miércoles, febrero 01, 2012

¿Qué es la alergia a los alimentos?

que es la alergia a los alimentos1.jpg

Muchas personas sufren de reacciones alérgicas frente a distintos alimentos, las cuales son agudas y llaman fuertemente la atención (llegando a ser consulta de urgencia), pero muchas veces ni los enfermos se dan cuenta de qué les hizo mal, sólo lo saben cuando el médico les pregunta si comieron algo diferente. Los niños también sufren alergias a los alimentos, siendo más comunes y más fáciles de reconocer, aunque también muy angustiantes.

¿Sabes qué es la alergia a los alimentos? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué podemos hacer para evitarla y controlarla?. Estas preguntas las responderemos a continuación en VivirSalud.

¿Qué es la alergia a los alimentos?

La alergia a los alimentos es una reacción del cuerpo, donde nuestro sistema inmune reconoce como peligroso un alimento y genera una serie de sustancias para atacarlo. El problema es que nuestras funciones corporales se afectan fuertemente con estas reacciones, pudiendo llevar a la muerte incluso si se produce una reacción máxima de alergia: el shock anafiláctico.

Para que tengamos una reacción alérgica necesitamos habernos sensibilizado, por lo que tendremos este tipo de respuesta después de que hayamos ingerido alguna vez en nuestra vida el alimento, sin tener ningún malestar. Ahí está el peligro, porque puede que hayas disfrutado de una rica comida, con muchos ingredientes y no te haya pasado nada, pero que otra vez lo vuelvas a hacer y en poco tiempo tengas que ir corriendo al servicio de urgencias.

que es la alergia a los alimentos2.jpg

¿Qué pasa en los niños?

Muchos niños tienen síntomas de alergia a los alimentos como los huevos, leche, nueces, soya y trigo, que les producen dificultad para respirar, ronchas y comezón, así como vómitos, diarrea y dolor abdominal, que generalmente ocurren tres horas después de haber comido. Estas reacciones no se pueden adivinar, aunque lo más frecuente es que ya a la segunda vez después de comer un alimento se produzcan ronchas y enrojecimientos de piel que indican que está produciéndose una reacción alérgica.

¿Qué pasa en los adultos?

Puede que hayas comido muchas cosas en tu vida y que de repente algo te produzca una fuerte reacción alérgica, lo que se debe a que tu organismo fue sensibilizándose en el tiempo ante una sustancia de los alimentos. Estas son reacciones individuales que no se pueden prevenir, más allá de que puedas determinar que después de que comes tal alimento te pasa algo anormal, con lo que tienes que tener más cuidado.

Los síntomas son los mismos que en los niños, donde dos o tres horas después de ingerir el alimento se produce:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Picazón
  • Hinchazón
  • Síntomas digestivos como vómitos, diarrea, náuseas y dolor de estómago.

que es la alergia a los alimentos3.jpg

Muchos alimentos pueden producir una reacción alérgica, como los mariscos, pescados, maní, nueces, almendras, los vinos, u otros más extraños, como vimos en este artículo.

Después de que se sufre una reacción alérgica ante un alimento (urticaria, donde hay alteraciones como ronchas, enrojecimiento, entumecimiento de los brazos y piernas) se debe evitar volver a consumir ese alimento, ya que la próxima vez puede que sufras un shock anafiláctico, que te puede llevar a la muerte.


No hay comentarios.: