miércoles, febrero 29, 2012

Consecuencias de dormir poco

Consecuencias de dormir poco_0.jpg

Muchas veces despertamos con el terrible sonido del despertador en nuestro oido e inmediatamente sabemos que para comenzar el día, necesitamos dormir algunas horas más como sea o nuestro cuerpo no resistirá. Realmente dormir menos de lo necesario nos puede afectar mucho y todo puede empeorar con el paso del tiempo, por eso hoy en VivirSalud, te invitamos a que tengas bien claro cuáles son las consecuencias de dormir poco.

La falta de sueño

Los ciclos del sueño son biológicamente regulados por un proceso llamado Homeostasis del sueño, que si lo simplificamos, significaría algo claro: cuanto más dormimos, menos sueño tenemos y nuestra falta de sueño es normal. Pero cuanto menos dormimos, nuestra falta de sueño aumenta.

De esta manera suena muy simple y es bastante lógico, pero si extendemos esta falta de sueño y continuamos aumentando nuestra deuda con el sueño, todo se vuelve mucho más complicado que un simple cansancio.

Comúnmente solemos escuchar que se necesita dormir al menos 8 horas, lo cierto es que algunas personas necesitarán solo 7 u otras unas 9, la cantidad relativamente varía según el individuo y su estado físico tal como sucede también con niños, adolescentes y ancianos, quienes duermen de distintas maneras.

Lo fundamental es saber cuándo nuestro cuerpo ha descansado lo suficiente y cuando necesitas ir a dormir, siendo muy importante que nunca pospongas tu descanso con unas buenas horas de sueño ni prolongues la deuda con el sueño. La deuda del sueño, es conocida como la falta de sueño que se va prolongando en el tiempo; cuando te ha faltado dormir más tiempo y descansar un poco más. Al no recuperar el tiempo sin dormir, la deuda del sueño se va incrementando.

Consecuencias de dormir poco

Disminuye la concentración

Consecuencias de dormir poco1.jpgCuando pasamos mucho tiempo sin dormir, nos encontramos con una fatiga física y mental que no nos permite estar alerta ni mantenernos enfocados correctamente, haciendo casi imposible la concentración. A nivel psicológico, sufrimos de varios problemas en el proceso de aprendizaje, tenemos poca memoria y capacidad de retención, incluso nuestras capacidades creativas se ven afectadas. Algunas situaciones de lo cotidiano pueden volverse extremadamente peligrosas como por ejemplo, conducir un auto, lo que puede traer consecuencias desastrosas. También baja nuestra capacidad de resolver distintos tipos de conflictos o situaciones problemáticas.

Problemas con el ánimo y humor

Consecuencias de dormir poco4.jpgLas personas que duermen poco y tienen grandes deudas con el sueño suelen tener varios problemas anímicos y cambios en el humor además de ciertos problemas emocionales. En pocos minutos, alguien que duerme poco puede tener bruscos cambios en el humor, lo que puede acarrear situaciones violentas tanto para quien sufre la falta de sueño como para quienes lo rodean. Estos problemas también pueden incidir de forma negativa en los problemas relacionados a patologías como la depresión y muchas más a nivel psicológico.

Falta de energía y motivación

Consecuencias de dormir poco5.jpgLa falta de sueño y descanso es sinónimo de falta de energía y cansancio, todos lo sabemos. Dormir poco y sentirte al día siguiente cansado va a quitarte también la motivación prácticamente de lo que sea, los individuos que duermen poco generalmente se sienten con mucha letargia y faltan a sus trabajos o tienen días muy difíciles, con bajos desempeños.

Falta de control y coordinación, más impulsivo

Consecuencias de dormir poco3.jpgUsualmente la falta de sueño está asociada a los problemas de coordinación y control tanto del cuerpo como de la mente, dormir poco puede afectar tu desempeño en todos los ámbitos y llevarte a tomar malas decisiones. Las personas con mucha deuda del sueño suelen ser mucho más impulsivas y protagonistas de escandalosos conflictos.

Dolores

Consecuencias de dormir poco2.jpgAdemás de todo el dolor y la angustia que nos puede provocar cualquiera de las consecuencias anteriores, el dolor literalmente se vuelve físico, los dolores musculares en todo el cuerpo y los fuertes dolores de cabeza se vuelven mucho más repetitivos.

La falta de sueño es responsable de muchísimos accidentes de tránsito y distintos problemas con la violencia, pero ahora que sabes cuáles son las consecuencias de dormir poco, puedes mantenerte más sano y prevenir muchos problemas. Si te interesa conocer un poco más sobre el tema y empezar a cuidar más tus hábitos del sueño, te recomiendo que sepas también cómo dormir profundamente.


No hay comentarios.: