miércoles, diciembre 29, 2010

Dieta para el acido úrico



El acido úrico es una toxina producto del desecho del metabolismo de nuestro cuerpo. Es eliminado naturalmente por la orina pero a veces, debido a ciertas enfermedades como la gota o la hiperuricemia que se da cuando los niveles de acido úrico en la sangre superan los valores normales. Podemos mejorar esta situación si seguimos una estricta dieta para el acido úrico, lo cual esta muy cercano a una vegetariana.

Los alimentos que no deberíamos consumir para normalizar los niveles de acido úrico son los pescados y mariscos, entre ellos el lenguado, sardina, anchoas, arenque y caballa son los que mayor concentración de purinas contienen. Las purinas influyen en gran medida sobre el acido úrico, Tampoco tendríamos que consumir vísceras como hígado, riñones o mollejas ni carne de cerdo o de cordero.

En general se deben evitar todas las grasas de origen animal asi como los extractos de carne para caldos o sopas. La mantequilla y la nata también se deben dejar de lado y es importante también dejar de consumir definitivamente bebidas alcohólicas, café y gaseosas.

Los alimentos recomendados para el acido úrico son:

Leche y sus derivados yogur desnatado, queso fresco, quesos con porcentaje de grasa modificada y quesos blancos desnatados.

Cereales, patatas, fécula, arroz, pastas. Verduras y hortalizas: todo tipo de verduras crudas o cocidas en puré. Se aconseja combinar arroz o patata con verduras para las comidas de todos los días

Frutas: Todo tipo de frutas frescas, en lo posible se debe comer las frutas con su cáscara y bien lavada. Batidas, zumos de fruta, cocidas o al horno.

El consumo de carne no debe superar los 100 gramos por porción y puede ser carne roja con poca grasa, pescado o pollo sin piel. Los huevos deben ser pasados por agua, nunca fritos. Los aceites se recomienda que sean de oliva, de girasol, maíz, soja y mantequillas vegetales siempre sin cocinar.

Como bebida es muy aconsejable beber agua fresca y pura, también se puede tomar infusiones, zumos naturales o licuados de frutas y soda.


No hay comentarios.: