lunes, agosto 08, 2011

Hemofilia, cuando la sangre no coagula.



Muchas veces sufrimos accidentes y tenemos heridas. Gracias a nuestro sistema de coagulación, el sangrado se detiene y podemos recuperarnos rápidamente, pero en algunas personas no es así, debido a que tienen alguna patología que impide el proceso de coagulación. Los hemofílicos son un ejemplo de personas que tienen que vivir con el riesgo de un sangrado profuso ante una mínima lesión.

En VivirSalud te contamos qué es la hemofilia, por qué se produce y cuáles son sus síntomas.

La hemofilia es una enfermedad en el cual la sangre no coagula correctamente, debido a que los factores de coagulación (parte del proceso de la coagulación) se ven afectados. Existen dos tipos de hemofilia, tipo A y B, donde el primero se debe a una deficiencia del factor VIII, mientras que el segundo se produce por una deficiencia del factor IX. Aproximadamente 1 de 5.000 hombres nace con hemofilia tipo A y 1 en 30.000 nace con el tipo B.

La hemofilia está ligada al cromosoma X, siendo las mujeres portadoras y los hombres quienes desarrollan la enfermedad, aunque frecuentemente no está asociada a causas genéticas. Quienes la poseen pueden sufrir trastornos leves, moderados o severos, sufriendo desde sangrados sólo en procedimientos quirúrgicos, hasta presentar sangrados nasales y bucales sin una lesión fuerte.

Los síntomas de la hemofilia pueden ser irritación, dolor y rigidez en las articulaciones, contusiones profundas, presencia de sangre en las heces, sangre en la orina, sangrado de encías y sangrado nasal. Uno de cada treinta pacientes sufren sangrado intracraneal, lo cual constituye una emergencia.

Si bien es una patología compleja en relación al tratamiento, existen alternativas, como la administración de los factores de coagulación con transfusión de sangre y otras alternativas más modernas, como la Dermopresina, que estimula al organismo a producir el factor VIII en pacientes tipo A.

Aunque la hemofilia no puede ser curada puede ser tratada y reducirse sus efectos para lograr tener una buena calidad de vida.


No hay comentarios.: