal, anemia, falla sistémica de los órganos, y alteraciones que pueden llevar a la muerte.

Se transmite principalmente a través de alimentos crudos o que no completaron su cocción, o por leche no pasteurizada, que hayan estado en contacto con fecas de animales. Poco común es la transmisión por contacto directo entre personas, lo que ocurre sólo en la bacteria E. coli 0157:H7.

Podemos prevenir esta enfermedad consumiendo alimentos bien cocidos y manteniendo las medidas de higiene en la manipulación de alimentos. Lo que ocurrió en Alemania fue un hecho aislado y poco común, donde la bacteria afectó a muchas personas, pero tomando conciencia de las vías de transmisión y utilizando agua de regadío limpia se podrá evitar otra situación similar.


viernes, agosto 05, 2011

Ejercicios de relajación para dormir



El descanso es una de los momentos más importantes para recuperar energías, dormir el tiempo suficiente te ayudará a regenerar las células de tu cuerpo y a equilibrar tu metabolismo. Pero ese tiempo de sueño debe ser de calidad, tanto si tienes problemas para dormir o no, es bueno que conozcas y practiques algunos de relajación para dormir.

Practicar la relajación antes de irte a dormir evitará la presencia de pensamientos negativos que te distraerán de un buen descanso, además de mantener quietos el cuerpo y a mente para disponerse al descanso reparador.

de relajación para dormir:

Relajación progresiva: la base de la relajación progresiva es darse cuenta qué partes de nuestro cuerpo están bajo tensión y relajación. Al reconocer esta diferencia es más fácil relajar aquellos músculos que están bajo tensión, lo que hará que el cuerpo en general se relaje y gradualmente llegue al sueño reparador.

Para comenzar con esta técnica debes estar acostado cómodamente, comienza a revisar tu cuerpo por partes, primero el estado del rostro (cómo están los párpados, mejillas, etc.); tensa y relaja cada parte de la cara varias veces, hasta que estés cómodo/a en la parte de relajación. Continúa haciendo lo mismo con cada parte del cuerpo hasta llegar a los pies.

Respuesta de relajación: este ejercicio se realiza en varias fases.

- Siéntate o acuéstate cómodamente, siente cómo el cuerpo cae pesado sobre la superficie.

- Establece un patrón de respiración rítmico, inspira y espira el aire solo por la nariz, sin forzar la entrada de aire; al principio cuesta un poco, pero luego la respiración se torna fácil.

- Dirige tus pensamientos a una sola cosa en concreto, para desviarte de los problemas del día; piensa en un momento feliz o en sitio en el que quieras estar y te sientas a gusto. También puedes utilizar una frase que te inspire.

Aprende a relajarte no solo para que puedas dormir bien, sino para que puedas lograr disminuir tensiones durante el día.


jueves, agosto 04, 2011

Alimentos orgánicos: ¿comprarlos o no?



Los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin compuestos químicos, ni ingredientes artificiales, es decir, que fueron producidos completamente de forma natural. Hace tiempo se viene hablando de los beneficios de estos alimentos, además de que su producción es amigable con el medio ambiente. Pero es difícil encontrarlos en el mercado tradicional y con la inflación y crisis económica surge la interrogante de si comprarlos o no.

Comprar alimentos orgánicos sería lo ideal, pero debido a su alto costo (entre un 50% y 100% más que los alimentos convencionales), tenemos que dudar en su compra, por lo que lo que podemos hacer es adquirir algunos alimentos orgánicos, que reemplacen a los que tengan más plaguicidas y residuos químicos.

La organización The Environmental Working Group, de Washington, DC., creó una lista de los doce alimentos que contienen más plaguicidas y residuos químicos en su producción (“los doce alimentos sucios”), siendo éstos los que deberíamos consumir orgánicos. Estos alimentos los nombraremos a continuación en Vivirsalud.

Los duraznos (melocotones) utilizan muchos pesticidas en su producción, así como las manzanas, El pimiento morrón (pimentón), el apio, nectarines, frutillas (fresas), cerezas, peras, uvas, espinaca, lechuga y papa también están en la lista de “los doce alimentos sucios”.

Si no podemos comprar los alimentos orgánicos debemos lavarlos muy bien y pelar las peras y nectarines para quitarle los plaguicidas que pueda tener en su cáscara. También los alimentos de la zona tienen menos residuos químicos que los que se trasladan dentro del país, que requieren muchas veces de sustancias que les permitan mantenerse frescos.