domingo, agosto 14, 2011

¿Por qué los refrescos light no son saludables?



Si eres lector de VivirSalud sabrás que beber Coca Cola o cualquier otra gaseosa no sirven para bajar de peso gracias a su contenido de azúcar que nos provee calorías adicionales. Sin embargo, ¿qué sucede con sus promocionadas versiones diet o light? ¿Son tan buenas como las venden, o es lo mismo “disfrazado” de algo menos dañino? Eso te lo intentamos responder aquí.

En primer lugar, debes considerar que la mejor bebida para adelgazar y mantenernos sanos es el agua. Según los doctores Gupta Vaibhav y Sarkar Armav, el resto de las bebidas – incluyendo a los refrescos light – aportan cierta cantidad de calorías que, si no las gastamos con ejercicio físico, ni complementamos con una alimentación saludable, significan aumento de peso garantizado.

El tema es: ¿Realmente acompañamos los refrescos diet con ensaladas y frutas? Seamos sinceros, pues son la bebida elegida para acompañar las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas ¿verdad? No se trata solamente de qué y cuánto bebemos sino también de cómo acompañamos esas bebidas con nuestras comidas. Claramente, los refrescos no son los mejores compañeros si queremos una vida más sana...

Otra razón por la que los refrescos light no son saludables tiene que ver con sus componentes. Entre ellos encontramos los siguientes efectos secundarios:

-Aspartamo: se lo relaciona con daños cerebrales y nerviosos
-Ciclamatos: que, según estudios, ha causado cáncer en ratas de laboratorios y por eso, se lo llegó a prohibir en algunos países.
-Sacarina: que puede causar alergias, y tiene efectos cancerígenos consumida en grandes cantidades
-Sucralosa: con efectos como migraña, ansiedad y aumento de peso

Con este panorama a la vista, muchos aseguran que las bebidas diet son peores que las bebidas no diet. Si bien no aportan azúcar propiamente dicha, por sus propiedades suelen causar aumento en el apetito y en consecuencia nos llevan a comer mucho más, sin olvidarnos tampoco de que pueden ser adictivas: ¿quién no conoce a alguien adicto a la Coca Cola, por ejemplo?

De todos modos, vale aclarar el mito de que las gaseosas light aumentan la glucosa en sangre. Esto no es así porque las bebidas diet o light poseen su sabor dulzón gracias a edulcorantes artificiales, que “engañan” a nuestras papilas gustativas en el pensamiento de que hemos consumido azúcar. Sin embargo, como no se trata de azúcar de verdad, no interfiere en los niveles de glucosa en sangre.

Podríamos decir que los refrescos light en sí mismos no causan aumento de peso pero sí pueden llevarnos a él. Creo que no hace falta agregar nada más si no repetir lo de siempre: si quieres una vida más saludable desde todo punto de vista, recurre al agua.


No hay comentarios.: