martes, febrero 28, 2012

Goma de mascar para prevenir infección de oídos

Goma de mascar para ayudar a prevenir infección de oídos.jpg

Especialmente en niños, estudios recientes han demostrado que masticar goma de mascar ayuda a prevenir infecciones en los oídos debido a uno de sus ingredientes. Hoy desde VivirSalud, te invito a conocer de qué se trata este nuevo descubrimiento.

La goma de mascar posee entre sus ingredientes una sustancia llamada edulcorante xilitol y como te contábamos con anterioridad, en un estudio reciente se ha comprobado que masticar goma de mascar previene la infección de oídos.

La experiencia fue llevada a cabo con niños que masticaban goma de mascar con edulcorante xilitol y niños que masticaban goma de mascar placebo. Los resultados señalaron que los niños que masticaban goma de mascar con xilitol eran un 25% menos propensos a sufrir dolores e infecciones en los oídos que los que lo hacían con placebos.

Los niños recibían 2 unidades de goma de mascar, 5 veces al día y durante unos 3 meses aproximadamente. La goma de mascar de xilitol, muchas veces es recomendada por los dentistas a modo de prevenir caries tras su propiedad inhibidora de las bacterias.

Por otro lado, la infección aguda de la otitis media del oído es la más común en los niños y usualmente su tratamiento incluye el uso de antibióticos por lo cual el uso de goma de mascar podría ser muy positivo, reduciendo así el consumo de medicamentos en niños.

No obstante, aún los profesionales y las autoridades a cargo de la investigación no recomiendan por completo ni únicamente el uso de la goma de mascar de xilitol para prevenir las infecciones de oído ya que se necesitan mayores estudios para concretar los resultados del proyecto.

Goma de mascar para prevenir infección de oídos3.jpg

La investigación

La investigación fue llevada a cabo en Finlandia por el doctor Azarpazhooh y un grupo de colegas, y contó con la participación aproximada de unos 3100 niños, todos menores a 12 años, algunos de los cuales recibieron goma de mascar con xilitol y otros placebo.

Cuatro meses después, los estudios arrojaron resultados prometedores y positivos, mostrando que los niños que habían consumido xilitol, tuvieron una reducción en el riesgo de contraer infecciones de oído.

El consumo de xilitol también redujo el uso de antibióticos en niños, los cuales fueron prescriptos en un 10% menos que en quienes consumían placebo. Finalmente, si bien los resultados fueron positivos, el doctor aseguró que de todas formas deberían desarrollarse estudios similares en otras partes del mundo para obtener mayores resultados.

El funcionamiento

Algunas bacterias, como la del streptococo, al introducirse y colonizar las vías respiratorias superiores, logran llegar al oído y son las causas más frecuentes en las típicas infecciones de oído conocidas como la infección aguda de la otitis media. Lo que hace el xilitol es dificultar e impedir la capacidad de las bacterias para adherirse y adentrarse en las vías respiratorias, lo que no les permite desarrollarse adecuadamente y crecer.

Los doctores recomiendan que el niño utilice la goma de mascar entre unos 5 y 10 minutos, ya que el uso contínuo y constante de la goma de mascar puede provocar problemas en los dientes y quitar las ganas de comer. Por ello, la investigación recién comienza a desarrollarse.

Goma de mascar para ayudar a prevenir infección de oídos2.jpg

Si estas interesado en saber algo más sobre las infecciones de oído, te recomiendo que veas aquí cómo evitar el dolor de oídos.


No hay comentarios.: