jueves, agosto 04, 2011

Alimentos orgánicos: ¿comprarlos o no?



Los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin compuestos químicos, ni ingredientes artificiales, es decir, que fueron producidos completamente de forma natural. Hace tiempo se viene hablando de los beneficios de estos alimentos, además de que su producción es amigable con el medio ambiente. Pero es difícil encontrarlos en el mercado tradicional y con la inflación y crisis económica surge la interrogante de si comprarlos o no.

Comprar alimentos orgánicos sería lo ideal, pero debido a su alto costo (entre un 50% y 100% más que los alimentos convencionales), tenemos que dudar en su compra, por lo que lo que podemos hacer es adquirir algunos alimentos orgánicos, que reemplacen a los que tengan más plaguicidas y residuos químicos.

La organización The Environmental Working Group, de Washington, DC., creó una lista de los doce alimentos que contienen más plaguicidas y residuos químicos en su producción (“los doce alimentos sucios”), siendo éstos los que deberíamos consumir orgánicos. Estos alimentos los nombraremos a continuación en Vivirsalud.

Los duraznos (melocotones) utilizan muchos pesticidas en su producción, así como las manzanas, El pimiento morrón (pimentón), el apio, nectarines, frutillas (fresas), cerezas, peras, uvas, espinaca, lechuga y papa también están en la lista de “los doce alimentos sucios”.

Si no podemos comprar los alimentos orgánicos debemos lavarlos muy bien y pelar las peras y nectarines para quitarle los plaguicidas que pueda tener en su cáscara. También los alimentos de la zona tienen menos residuos químicos que los que se trasladan dentro del país, que requieren muchas veces de sustancias que les permitan mantenerse frescos.


No hay comentarios.: