viernes, febrero 03, 2012

Beber leche mejora la salud del cerebro

Beber leche mejora la salud del cerebro_2.jpg

Desde que somos pequeños nos enseñaron que beber leche es muy importante para tener huesos fuertes y sanos, y para proveerle a nuestro organismo las proteínas y vitaminas necesarias para sus funciones vitales. Ahora, se ha descubierto un nuevo beneficio del consumo de los productos lácteos, y tiene que ver con nuestra salud cerebral. ¿Lo sospechabas?

Según una investigación realizada en la Universidad de Maine de los Estados Unidos, y publicada en el International Dairy Journal, beber tan solo un vaso de leche por día fortalece el poder de nuestro cerebro. Y en general el consumo de productos lácteos como el yogurt, el queso e incluso el helado, mejora la memoria y ayuda a prevenir enfermedades mentales.

La investigación

El estudio consistió en analizar el desempeño de un grupo de 972 personas -entre ellos hombres y mujeres de 23 a 98 años- en ocho pruebas rigurosas, que medían su capacidad de aprendizaje, concentración y memoria. Luego de ello, debían indicar con qué frecuencia consumen productos lácteos, y si particularmente consumen leche en el desayuno o la merienda.

Beber leche mejora la salud del cerebro_4.jpg

Resultados

Los investigadores notaron que aquellos individuos que afirmaron consumir productos lácteos entre cinco y seis veces por semana obtuvieron muchos mejores resultados en los exámenes de memoria que aquellos que aseguraron no consumir estos productos, o consumirlos con poca frecuencia.

En otras palabras, las personas que raramente beben leche o se alimentan de sus derivados tuvieron cinco veces más de probabilidades de fallar en las pruebas en comparación con los que consumen productos derivados de la leche entre dos y cuatro veces por semana.

Conclusiones

Con estos resultados sobre la mesa, los expertos aseguran que los productos lácteos nos aportan ciertos nutrientes que estimulan la memoria, como el magnesio. Estos productos a su vez previenen enfermedades al corazón y la hipertensión, lo que a la par hace que el cerebro funcione correctamente.

Sin embargo, vale aclarar que debe tratarse de leche baja en grasa, pues si no aumentan los riesgos de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Beber leche mejora la salud del cerebro_3.jpg

“Estos nuevos y recientes estudios que demuestran beneficios para la salud de nuestro cerebro son una razón más para comenzar a beber leche baja en grasa”, aseguraron los investigadores.

Sigue el consejo de los expertos y comienza a beber un vaso de leche sin grasa todas tus mañanas. Por si no lo sabías, además de ejercitar tu cerebro, te ayudará a combatir el estrés.



No hay comentarios.: