sábado, agosto 06, 2011

Escherichia coli, una bacteria peligrosa



Recientemente hemos visto la noticia del contagio de personas en Alemania con una “bacteria asesina” por el consumo de verduras y hortalizas importadas, lo que causó gran revuelo y susto en la población. La bacteria que se encontró fue Escherichia coli, de la cual una cepa patógena fue la causante de la infección en las personas, que se cree se debió al riego de las hortalizas con aguas contaminadas con abono.

En VivirSalud te contamos por qué es peligrosa esta bacteria y cómo podemos contagiarnos, a fin de evitar sus desagradables consecuencias.

Escherichia coli es una bacteria gram-negativa que posee muchas cepas diferentes (sobre 700 serotipos). Lo más frecuente de encontrar son cepas no patógenas que habitan normalmente el intestino (de personas y animales), mientras que algunas pueden causar síntomas de enfermedad como diarrea sanguinolenta, o pueden infectar al tracto urogenital. De los serotipos patógenos, la E.coli 0157:H7 es el causante más frecuente de las intoxicaciones con esta bacteria.

Las cepas patógenas de E.coli secretan toxinas que son las que producen los síntomas de intoxicación en las personas afectadas, siendo frecuentes la fiebre, nauseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea, que puede llegar a ser sanguinolenta. Los niños y adultos mayores tienen más riesgo de sufrir complicaciones como falla renal, anemia, falla sistémica de los órganos, y alteraciones que pueden llevar a la muerte.

Se transmite principalmente a través de alimentos crudos o que no completaron su cocción, o por leche no pasteurizada, que hayan estado en contacto con fecas de animales. Poco común es la transmisión por contacto directo entre personas, lo que ocurre sólo en la bacteria E. coli 0157:H7.

Podemos prevenir esta enfermedad consumiendo alimentos bien cocidos y manteniendo las medidas de higiene en la manipulación de alimentos. Lo que ocurrió en Alemania fue un hecho aislado y poco común, donde la bacteria afectó a muchas personas, pero tomando conciencia de las vías de transmisión y utilizando agua de regadío limpia se podrá evitar otra situación similar.


No hay comentarios.: