sábado, febrero 11, 2012

Síntomas de tuberculosis

síntomas de tuberculosis1.jpg

Durante décadas hemos estado expuestos a enfermedades que pueden afectar gravemente nuestra salud, pero que han sido controladas mediante programas de prevención, como la tuberculosis. No obstante, es necesario que conozcamos sus síntomas para poder ir al médico a penas notemos algo extraño. Por ello, en VivirSalud te contamos cuáles son los síntomas de tuberculosis.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria, que se transmite a través de la saliva y afecta a los pulmones, así como también puede instalarse en los huesos. La tuberculosis es una patología crónica, donde la bacteria se aloja en el organismo, siendo difícil de erradicar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la tuberculosis varían dependiendo de las condiciones de nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, los niños y los ancianos tendrán menos posibilidades de enfrentar esta enfermedad, así como las personas enfermas de VIH, en los que se multiplica rápidamente la bacteria en su organismo. Si tus defensas inmunológicas están altas, pasarás a un estado de portador de la tuberculosis, sin sufrir los síntomas y sin contagiar a los demás, pero si tu organismo no puede combatirla, tendrás síntomas como los siguientes:

síntomas de tuberculosis2.jpg

  • Tos con flemas por más de 15 días, que pueden ser sanguinolentas
  • Pérdida de peso crónica
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de apetito

Tuberculosis, enfermedad controlada

La tuberculosis fue una enfermedad muy grave hace unas décadas, por la que muchas personas murieron y se contagiaron muchas poblaciones. Gracias a las medidas de prevención que se han realizado obligatoriamente mediante vacunas en los niños, esta enfermedad ha logrado ser controlada y disminuida en su incidencia.

Prevención

Ya que conocemos los síntomas de la tuberculosis y sabemos que es una enfermedad crónica que se transmite por la saliva, tenemos que tener en cuenta que debemos tomar medidas de prevención para evitar su transmisión. Para ello, debemos cuidarnos de no tener contacto con la saliva de personas que puedan estar con la enfermedad activa (evitando beber del mismo vaso o compartir cubiertos y utensilios), así como debemos consumir leche pasteurizada y no al pie de la vaca, ya que muchas vacas tienen esta bacteria y nos la pueden transmitir si la leche no ha sido sometida a un tratamiento térmico.

Síntomas de tuberculosis1.jpg

Si prevenimos la tuberculosis, mediante medidas higiénicas y con las vacunaciones correspondientes, podremos evitar esta compleja enfermedad, así como también es importante que reconozcamos prontamente que algo anda mal en nosotros, para que podamos instaurar un tratamiento antes de que la enfermedad se vuelva crónica.

Ahora que conoces los síntomas de la tuberculosis, ¡Cuídate!

Para cuidarte y prevenir enfermedades como esta, sigue los tips para fortalecer el sistema inmune, más otros consejos para cuidarlo naturalmente.


No hay comentarios.: