viernes, agosto 19, 2011

Los beneficios de la risa



El humor sin duda es uno de los sentidos importantes con que hemos sido bendecidas las personas. La risa suele ser un claro signo de felicidad y por ello de por sí ya es beneficiosa para nosotros en todos los sentidos. Se trata de una reacción que hace que nos sea más fácil el hacer frente a diferentes desafíos en la vida y además mejora y fortalece nuestro sistema inmunológico al tiempo que ayuda a prevenir varias enfermedades.

La terapia de la risa suele ser utilizada para curar varias enfermedades como la hipertensión, las úlceras, la artritis, diabetes, e incluso las enfermedades del corazón. Se trata de una reacción corporal a algo que nos causa gracia que ofrece a nuestro cuerpo relajación y ayuda también a aliviar el estrés y la depresión.

Como creemos que el reír es una de las actividades más importantes para nuestro organismo desde todo punto de vista, hoy en VivirSalud les traemos algunos de los beneficios de la risa para nuestra salud.

  • Genera todo una serie de cambios químicos en el cuerpo, sobre todo en lo que refiere a la liberación de enzimas y hormonas que facilitan el normal funcionamiento de varios órganos.
  • Hace que el cuerpo libere antihistamínicos naturales y además activa las células T: los antibióticos naturales que produce el cuerpo.
  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico y a combatir las infecciones.
  • Reduce los niveles de producción de hormonas como el cortisol, la epinefrina y la DOPAC, que están asociadas con el estrés. Asimismo ayuda a disminuir el dolor mediante la liberación endorfinas y también mejora nuestra capacidad de atención y el pulso.
  • En cuanto a lo cardíaco, la risa ayuda a bajar la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo.
  • Es un buen ejercicio para las vías respiratorias, abdomen, piernas, espalda y músculos de la cara.
  • Tonifica el funcionamiento intestinal y fortalece los músculos abdominales.

Además de todos los beneficios que hemos señalado más arriba y que refieren a la salud corporal específicamente, la risa se considera beneficiosa para nuestra salud psicológica ya que:

  • Impulsa la confianza en nosotros mismos y nos da fuerza para hacer frente a los conflictos y desafíos en la vida.
  • Nos ayuda a salir de la ansiedad y la depresión, y nos hace olvidar todas las tensiones que suelen surgir en nuestra vida diaria.
  • Nos ayuda a conectarnos con los demás y mejora nuestro comportamiento de manera positiva.

Ante todos estos motivos no queda más que afirmar que la risa es uno de los factores controlables por nosotros mismos que más contribuye a nuestro bienestar y al llevar cada día una vida más saludable.


No hay comentarios.: