martes, noviembre 24, 2009

¿Qué es el asma?



El término “”, procede del griego ‘âsthma que significa jadeo. Hoy, ese mismo termino, refiere a una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (o sea, disnea).

No existe una definición precisa de esta enfermedad. Sin embargo, la Estrategia Global para el (GINA) la define de la siguiente forma: “Inflamación crónica de las vías aéreas, en la que desempeñan un papel destacado ciertas células y mediadores. Este proceso se asocia a una hiperrespuesta de los bronquios que produce episodios de sibilancias (pitos), disnea (sensación de falta de respiración), opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento”.

Si tratáramos de resumir y simplificar diríamos que el es: una alteración inflamatoria crónica de los bronquios, que causa recurrentemente episodios de tos, de silbidos al pecho y dificultad para respirar. Esta alteración, puede presentarse en cualquier edad y persona.

El Día Mundial del se celebra el primer martes de cada mes de mayo.

¿Cómo puede uno saber si tengo ?

Para detectarle, es importante que el médico conozca ciertos antecedentes y los analice. Estos son:

• Historia de tos, especialmente si es en aumento por las noches.
• Silbidos o chillidos en el pecho.
• Dificultad respiratorio repetida.
• Sensación de “pecho apretado” que se repite con cierta frecuencia.


No hay comentarios.: