lunes, agosto 22, 2011

¿Qué es la gastroenteritis?



Hace un tiempo vengo escuchando que muchas personas han sufrido de gastroenteritis, una enfermedad del sistema digestivo que si bien no es demasiado grave y desaparece a los pocos días, parece ser muy contagiosa. En VivirSalud te explicamos de qué se trata.

La gastroenteritis, o gastroenterocolitis, es la inflamación del tracto intestinal que afecta al intestino, al estómago o ambos a la vez. Su causa más frecuente es una infección viral o bacteriana, aunque también puede presentarse como consecuencia de parásitos o alergias a ciertos alimentos, como el huevo, la leche, los mariscos y las nueces.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis? Como esta enfermedad afecta al sistema digestivo, se evidencia a través de diarrea, calambres abdominales, acompañados de náuseas y vómitos. Se pueden presentar también dolores de cabeza, fiebre, escalofríos leves, dolores musculares y cansancio.

No existe un tratamiento especial para la gastroenteritis. Por lo general es una infección corta, que dura entre dos y cinco días, dependiendo de la capacidad del sistema inmunológico de la persona afectada. Lo que sí se puede hacer es aliviar sus síntomas bebiendo mucha agua por día y comiendo comidas ligeras y de fácil digestión para no forzar al sistema digestivo. Se dice también que son buenos el jugo de zanahoria o bebidas ginger ale. Mientras tanto, se deben evitar la leche, los juegos de frutas, los alimentos picantes y las grasas. No debemos olvidarnos que es muy importante tener un buen descanso, pues el organismo suele perder energía.

Una vez que la infección va disminuyendo, muchos médicos recomiendan consumir manzana, plátanos, arroz y tostadas por uno o dos días antes de retomar la alimentación habitual. Si los síntomas de la gastroenteritis permanecen busca soluciones electrolíticas para la rehidratación del organismo por la pérdida de líquidos y electrolitos.

Y por supuesto, siempre consulta con tu médico.


No hay comentarios.: