jueves, diciembre 02, 2010

Los síntomas de la depresión



Estar con depresión es mucho más que, valga la redundancia, sentirnos deprimidos. De hecho, una persona puede padecer este problema sin necesidad de tener motivos para sentirse triste o decaído.

Hay muchos indicadores que nos permiten dar cuenta de la depresión, un mal que puede afectarnos por innumerables razones. Descubre cuáles son los síntomas de la depresión para saber si tú o alguien que conoces puede estar necesitando de ayuda.

  • Extrema tristeza. La tristeza es uno de los síntomas de la depresión más evidentes y en muchos casos surge sin una causa aparente. Una persona con depresión se siente triste o sufre inexplicables ataques de llanto con o sin sin razón.
  • Cambios en el apetito. Cuando no tenemos ganas de comer ni nuestro plato favorito o, de lo contrario, devoramos todo lo que encontramos por el camino estamos ante una señal de depresión. ¿Quién no se aferra a una barra de chocolates o dulces cuando se siente un poco triste?
  • Ansiedad. La irritabilidad, la extrema preocupación, y la ansiedad son primas hermanas de la depresión. Por lo general, la depresión surge como consecuencia de ellas.
  • Indiferencia y desinterés. Cuando todo nos resulta negativo y sentimos que ya nada nos importa, estamos dando señales de depresión. Estos sentimientos pueden transformarse en baja autoestima y culpa.
  • Baja energía. El cansancio extremo y la falta de energía, tal como si nos sintiéramos vacíos, es el por qué las personas con depresión prácticamente no se pueden levantar de la cama.
  • Indecisión. Las personas con depresión no se sienten con la seguridad necesaria como para tomar una decisión.
  • Dolores corporales. Contracturas, dolores de cabeza repentinos, entre otras molestias son señales físicas que el cuerpo presenta cuando estamos deprimidos.
  • Sentimientos suicidas. Sin dudas, es un síntoma serio. Cuando todos los síntomas que mencionamos anteriormente se fusionan, la persona puede llegar a experimentar deseos de quitarse la vida.

Si conoces a alguien con estos síntomas de la depresión, no dudes en acompañarlo y consultar con un profesional.


No hay comentarios.: