lunes, enero 25, 2010

La cuestión de los vegetarianos y la ausencia de nutrientes en esta dieta



La tendencia a ser vegetariano asciende más y más en las costumbres alimenticias de la población. Las razones que impulsan al individuo a ser vegetariano son de corte principesco y valorativo… ¿pero es el hecho de ser vegetariano una buena opción alimenticia?

A priori suele pensarse que sí lo es debido a la prominente ingesta de frutos y vegetales. Pero un análisis de la dieta vegetariana podría refutarnos esta afirmación de forma contundente. Los aportes nutricionales que contiene la dieta vegetariana son carentes de unas cuantas y minerales que nos aporta una dieta mediterránea completa.

Es por esto que los elementos nutricionales que ese encuentran ausentes en la dieta vegetariana deben ser consumidos de forma externa a través de suplementos vitamínicos y dietéticos. Si nos proponemos analizar la dieta vegetariana veremos que los aportes nutricionales desarrollados a continuación están ausentes en la misma.

- Falta de absorción de calcio: se recomienda recurrir a los frutos secos para paliar esta falta.
- El Omega 3 también se encuentra ausente en la dieta mediterránea.
- El Zinc es otra sal que puede conseguirse a través de los frutos secos.
- El Hierro, que también no puede conseguirse a través de la dieta vegetariana, puede ser absorbido mediante la ingesta de lentejas, sésamo, albaricoques y arroz integral.
- Finalmente, la vitamina B12 es propia de las carnes y los lácteos, y puede ingerirse mediante el pan, la leche de soja y la levadura de cerveza.

Por supuesto que si se decide iniciar la puesta en práctica de una dieta vegetariana —como cualquier otra dieta— se recomienda consultar a un especialista nutricional para poder medir los efectos que esta dieta podría tener en nuestro organismo mediante un conjunto de análisis fisiológicos determinados.


No hay comentarios.: