jueves, agosto 11, 2011

Comprendiendo a la insulina



La insulina es una hormona que libera nuestro organismo, más precisamente nuestro páncreas y el aparato de Golgi. Se utiliza como tratamiento seguro de la diabetes de tipo 1 y 2. En nuestro cuerpo, naturalmente, lo que produce pueden ser efectos totalmente encontrados.

Esta hormona es la que nuestro cuerpo libera cuando comemos, y nos permite absorber y guardar los nutrientes de los alimentos; el problema es que nuestros organismos liberan una cantidad muy grande cuando comemos más cantidad de comida (especialmente en el caso del azúcar).

Como les decía, la insulina puede tener efectos diferentes según las cantidades; por lo que esto es lo importante. Buscar cuál es la cantidad saludable que nuestro organismo necesita para el correcto funcionamiento y utilización de esta hormona. Si tu alimentación está muy basada en alimentos con alta cantidad de carbohidratos (como pan, pastas, arroz) esto causará que las grasas queden en tu organismo. Por otro lado, si tienes una dieta basada en vegetales, carnes magras, fruta, frutos secos y semillas y poco almidón, entonces todos los alimentos que consumas causarán que la insulina de hecho te ayude a quemar grasas.

El lado peligroso de la insulina es el que aparece cuando tenemos niveles demasiado altos de la misma. Más allá de que será muy difícil bajar de peso, el daño que nuestro organismo recibe teniendo niveles altos de insulina es demasiado grande. Por ejemplo, la insulina juega una parte muy importante en el proceso de envejecimiento, por lo que nuestro organismo se va deteriorando con el tiempo más rápido de lo que debería si no tuviera que lidiar con grandes cantidades de insulina. Por otro lado, la insulina en grandes cantidades es tan deteriorativa del organismo que se ha encontrado que puede llegar a causar Alzheimer.

Si tenemos en cuenta que todas las complicaciones relacionadas con los niveles de insulina demasiado altos no han sido comunes por los últimos 40 años, justamente en la época en la que las dietas con altas cantidades de carbohidratos han pasado a ser las dietas normales, podemos realizar una relación mental bastante veloz acerca de los riesgos que tienen este tipo de dietas, y en consecuencia, los altos niveles de insulina en sangre que provocan.


No hay comentarios.: