miércoles, febrero 08, 2012

Consejos para prevenir várices

Consejos para prevenir varices 2.jpg

Aunque no sufras de várices o venas varicosas, seguramente alguna vez viste a alguna persona que sí, y al menos sabes reconocerlas. Se presentan con mayor frecuencia en las piernas y generalmente es común en la gente mayor, a veces duelen y pueden llegar a tener peligrosas complicaciones, además tienen un aspecto bastante desagradable.

Quizás en algún momento te has preguntado si es posible evitarlas, a qué se deben, qué son realmente y demás, por ello es que hoy en VivirSalud, te vamos a brindar algo de información sobre las venas varicosas y algunos consejos para prevenir várices.

¿Qué son las várices?

Consejos para prevenir varices 4.jpg

Las várices son venas retorcidas e hinchadas que se llenan tras una acumulación atípica de la sangre. Tienen una dilatación particular que no permite que la sangre regrese adecuadamente al corazón.

Cualquier vena puede volverse varicosa. Sin embargo, las que frecuentemente se convierten en las de este tipo son las de las piernas y pies, ya que al estar de pie y en postura vertical, la presión de las venas aumenta en la parte inferior del cuerpo. También en ciertos casos, ocurre en algunas zonas más delicadas como el esófago, el ano y los testículos.

Consejos para prevenir várices

Existen distintos factores que inciden en la formación de venas varicosas y que dificultan también, su prevención. Un dato a tener en cuenta es que, por ejemplo, las mujeres están predispuestas y tienen una mayor probabilidad de contraer várices debido a los cambios hormonales del ciclo femenino y algo similar ocurre con la edad. A mayor edad, más probabilidades de tener várices existen.

Otros factores que inciden son la obesidad, la alimentación y la carga hereditaria o genética. Existen más probabilidades de tener várices cuando existen en la familia casos similares o antecedentes de familiares con varices.

Consejos para prevenir varices 1.jpg

Si bien no existe una forma de prevenir las várices absoluta que garantice que no las vamos a contraer, aquí te dejamos algunos consejos.

Haz dieta y ejercicio regularmente

Consejos para prevenir várices_ejercicios.jpgHacer ejercicio, como ya bien sabemos es bueno para todos los aspectos a los que la salud refiere y claro que esta no es la excepción. Una dieta balanceada que acompañe los ejercicios es siempre la mejor opción. Las comidas con altos contenidos en grasa generan problemas y tienden a aumentar las posibilidades de tener várices.

Sal a caminar

Consejos para prevenir várices_caminar.jpgTeniendo en cuenta que con frecuencia se presentan en las piernas y las zonas bajas del cuerpo, salir a caminar o a correr es de vital importancia para evitar las várices, fortalecer los músculos de la zona y mejorar la circulación de la sangre en las venas de las piernas.

Tonifica y baja de peso

Consejos para prevenir várices_bajar de peso.jpgEl sobrepeso es otro de los factores que también inciden de manera profunda en la formación de várices. Los kilos de más y los problemas que sabemos que trae el sobrepeso vuelven más débil nuestro cuerpo, ejerce mayor peso y presión sobre las piernas y finalmente debilita las válvulas de las venas en las piernas.

Cambia de posición

Consejos para prevenir várices_cambiar la posición.jpgEstar más de 30 minutos en la misma posición, ya sea parado o sentado con las piernas en el mismo sitio favorece la formación de las várices. Procura mantenerte en movimiento y siempre brindarle a tus piernas el mejor cuidado.

No cruces las piernas

Consejos para prevenir várices_no cruzar las piernas.jpgCruzar las piernas es algo que comúnmente se realiza casi de manera inconsciente, pero como venimos apreciando, la correcta circulación en las piernas es muy importante y cruzarnos de piernas produce una circulación más dificultosa.

Levanta los pies

Consejos para prevenir várices_elevar los pies.jpgAlgo fácil y no lleva más de 10 minutos. Lo que debes hacer es, al menos una vez al día, siempre que puedas, levantar tus pies y mantenerlos hacia arriba durante unos 5 o 10 minutos mínimo. Puedes hacerlo contra una pared o un guardarropas, es fácil y mejora la circulación.

Consejos para prevenir varices .jpg

Si te sirvieron estos consejos para prevenir várices o venas varicosas, te recomiendo también echarle un vistazo a estos artículos para que aprendas cómo eliminar las várices y también en que consiste el diagnóstico de las várices.


No hay comentarios.: