lunes, agosto 01, 2011

Qué es la apnea del sueño



¿Sabes qué es la apnea del sueño? Se trata de un trastorno del sueño que obstruye la respiración mientras la persona está durmiendo. Por esa razón, es un problema que puede ser grave y que por tanto, requiere de consulta al médico para evitar complicaciones cardíacas.

Existen dos tipos de : la apnea obstructiva del sueño, que es la más frecuente y se produce debido a la relajación de los músculos de la garganta; y la apnea central del sueño, que sucede cuando el cerebro no envía señales a los músculos que controlan la respiración. Algunas personas, incluso, pueden sufrir ambas juntas.

¿Cómo sé si padezco este trastorno? Los síntomas de la incluyen hipersomnia, es decir, fatiga crónica y somnolencia durante todo el día; ronquidos fuertes interrumpidos por períodos de silencio (sobre todo quienes sufren de apnea obstructiva); despertar abruptamente por falta de aire o cese de la respiración durante el sueño; despertarse con la boca seca o dolor de garganta; dolores de cabeza y dificultades para dormir.

Muchas veces no somos conscientes de que roncar puede ser la señal de un trastorno potencialmente grave, como lo es esta, aunque no todos quienes padecen apnea lo manifiestan a través de ronquidos. Ten en cuenta que los factores de riesgo aumentan si se trata de una persona mayor de 60 años, con exceso de peso, hipertensión, fumadora o que consume alcohol, que hace poco ejercicio físico y si tiene a alguien en la familia que haya padecido de . Aclaramos también que este trastorno es mucho más común en hombres que en mujeres.

De todos modos, ahora que sabes qué es la y para librarte de todo tipo de dudas, si has descubierto que los ronquidos de tu pareja o los tuyos son demasiado fuertes y perturban la calidad de su descanso, ve a consultar con tu médico de confianza.


No hay comentarios.: