domingo, febrero 12, 2012

El síndrome de túnel carpiano

El síndrome de túnel carpiano .jpg

Sufrir del síndrome de túnel carpiano es realmente molesto y doloroso e incluso, puede llegar a ser muy frustrante. Se trata de un fuerte dolor en la zona de las manos y la muñeca. En VivirSalud, acostumbramos brindarte de manera simple y clara, todo lo que necesitas saber siempre en lo que refiere a la salud y el bienestar, por eso es que en el día de hoy, te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano es una condición dolorosa y progresiva que ocurre cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona dentro del túnel carpiano y queda atrapado. Se da en la zona de la muñeca y donde comienza la mano.

El túnel carpiano es un delicado y estrecho conducto o pasadizo de los ligamentos y huesos de la mano por el que atraviesa el nervio mediano, los tendones y los nervios.

El síndrome de túnel carpiano 2.jpg

El nervio mediano se encarga de controlar las sensaciones de la cara palmar del pulgar y los dedos, a excepción del meñique, además de varios impulsos de pequeños músculos en los dedos que permiten que los mismos se muevan.

Como resultado de la inflamación y la inflamación del túnel, con la respectiva restricción del nervio, se produce un intenso dolor en la mano, la misma se debilita y se entumece, tras lo cual el uso de la mano y la muñeca se vuelve absolutamente limitado, expandiéndose luego al resto del brazo.

Síntomas

Los síntomas aparecen de forma gradual, con sensaciones de calor, entumecimiento, picazón y hormigueo en la palma de la mano y los dedos. Generalmente quienes sufren del síndrome de túnel carpiano declaran que sienten los dedos hinchados y entumecidos o como si estos fueran inútiles, sin embargo no hay todavía hinchazón o la inflamación aún no es evidente.

Estos a menudo aparecen en una o ambas manos y, sobre todo, durante la noche. En varios casos, la persona siente la necesidad de sacudir las muñecas al despertarse, como si hubieran dormido sobre sus manos y muñecas en la noche.

El síndrome de túnel carpiano 4.jpg

Con el paso del tiempo, se vuelve difícil apretar el puño, se pierde fuerza y maniobrar objetos o utilizar correctamente las manos se vuelve muy dificultoso. En casos crónicos, en los que no hay tratamiento o en los que el tratamiento no es el adecuado, los músculos pueden atrofiarse y se puede también perder las sensaciones de frío y calor.

Causas

Muchas veces, este síndrome ocurre como resultado de distintos factores que aumentan la presión sobre el nervio y los tendones, dando lugar a problemas en el funcionamiento del nervio central. Suele creerse que el problema se deba a una predisposición congénita.

Otros factores que también inciden en provocar el síndrome son traumatismos o lesiones en las muñecas que provoquen inflamación, como una torcedura o una fractura.

También se pueden considerar algunos factores como la hiperactividad en la glándula pituitaria, el hipotiroidismo, la artritis reumatoide, problemas mecánicos en las muñecas, la retención de líquidos (sobre todo durante el embarazo y la menopausia), un quiste o un tumor en el túnel, etc.

El síndrome de túnel carpiano 3.jpg

Ahora que ya conoces todo lo que necesitabas sobre el síndrome de túnel carpiano, te propongo conocer también estos consejos para prevenirlo.


No hay comentarios.: