domingo, febrero 05, 2012

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino_1.jpg

Conocer los factores de riesgo de una enfermedad es la clave para prevenirla. El cáncer de cuello uterino o cáncer de cervix, por ejemplo, tiene los suyos; entre ellos, se encuentra el virus del papiloma humano (VPH) que es una enfermedad de transmisión sexual bastante frecuente.

Si bien este virus es muy común en hombres y mujeres, es fácilmente tratable y no necesariamente conduce al cáncer de cuello uterino, es importante mantenerlo bajo control. Eso nos permite estar más protegidas contra el desarrollo de células cancerígenas en el útero. Veamos qué podemos hacer para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino según presentan en Women's Health.

No fumes

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino_no fumes.jpgFumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón y de garganta, pero también incide en el desarrollo de otros tipos de cáncer, como el de cuello uterino. Según Mark Einstein, MD, director de investigación clínica del Centro Médico Montefiore y Einstein College of Medicine de Nueva York, si la mujer está infectada por el VPH (virus del papiloma humano) el tabaquismo le duplica el riesgo de no poder vencer la enfermedad por su propia cuenta.

En otras palabras, fumar no provoca el virus VPH, pero si se fuman más de 10 cigarrillos al día se puede duplicar el riesgo de que las células precancerosas avancen en el organismo, lo que facilitaría el crecimiento del cáncer. ¿Queda claro que el cigarrillo es uno de los peores males para tu salud, desde todo punto de vista? ¡Abandónalo!

Vacúnate

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino_vacunas.jpgActualmente existe una vacuna contra el VPH, conocida como Cervarix, que te protege de las dos cepas más comunes de ese virus (16 y 18), que son los que causan el 75% de los cánceres de cuello uterino. Si bien esta vacuna es recomendada para preadolescentes, adolescentes y jóvenes -dado que funciona mejor si la mujer no ha tenido contacto sexual- consulta con tu ginecólogo por ella.

Sé selectiva

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino_sé selectiva.jpgSi no tienes pareja estable, limita tu número de compañeros sexuales; cuantas más y diferentes parejas sexuales tienes, mayor es el riesgo de contraer el virus de papiloma humano. Recuerda que la gran mayoría de casos de cáncer de cuello uterino surgen a partir de una infección de virus VPH y este se contagia a través del contacto sexual. Sin olvidarnos de que este virus no genera síntomas, ni pruebas visibles de su presencia. Por lo tanto, tener relaciones sexuales con protección y de manera responsable es un requisito para prevenir la enfermedad.

Alimentación sana

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino_alimentación sana.jpgSeguir una alimentación saludable, rica en frutas y vegetales que nos aporten las vitaminas, antioxidantes y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, es un arma poderosa para proteger y defender nuestro organismo del cáncer y combatir la infección del VPH. Según la Sociedad Americana del Cáncer, comer al menos 5 porciones de frutas y verduras al día reduce significativamente el riesgo de cáncer, pues disminuye y detiene el proceso que transforma las células normales en células cancerosas.

Hazte el Pap

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino_hazte el pap.jpg¿Sabías que más de la mitad de las mujeres que tuvieron cáncer de cervix nunca se habían hecho un papanicolau? Prueba más que suficiente para concluir que este examen ginecológico es muy importante para detectar si algo está mal; tengamos en cuenta que la detección temprana es fundamental para ganarle la batalla al cáncer. Visita tu ginecólogo y hazte tu pap una vez al año.

Control de VPH

Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino_control vph.jpgSi bien se lo identifica como un factor de riesgo, tener el VPH no necesariamente te llevará a desarrollar cáncer de cuello del útero. De hecho, no debes perder la calma, pues se trata de una infección bastante común y que en muy pocos casos da lugar a cambios celulares: en la mayoría de los casos, no demuestra síntomas o anomalías en el Papanicolau, y hasta puede llegar a desaparecer. Sin embargo, si este examen dio un resultado anormal -es decir, si el ginecológo encontró displasia o “células sospechosas” en el cuello uterino- debes controlarte más seguido con exámenes adicionales o una biopsia.

Recuerda que al cáncer se le gana con prevención y para ello, es necesaria la información. Quédate con nosotros para seguir conociendo cómo reducir el riesgo de cáncer de mama, alimentos antioxidantes para prevenir el cáncer y ejercicio contra el cáncer de colon.


No hay comentarios.: