martes, noviembre 03, 2009

Problemas del sueño: un asunto que desvela



Los problemas son parte de la vida. Tanto, que hasta en el sueño los tenemos. Por ejemplo, nos levantamos después de haber tenido una larga noche de sueño, pero (¡OH problema!,) estamos cansados. Nos acostamos en busca de una buena dormilada, pero (¡OH problema!) no logramos conciliar el sueño. Dormimos, pero (¡OH problema!) nos despertamos continuamente a lo largo de la noche. Cuando este tipo de inconvenientes nos suceden muy de vez en cuando, valla y pase (no hay problema), pero si la experiencia se repite continuamente se convierte en un asunto preocupante. El sueño es fundamental para el buen desarrollo humano, y sus alteraciones tienen consecuencias para el resto de nuestro día.

Son muchos los factores que pueden causar inconvenientes en el sueño. Aún algo tan inofensivo como un ronquido puede estar señalando un problema médico más serio. Los movimientos involuntarios de las piernas, los despertares periódicos en el transcurso de la noche, o la inhabilidad para quedarse dormido son algunos de los inconvenientes que pueden provocar que la tarea de lograr una noche tranquila sea inalcanzable.

Cuando hablamos de desórdenes del sueño, nos referimos en realidad, a una gran categoría que reúne innumerables causales de sueño interrumpido. Estos son muy comunes, pero rara vez tratados o siquiera discutidos. Muchas personas asumen que sus ronquidos o problemas de son inconvenientes con los que deben vivir, y para los cuales no hay solución. Sin embargo, las llamadas Clínicas del Sueño, logran identificar, tratar y solucionar la mayor parte de los problemas, ayudando a que los pacientes concilien sueños más descansados y eficientes.

Uno de los desórdenes del sueño más comunes es el sueño obstruido por apnea esto es, cuando la respiración se interrumpe brevemente muchas veces durante el sueño. Uno de los síntomas comunes de esta problemática es el ronquido alto y habitual. Puede generarse por una debilitación de los músculos, o una obstrucción de los tejidos en el sistema respiratorio superior, generadoras de una respiración más difícil y ruidosa. Durante el sueño, las interrupciones breves en la respiración, causan que uno se despierte levemente muchas veces, a veces cientos de veces durante la noche, casi sin darse cuenta. Las interrupciones en la respiración no sólo causan un sueño desvelado, pueden llegara ser mucho más graves, poniendo en peligro la propia vida si no se tratan.

Otro desorden del sueño, también relacionado con la respiración, es ese en que nos sentimos excesivamente soñolientos durante todo el día, denominado narcolepsia. Quienes sufren de narcolepsia se sienten comúnmente cansados todo el tiempo y tienden a quedarse dormidos con frecuencia, en momentos no apropiados. Como si sufrieran una especie de “ataques de sueño.” Si bien como el apnea estas pueden no ser letales en si misma, si pueden ser causales de graves accidentes. Pensemos simplemente que el estar tan cansado, puede provocarnos un ataque de sueño cuando estamos manejando.

Pero sin duda, el problema más popular del sueño es el : la inhabilidad para dormirse. Y son muchas las personas que lo sufren, la mayoría en conjunto a otros problemas médicos o psicológicos. Cuando alguno de nosotros por alguna razón (estudio, trabajo, enfermedad de un familiar, etc) tiene que quedarse despierto durante toda la noche, nace una sensación de que esos dos días fueron sólo uno. El día no termina hasta que nos acostamos y nos volvemos a despertar. Quienes sufren de conviven con esa sensación reiteradamente.

Sin embargo estos problemas, así como muchos otros, tienen tratamiento. Por ejemplo, en los pacientes con apnea obstructiva, muchas veces se los ayuda con una máscara para usar e la noche que emite presión positiva continua, por las vías de aire. Otras se los trata con una cirugía para corregir las obstrucciones de nariz y garganta. Todo depende de cada quien, lógicamente. La narcolepsia y el , por lo general, logran controlarse mediante y terapias de comportamiento.

Por ende, si sufre o presiente estar sufriendo alguno de estos problemas, no se conforme, no esta obligado a convivir con ellos. Consulte una Clínica del Sueño y duerma tranquilo.


No hay comentarios.: