miércoles, octubre 02, 2013

Miedo a las alturas: Consejos para superar el vértigo

miedo-a-las-alturas-1.jpg
Si hay algo que nos paraliza en la vida, son los miedos, por eso nada mejor que deshacerse de ellos, y si no podemos lograrlo por nuestros propios medios lo ideal es buscar ayuda. El miedo a las alturas es muy frecuente en las personas y a menudo está asociado al vértigo. Para liberarte de ese miedo, hoy te brindamos algunos consejos para superar el vértigo.

Superar el miedo a las alturas

En primer lugar y por experiencia propia, te digo que cualquier cosa a la que le temas, podrás vencerla haciéndole frente. Sí, sé que es más fácil decirlo que hacerlo. En el momento en que entras en pánico al ver un precipicio cercano, o bien tienes que atravesar una autopista desde arriba, cruzando un puente, todo en ti se activa. Una serie de sensaciones físicas como sudor, palpitaciones, mareos y hasta nauseas se apoderan de ti de forma inevitable. ¡Lo sé, es horrible, no puedes controlarlo!
miedo-a-las-alturas-2.jpg
La primera técnica para perder el temor a las alturas, está asociada a lo que te comentaba antes, si lo enfrentas, llevas tu miedo al límite, para cuando todo haya pasado sentirás tranquilidad y además obtendrás la satisfacción de que has pasado por ello ¡y sigues con vida! A partir de ese momento, podrán sobrevenir otros episodios de miedo pero serán de una característica inferior. Ya nunca volverás a sentirlo de forma tan intensa. Es un método llamado inundaciones y lo utilizan los psicólogos.
Otra alternativa es perder el miedo a las alturas de modo gradual, móntate en un ascensor de esos en los que toda su estructura es de cristal y sube hasta el primer piso mirando fijamente al vacío, otro día ve hasta el segundo, hasta que por fin seas capaz de subir hasta el último piso del edificio.

Respiraciones profundas

miedo-a-las-alturas-3.jpg
Otra táctica es utilizar la respiración. Por lo general cuando la gente tiene miedo, ésta se entre-corta o se acelera. Si haces una pausa y realizas unas cuantas respiraciones profundas y lentas lograrás disminuir la ansiedad.
Es muy útil combinar lo anterior con el hecho de asignarle un valor, del 1 al 10. ¿Cuánto miedo sientes?, de ésta forma activas el cerebro racional y éste actúa sobre el emocional, que es el que domina la situación de pánico en ese momento. Cuando termines de hacer tus respiraciones, de seguro tu nivel de miedo habrá descendido y podrás valorizarlo con un número menos al otorgado en un principio.
La técnica Rewind es ideal para aquellos que no siempre han sentido miedo a las alturas. Se trata de recordar justamente cuando eras capaz de saltar desde cualquier altura o de asomarte al límite de precipicios sin ningún problema. Visualiza esos momentos, aférrate a ellos, trae al presente sensaciones seguridad y confianza que tenías antes y será más fácil vencer el temor.

Ejercicio para el vértigo

miedo-a-las-alturas-4.jpg
Túmbate con los ojos cerrados en un sitio en el que puedas sentirte seguro y relajado. Visualízate haciendo aquello que temes pero añade seguridad y bienestar a tus emociones. Vuelve a abrir los ojos cuando hayas logrado verte calmado y sin miedo. Quizás también te sean útiles los tratamientos para el síndrome vertiginoso.
Esperamos que pongas en práctica estos consejos para superar el miedo a las alturas y que acudes a un médico especialista para recibir un tratamiento adecuado, y así ¡liberarte de tu miedo!




No hay comentarios.: