viernes, febrero 24, 2012

¿Qué es la demencia?

Que es la demencia.jpg

No mucho se conoce de la demencia actualmente, más que es una perdida de las funciones cognitivas de nuestro organismo. Ésta pérdida suele ser de carácter progresiva, y puede llegar a producir determinados daños cerebrales reversibles, y otros irreversibles (dependiendo de la patología que se trate).

En VivirSalud nos gusta tenerte informado acerca de todo, y es por ello que hoy, no solo te informaremos acerca de qué es exactamente la demencia, sino que también te mencionaremos algunos de sus síntomas más recurrentes, y algunos de los daños que ésta peligrosa enfermedad puede llegar a causar en el organismo.

¿Cuáles son los tipos de demencia que existen?

La demencia es una enfermedad cognitiva y progresiva. En muchas ocasiones puede ocasionar traumas psicológicos, determinados cuadros de delirios, como también cuadros depresivos. Muchos de éstos síntomas pueden ser los puntos claves para diagnosticar una demencia en progreso, y pueden transformarse en el punto clave para determinar si la enfermedad es reversible, o si lamentablemente es degenerativa.

Las causas que pueden llegar a una persona a la demencia han ser muchas. En primer lugar, los accidentes cerebrovasculares pequeños son una de las causas más propensas, mientras que las enfermedades como la esclerósis múltiple, la enfermedad de Pick, la parálisis supranuclear progresiva, la enfermedad de Huntington, los tumores cerebrales, los niveles bajos de vitamina B12, y los diferentes tipos de lesiones cerebrales también han de ser unas de las causas más fundamentales.

Es necesario destacar además, que el exceso de consumo de alcohol, los cambios de azúcares, sodio, o calcio en la sangre, o el uso de determinados medicamentos como la cimetidina y determinados hipocolesterolemiantes también pueden ser contribuidores para dar comienzo a dicha enfermedad.

Los casos de demencia más comúnes son:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia por Cuerpos de Lewy
  • Enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales
  • Pseudodemencia depresiva
  • Demencia vascular o Demencia multiinfarto
  • Complejo de demencia del SIDA
  • Confusión aguda o delirio
  • Hipotiroidismo
  • Hidrocefalia normotensiva
  • Deficiencias de Vitamina B6 o B12
  • Tumores

Síntomas de la demencia

(Síntomas tempranos)

Dificultad para la realización de múltiples tareas

Que es la demencia1.jpgLos síntomas pueden observarse primeramente en la dificultad del enfermo para la realización de múltiples tareas, o incluso tareas fáciles y sencillas que antes se podían realizar sin ningún problema. Un juego de bridge o aprender información o rutinas nuevas pueden ser un claro ejemplo de tareas que se vuelven difíciles.

Problemas con el habla

Que es la demencia2.jpegLos problemas con el lenguaje son muy evidentes. Es muy común que los enfermos tengan dificultad para encontrar los nombres de los objetos, los confundan, o aunque lo sepan, no pueden expresarlos con palabras.

Perder el estado de ánimo

Que es la demencia3.jpgPuede notarse un brusco cambio en el estado de ánimo, principalmente en la realización de actividades que anteriormente se disfrutaban. Puede producirse un importante cambio anímico en la persona que haga que sus intereses por las cosas que antes disfrutaba bajen rotundamente.

Extraviar artículos

Que es la demencia4.jpgPuede suceder que la desorientación sea parte de uno de los síntomas tempranos de la enfermedad. El extravío de los artículos, y los principios de pérdida de memoria también son una de las consecuencias más comunes, y que la mayoría de los enfermos de dicho padecimiento tienen que experimentar.

Cambios de personalidad

Que es la demencia5.jpgTambién pueden observarse cambios de personalidad que contribuyan a la pérdida de ciertos hábitos sociales, e incluso determinados comportamientos bastante inapropiados.

(A medida que la enfermedad avanza...)

Cambios en el sueño

Que es la demencia6.jpgLos cambios en el patrón del sueños son muy comunes. Es posible que el enfermo se despierte por la noche, e incluso que sus horas de sueño queden completamente revertidas.

Delirios y depresión

Que es la demencia7.jpgÉstos cuadros son uno de los síntomas más comunes, y quizás también unos de los más desagradables. Pueden ocasionarse determinados cuadros depresivos muy dificíles de controlar, o incluso cuadros de delirios y comportamientos muy inapropiados. Pueden presentarse además, alucinaciones, y ataques de violencia con discusiones y golpes.

(Personas con demencia agravada)

No pueden hablar

Que es la demencia8.jpgLamentablemente, las personas que ya tienen una demencia lo suficientemente avanzada, pierden la capacidad de expresarse mediante el habla, la escritura, e incluso la capacidad de entendimiento de las expresiones de otras personas.

Pérdida de memoria

Que es la demencia9.jpgLa pérdida de memoria también ha de ser otro de los síntomas más recurrentes. Generalmente se pierde el conocimiento de los integrantes de la propia familia, y la mayoría de los recuerdos del pasado.

No se pueden realizar actividades básicas

Que es la demencia10.jpgLa capacidad de realización de actividades básicas también se pierde. Vestirse, comer, bañarse, y las clásicas rutinas de la vida diaria son tareas que ya no podrán llevarse a cabo por un enfermo de demencia ya avanzada.

Ya tienes una interesante recolección de información para que estés al tanto de las graves consecuencias que esta enfermedad mayormente degenerativa puede llegar a ocasionar. La prevención de la misma es muy incierta, aunque pueden intentarse cuidados como dejar de fumar, controlar la presión arterial, dejar de beber alcohol, y hacer ejercicio con mucha regularidad.

También te recomiendo que leas cómo una vida social activa reduce el riesgo de demencia, algunas explicaciones para la timidez, y ciertas recomendaciones de porqué la vitamina D es buena para la salud mental.


No hay comentarios.: