lunes, febrero 13, 2012

Medicamentos que causan acidez y dolores estomacales

Medicamentos que causan acidez y dolores estomacales _0.jpg

Muchas veces la acidez y los dolores estomacales vienen en el momento menos indicado, cuando estamos en el trabajo, en una reunión o en alguna fiesta con nuestros seres queridos, arruinándonos la jornada o quitándonos la atención cuando necesitábamos estar más atentos.

Aunque repasamos qué fue lo que comimos o qué fue lo que pudo provocarnos el malestar, no encontramos el culpable y es que nunca tenemos en cuenta que un medicamento que utilizamos para sentirnos mejor de otro problema, pueda causarnos la molestia. Esa es la realidad, y por eso hoy en VivirSalud, te mostramos algunos medicamentos que causan acidez y dolores estomacales.

Las píldoras son generalmente los principales causantes de este tipo de problemas dentro del grupo de medicamentos, y pueden ser tan buenos como malévolos. Muchas píldoras como los antiácidos, pueden hacernos sentir mejor pero hay otras que agravan la situación. Veamos a continuación algunos de estos.

Medicamentos que causan acidez y dolores estomacales 3.jpg

Ibuprofeno

Se sabe que el ibuprofeno, tan bueno para los dolores de cabeza, los dolores musculares y los dolores dentales, entre otros, aumenta la producción de ácidos en el estómago de forma excesiva. En su lugar, podemos, por ejemplo, utilizar acetaminofeno, más conocido como paracetamol. De cualquier modo, lo mejor es siempre hablarlo con nuestro médico.

Para el fortalecimiento de los huesos

Varios medicamentos para el fortalecimiento de los huesos y la osteoporosis como el alendronato, ibandronato y el risedronato, entre otros, provocan de igual modo la producción excesiva de los ácidos estomacales. Existen algunas alternativas para el tratamiento con medicinas menos contraproducentes, como por ejemplo el llamado Reclast que consta de una infusión de varias medicinas que se utilizan una sola vez al año.

Para controlar la presión arterial

Los medicamentos que suelen utilizarse para esta situación se caracterizan por relajar el esfínter esofágico inferior, provocando ciertos ardores y malestares estomacales, sobre todo los bloqueadores de calcio y los llamados bloqueadores beta. Al relajar el esfínter esofágico inferior, se permite la filtración de ácidos estomacales al esófago. Nuevamente, lo recomendable es debatir esta situación con el médico para buscar otra alternativa.

Medicamentos que causan acidez y dolores estomacales 2.jpg

Aspirinas

Se supone que las aspirinas son un medicamento casi mágico que puede ser capaz de remediar una gran cantidad de malestares a distintos niveles. Pero para el malestar estomacal, es de lo peor. La aspirina tienen dos características que las convierten en uno de los peores enemigos en la acidez y los dolores estomacales. En primer lugar, al igual que como ya hemos visto, provoca el exceso en la producción de ácidos estomacales y en segundo, inhibe el proceso de producción de prostaglandinas, que tienen un efecto protector a nivel del tracto digestivo.

Píldoras para dormir y sedantes

Así es, si buscas un descanso, tranquilizarte y dormir un poco, piensa en otras alternativas pues al otro día puedes despertar con acidez y malestares estomacales. El diazepam y el valium, por ejemplo, son dos píldoras que además de relajar tu mente, relajan tu esfínter esofágico inferior y aumentan los niveles de ácidos y jugos gástricos, por lo cual el flujo puede filtrarse hacia el esófago y provocar la acidez.

Medicamentos que causan acidez y dolores estomacales 4.jpg

Otros medicamentos que provocan acidez son:

  • Suplementos de hierro
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Antibióticos
  • Suplementos de potasio

Si te sirvió conocer estos medicamentos que causan acidez y dolores estomacales, te recomiendo que también le eches un vistazo a este artículo para conocer cuáles son las causas de la acidez estomacal y que también tengas en cuenta estos tratamientos contra la acidez estomacal.


No hay comentarios.: