miércoles, octubre 30, 2013

En qué consiste un examen psicométrico

En-que-consiste-un-examen-psicometrico-1.jpg iSotck/Thinkstock
Miles de empresas en el mundo eligen a sus empleados gracias a filtros de selección, entre ellos por ejemplo, están los exámenes psicométricos que representan un gran porcentaje de la decisión de contratarte. En la mayoría de las ocasiones tener un buen empleo y seguridad es garantía de mejorar tu calidad de vida y no es una cuestión de suerte, bien dicen por ahí “El azar favorece a las mentes preparadas”.

Exámenes psicométricos

Lo primero que hay que decir es que la psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Es decir, de asignar un valor numérico a las características de las personas.
En-que-consiste-un-examen-psicometrico.jpg MonkeyBusiness/Thinkstock
Así bien, cuando termines de completar tu prueba para ingresar a un trabajo, tu interlocutor podría estar evaluando tus conocimientos, habilidades, capacidades y tu personalidad. Incluso podrían medir campos relacionados con la salud y la calidad de vida actual.
Usualmente estas pruebas consisten en el diligenciamiento de formatos escritos o por medios digitales y no solo se agregan como requisito en la postulación de un empleo, sino por ejemplo para pasar en la universidad o en institución específica, incluso algunos sicológos los realizan a sus pacientes para determinar sus estado mental.

Cómo pasar los exámenes psicométricos

Algunas personas están el constante búsqueda de oportunidades y ellas se alejan cada vez más, por eso sería una muy buena opción echarle un vistazo a la idea de mejorar o tomar algunas sugerencias para superar los exámenes psicométricos con buenos puntajes.

En-que-consiste-un-examen-psicometrico-2.jpgActitud correcta

Lo ideal es que antes de presentar un examen psicométrico hayas descansado muy bien la noche anterior, esta sencilla acción hará que tomes decisiones más acertadas que cuando estás cansado.

En-que-consiste-un-examen-psicometrico-4.jpgAnticipación

Cuando se trata de una entrevista laboral o estudiantil, no es bueno improvisar. Hay que estar seguros de las habilidades que tienes, de la información y por qué no, anticipado a las pruebas. Puedes mirar en la red algunos ejemplos de exámenes psicométrico y probarte un poco.

En-que-consiste-un-examen-psicometrico-3.jpgHabilidades matemáticas

Una de las habilidades que pueden que llegar a medirse en la mayoría de exámenes psicométricos son las de tipo matemático, no es necesario que desempolves el álgebra pero más vale que por lo menos seas capaz de resolver una regla de tres. 

En-que-consiste-un-examen-psicometrico-5.jpgAyuda profesional

Si consideras que uno de los factores que ha retrasado el aval de tus solicitudes de empleo o educación son los exámenes psicométricos bien podrías conversar con algún especialista para que te dé algunos trucos que podrían ayudar a prepárarte para futuros exámenes psicométricos.
Esperamos que ahora con más información sobre los exámenes psicométricos puedas tener un mejor resultado en las pruebas. El objetivo… mejorar tu calidad de vida.



No hay comentarios.: