jueves, marzo 31, 2011

Tipos de vitaminas hidrosolubles



Las hidrosolubles son todas aquellas que se disuelven en el agua, tal como lo dice su nombre. Si tenemos demasiadas en nuestro cuerpo serán eliminadas en la orina. Existen porque son necesarias para el organismo para poder realizar algunas reacciones químicas del metabolismo.

Estas también se pueden perder cuando lavamos nuestros alimentos y al momento de comerlos no consumir todo lo que un vegetal o fruta tenía. Hay varios tipos de vitaminas hidrosolubles y te contaré sobre ellas luego del salto.

Tiamina: esta ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y el alcohol en energía. Previene el daño al sistema nervioso y al corazón cuando nos alimentamos mal y tiene un rol importante en el apetito. La encontramos en la leche, hígado, arroz integral, legumbres y frijoles.

Riboflavina: esta tiene un rol importante. Toma la energía de la comida que consumimos para llevarla al cuerpo y además promueve la visión sana y la piel también. También se consigue en leche, queso, huevos, carne y las aves.

Niacina: también ayuda a lanzar la energía de los alimentos al cuerpo y a digerir. Ayuda a tener una piel y nervios sanos, y la conseguimos en nueces, pescado y carne.

Piridoxina: ayuda a la formación de las células rojas en la sangre, además de poner proteínas en el metabolismo. La conseguimos en la carne, pescado y plátano.

Ácido fólico: este es muy importante en la producción de células rojas. Hace que haya un ADN adecuado y saludable y es muy bueno para las mujeres durante el inicio del embarazo. Lo conseguimos en vegetales verdes, naranjas, nueces y panes.

Vitamina B12: la conseguimos en carnes, hígado, huevos y pescado y ayuda a la producción de células construyendo el ADN y produce una capa llamada mielina que protege los nervios.

: esta es una de las más conocidas y tiene muchos beneficios. Se conseguir en frutas cítricas, tomates, papas y brócoli. Tiene un rol importante en la producción de colágeno, también ayuda a sanar y al mantenimiento de los vasos sanguíneos.

Ahí las tienes, todas estas son las hidrosolubles.


miércoles, marzo 30, 2011

Edulcorantes para diabéticos



Hoy en día hay edulcorantes de todo tipo. Algunos que vienen de la miel, otros artificiales completamente, semi-naturales, alternativas a la azúcar, etc. Estos se pueden conseguir en casi cualquier comida ahora que hay tantos productos etiquetados como “light”, lo que es una buena opción para muchas personas.

Los edulcorantes para diabéticos son geniales para que puedas comer cualquier cosa. Incluso dulces que no son dulces estrictamente, porque no hacen subir la cantidad de azúcar de la sangre, pero sí saben bien. Para alguien con éstos son una opción excelente.

Los edulcorantes son simplemente químicos que hacen que alguna comida o bebida tenga un sabor más dulce, como lo haría el azúcar común pero sin las calorías de esta. Lo mejor de todo es que no necesitas ponerle tanto edulcorante para que algo sepa dulce, algo que sí pasa con el azúcar refinada. Como resultado, el cuerpo no absorbe las pocas calorías que sí tiene. Así que si eres diabético o quieres perder peso, será una buena manera de hacerlo.

Hay muchos que han dicho que tomar este sustituto, que es artificial, puede causar daño además de ser muy costoso, pero ahora existen más opciones en el mercado que hacen que sea mejor y que puedas decidir con libertad qué quieres ingerir.


martes, marzo 29, 2011

El ejercicio en la tercera edad



Los abuelos no tienen que quedarse en casa, pues el ejercicio en la es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida. De hecho, la actividad física en personas de edad avanzada es esencial para el tratamiento de la artritis, la osteoporosis y la diabetes, entre otras enfermedades comunes en los ancianos.

¡Nunca es tarde para comenzar a disfrutar de los beneficios del ejercicio! En este artículo, te presento muy buenos tips para animar a nuestros abuelos a ponerse en movimiento. Disfrutarán mucho de estar activos.

Elige actividades que te gusten. porque lo consideramos una obligación no tiene sentido, ya que seguramente al poco tiempo lo abandones. Por eso, intenta elegir algún deporte o actividad que te entusiasme y entretenga. Puedes invitar a tu pareja o a un amigo para que te acompañe.

Visita al médico. Antes de comenzar una rutina de ejercicios, visita a tu médico de confianza para que chequee tu estado de salud y te recomiende una actividad perfecta para ti.

Comienza lentamente. El cuerpo tiene que acostumbrarse al ejercicio, poco a poco. Mucho más, si venimos de un estilo de vida sedentario. De esa manera, podrás seguir tu evolución y notarás los resultados mucho más rápido.

Haz ejercicios de flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento, como el yoga, son ideales para la . Además, te ayudan a prevenir la artritis. Incluye también ejercicios de equilibrio y coordinación para mejorar tus habilidades motoras y evitar caídas.

Haz ejercicio para el bien de tus músculos y huesos. Estar activo te ayudará a sentirte mucho más fuerte, reduces el riesgo de sufrir osteoporosis y de perder masa muscular, ambos problemas comunes en la .

Mejora tu corazón. Los ejercicios aeróbicos de intensidad moderada son perfectos para fortalecer el corazón. Consulta con tu médico o un instructor para que te recomiende los más adecuados para ti.

Haz que el ejercicio forme parte de tu rutina. No es necesario ir a un club deportivo o a un gimnasio para hacer actividad física. Sal a caminar en lugar de conducir o tomar un autobús, pasea con tus nietos o mascota o pasa más tiempo al aire libre.


lunes, marzo 28, 2011

Suplementos vitamínicos para niños



Puede ser que te parezca una buena idea darle suplementos vitamínicos para niños a tus hijos, pero la verdad es que aunque ayudarán a su crecimiento y nutrición, lo mejor es enseñarles un estilo de vida que esté orientando a sentirse bien y estar sano.

Para hacer que los tengan todos los nutrientes que necesitan para que crezcan como debe, necesitas alimentarlos con comida saludable siempre. Dales vegetales tan temprano como sea posible, hasta incluso cuando son bebés, y puedan comenzar a tomar otras cosas además de leche materna. Los vegetales son los más importantes en la alimentación de un niño en crecimiento.

Parte de esta costumbre es enseñarle al niño que debe comer vegetales hasta que termine y si necesitas darle un suplemento por alguna razón de salud o para que los alimentos tengan un respaldo, lo mejor es ir al médico para que te diga qué producto debe ser tomado.

Los vegetales que debes usar comúnmente son las papas, los guisantes, zanahorias, soja, maíz, calabaza, melón y coliflor de vez en cuando porque no es de los favoritos para la mayoría de los . En estos no hay calorías excesivas y muchísimas que eliminarán el uso de suplementos vitamínicos para .

Quizás sí necesites de estos suplementos si los están enfermos o recuperándose de cualquier cosa, desde un resfriado simple hasta una enfermedad más grave y fuerte. También son buenos para con problemas crónicos o un sistema inmunológico débil.

Así que, simplemente una alimentación balanceada con todos los vegetales que consigas y que puedas hacerle comer será lo perfecto, y si necesitas un poco más de ayuda por alguna razón, usa los suplementos con todas las en una sola dosis.


domingo, marzo 27, 2011

Bajar de peso comiendo atún



¿Qué tal te resulta el atún? ¿Sueles incluirlo en tus platos a menudo? Si eres fanático de este pescado, y a la vez estás buscando , te traigo una buena nueva, pues este alimento ayuda a bajar de peso.

El atún es un pescado rico en ácidos grasos omega-3, un nutriente fundamental para nuestro organismo. Entre sus beneficios encontramos que nos protege de enfermedades del corazón, dado que disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol malo, reduciendo al mismo tiempo los riesgos de contraer diabetes. Además, lo bueno del atún es que, como te decía al comienzo, también ayuda a .

Simplemente tienes que incorporarlo como parte de tu alimentación diaria, una vez al día, pues el pescado – además de ser nutritivo – aporta pocas calorías. Aumentando tu consumo de atún estarás bajando tu consumo de carne vacuna, por lo tanto así estarás bajando la ingesta total de grasas.

Pero no sólo el atún sirve para bajar de peso. Por la misma razón, también el salmón, las sardinas, el bacalao, la caballa y otros pescados ricos en ácido graso omega-3 te ayudan a deshacerte de los kilos de más.

Con el atún, lograrás dos objetivos fundamentales: bajar de peso cuidando la salud.


sábado, marzo 26, 2011

Curar heridas con hielo



Cuando nos lastimamos tras un tropezón imprevisto, cuando nos torcemos el pie tras un mal movimiento o cuando sufrimos algún dolor muscular en el gimnasio generalmente vamos a la nevera en busca de hielo para calmar las heridas. Y eso funciona.

Según John Richmond, presidente de la ortopedía del New England Baptist Hospital, la mejor manera de curar una lesión es aplicándole hielo. ¿Pero cuál es la razón?

Sucede que el frío sobre la piel constriñe los vasos sanguíneos, limitando la cantidad de sangre que circula por el área lastimada. De esta forma, se reduce la hinchazón y se adormece la herida, lo cual es clave para que el dolor también disminuya.

En lugar de aplicarnos un cubito de hielo, lo ideal es colocarnos paquetes de gel que se mantienen en el refrigerador, pues son muy eficaces y pueden ser reutilizados varias veces. También puedes usar paquetes de hielo de uso terapéutico.

De todas maneras, según los expertos, después de varios días de aplicar hielo para curar las , se aconseja aplicarles un poco de calor para que la zona finalmente sane del todo.


viernes, marzo 25, 2011

Cómo aliviar dolores menstruales intensos



Los dolores menstruales varían en cada mujer. Algunas tienen la suerte de no padecerlos. Otras, sin embargo, pueden llegar a sufrir molestias profundas e insoportables a causa de su ciclo menstrual, a tal punto que en algunos casos pueden causar desmayos. Si eres una de ellas, te interesará saber cómo aliviar dolores menstruales intensos para que tu período ser más tolerable ¿verdad?

De eso justamente nos encargaremos en este artículo. Te traemos la solución para que esos días del mes no sean una tortura para ti.

Consume calmantes para aliviar el dolor que contengan ibuprofeno o naproxeno apenas sientas que te viene dolor. Te ayudará a calmarlo y a prevenir dolores más intensos durante el día. Eso sí, siempre consúmelos con la panza llena, o al menos habiendo comido un poco, para evitar dolores estomacales.

Haz ejercicio regularmente. Sal a caminar, corre, ve al gimnasio, practica deportes… Un poco de actividad física todos los días te ayuda a reducir la intensidad de los dolores menstruales.

Toma píldoras anticonceptivas. Estas ayudan a regular el ciclo menstrual, haciendo los períodos más breves y menos dolorosos. De todos modos, antes de tomarlos consulta con tu ginecólogo.

Consume alimentos ricos en calcio, zinc y vitamina B. Te ayudan a reducir la hinchazón abdominal y aliviar el dolor.

Coloca una almohadilla eléctrica caliente en la zona inferior del abdomen, es decir, en la zona donde se encuentran los ovarios, o en la parte baja de la espalda. Te aliviará muchísimo. Si no tienes almohadilla eléctrica, haz una casera: rellena un viejo calcetín con arroz y caliéntala en el microondas durante unos minutos.

Prueba con remedios herbales, como la Cimicifuga racemosa.

Si ninguno de estos trucos no funciona, sería conveniente que visites al médico.


jueves, marzo 24, 2011

Alimentos con vitamina B12



Es importante que conozcamos los alimentos con vitamina B12. Esta vitamina, también llamada cobalamina, es la responsable de brindarnos energía a todo el organismo, de formar los glóbulos rojos y los neurotransmisores del cerebro, proteger el sistema nervioso y mejorar la actividad metabólica.

Por todas estas razones, debemos asegurarnos que la vitamina B12 esté presente en nuestra alimentación. Estos son los donde puedes encontrarla:

Almejas, ostras, mejillones, pulpo, langostas, cangrejos y demás mariscos.
Hígado.
Pescado.
Caviar y huevos de pez.
Carne de res.
Carne de cordero.
Queso.
Huevos.

Como vemos claramente en esta lista de con vitamina B12, ella se encuentra principalmente en productos de origen animal. Podemos consumirla en grandes dosis, pues los excesos son eliminados, o se reservan en el hígado para tener reserva en caso de deficiencia de vitamina B12.

Ten en cuenta que la deficiencia o falta de esta vitamina es peligrosa. Puede dar lugar a anemia, fatiga, depresión, y causar daños irreversibles al cerebro y al sistema nervioso central.


miércoles, marzo 23, 2011

Keratina para alisar el cabello



Los tratamientos cosméticos de alisado del suelen ser agresivos. Algunos productos tienen sustancias químicas que dañan el , y sin embargo el uso de la keratina para alisar el cabello es un tratamiento que no compromete la salud capilar, incluso si se utiliza periódicamente.

El tratamiento es muy sencillo y deja el pelo perfectamente liso durante unos tres meses, luego de los cuales se puede aplicar nuevamente sin ningún problema.

La keratina o queratina es uno de los componentes con que están hechos nuestros cabellos, representa aproximadamente el 90 por ciento del y cuando esta proporción disminuye el pelo se arruga, formándose los rizos. Con una aplicación de keratina extra, el se alisa y se fortalece, además de que permite lucir una cabellera más sedosa y atractiva.

Un tratamiento de alisado del con keratina se realiza de la siguiente forma:

  • Primer paso: Lavar profundamente el como lo hacemos habitualmente y secarlo casi completamente.
  • Segundo paso: Separamos en secciones o mechas de unos 3 centímetros y aplicamos la keratina con pincel, igual que si fuese una tintura.
  • Tercer paso: Con un secador y un peine, estiramos bien cada mechón de pelo para sellar la keratina.
  • Cuarto paso: Utilizamos una plancha de pelo para planchar el y dejamos reposar el tiempo indicado.
  • Quinto paso: Otro lavado para deshacerse de los residuos. Aplicamos una crema protectora, enjuagamos y volvemos a secar con el secador.

Este tratamiento es altamente recomendable, mucho más que cualquier otro para alisar el y es totalmente natural ya que lo que se logra es darle al una proteína que esta presente en el pelo. Después de terminar el tratamiento con keratina, hay que esperar tres días antes de lavarlo o mojarlo, para que la keratina se fije bien.

En cabellos muy dañados el resultado será sorprendente. Para extender el alisado por más tiempo se aconseja usar un champú con ph. bajo y no mojarse el con agua salada, como en el agua de mar.


martes, marzo 22, 2011

Función de las vitaminas liposolubles



Algunas como la A, D, E y K son liposolubles, lo que eso significa que se disuelven en los lípidos y viajan a través del intestino delgado hasta llegar a la sangre. El cuerpo las absorbe al igual que lo hace con las grasas.

Todas estas sustancias se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos porque no son reemplazados por el cuerpo tan rápidamente como otras , como por ejemplo las del complejo B y las C, que son hidrosolubles y el organismo las elimina fácilmente.

Pero, ¿cuál es la función de las vitaminas liposolubles? Las liposolubles son parecidas a los minerales en el aspecto de que tienen funciones distintas en el cuerpo y se encuentran en distintos alimentos, por eso es que es necesario tener una dieta balanceada. Estas son beneficiosas para diferentes lugares del organismo como por ejemplo los ojos, la piel, el cabello, los huesos y la sangre.

La vitamina A es la que hace que tus ojos estén sanos, y también el sistema reproductivo, respiratorio, urinario y el intestinal. Además es parte importante mantener el funcionamiento del sistema inmunológico que sirve para pelear contra las enfermedades. Se consigue en el queso, leche completa, huevos, zanahorias, espinacas, avena, calabaza, mango y sopas de vegetales.

La vitamina D promueve el crecimiento de los huesos, así que es importante en los niños. Ayuda a absorber el calcio y previene enfermedades como la osteoporosis y las fracturas. Lo encuentras en el salmón, atún, sardinas, huevos, leche e hígado.

La vitamina E protege el cuerpo por completo, es buena para muchos procesos en el metabolismo que deben ser regulados y puedes conseguirla en la espinaca, kiwi, soja, brócoli, maní y almendras.

La vitamina K, por su parte, trabaja con el hígado para asegurarse que la sangre haga coágulos de forma correcta y produce proteínas. Se consigue en espinacas, espárragos y apio. El queso y el café también la tienen presente.

Como ves, todas tienen funciones distintas y también son importantes, así que debemos tomarlas todas y comer los alimentos necesarios para mantenernos sanos con las que necesitamos.


lunes, marzo 21, 2011

Cremas anticelulíticas eficaces



La es un problema que afecta a muchas mujeres. No contribuye para nada en la estética, por lo que todas buscan deshacerse de la . A veces se obtienen resultados al primer intento, pero otras veces puedes pasar por infinidad de cremas y tratamientos antes de encontrar una solución.

Por eso hoy queremos ayudarte con algunas de las mejores cremas anticelulíticas eficaces para deshacerse definitivamente de la o, en caso que esté muy avanzada, mejorar y lograr disimular la .

Pero primero hablemos de las cremas anticeluliticas fabricadas por las principales fábricas de cosméticos. Hay quienes piensan que son una estafa. Esto no es totalmente cierto, pero tampoco hay que creer en todo lo que nos digan.

Estas empresas ofrecen muy buenas cremas, pero hay que tener en cuenta que lanzan al mercado sus nuevos productos con gigantescas campañas de marketing detrás. Cada año sale a la venta una nueva crema mejor que las anteriores y la verdad es que no hay ningún producto milagroso.

Para eliminar la hay sólo dos cosas que son efectivas: Una buena dieta y ejercicio físico. No solamente estarás eliminando y previniendo la , sino que por si fuera poco, también te sentirás mejor y mejorarás la apariencia en general. Una buena crema anticelulítica es una gran ayuda, pero no representa una solución por si misma. A continuación, algunas cremas anticeluliticas eficaces y naturales:

Crema anticelulítica de coco

Simplemente mezclamos los siguientes ingredientes: 6 cucharadas de aceite de coco, 3 a 5 gotas de esencia de limón, 1 cucharada de zumo de pomelo. Aplicar en forma de masaje varias veces por semana.

Crema anticelulítica de almendras y café

Se prepara con café molido y aceite de almendras. Aproximadamente 1/3 de aceite de almendras y 2/3 de café. Se mezclan bien los ingredientes y se aplica sobre las zonas afectadas friccionando enérgicamente. Cubrimos con un nylon o plástico y dejamos actuar durante 30 minutos aproximadamente antes de retirar con una ducha fría.



domingo, marzo 20, 2011

Aseo personal en niños



Tener una buena es sumamente importante, y es algo que debe comenzar a una edad temprana. Los son un poco vagos con esto, pero se debe corregir la mala actitud hacia el cuidado personal desde que son pequeños para que siempre recuerden cuidarse una vez que sean adultos.

El aseo personal en niños debe ser una rutina diaria donde hagan todo lo necesario para estar limpios, oler bien, sentirse bien y estar lindos siempre. Debemos enseñarle que si no cuidamos nuestra podemos enfrentar problemas de salud que no deberían aparecer.

Una de las costumbres más importantes y fundamentales para evitar que nos contagiemos de enfermedades es lavar las manos, especialmente en los que tienen la costumbre de tocar todo lo que encuentran y llevarse la mano a la boca sin importar nada. Demuestra que necesitan limpiar las manos cada vez que toquen cosas inadecuadas y que antes de comer necesitan limpiarse.

Tomarse un baño es una discusión continua con muchos que lo encuentran fastidioso pero hay que encontrar la manera de darles una experiencia divertida para que se bañen al menos una vez al día. Si no limpiamos nuestra piel podemos tener bacterias, virus y otros problemas de piel, además de un cabello sucio y oler pésimo. Si se acostumbran a bañarse un poco más es mucho mejor.

Cepillarse los dientes es otro problema con los , creo que peor que el anterior. Es crucial para la higiene bucal desde que son pequeños y tienen los dientes que cambiarán. Es algo que necesitan aprender así sea con canciones o cualquier otra forma que consigas para que aprendan y que lo hagan de la forma adecuada unas tres veces al día al menos, o luego de comer, antes de acostarse y al pararse.

La mejor cura a todo es la prevención, así que tener una buena higiene es necesario en y adultos. Deben aprender de sus padres qué será bueno para ellos ahora y en el futuro.


sábado, marzo 19, 2011

Vitaminas para diabéticos



Las vitaminas para diabéticos son importantes, ya que una insuficiencia de puede causar problemas para controlar los niveles de glucosa.

Si se elije una buena variedad de frutas, vegetales, carnes y cereales para comer todos los días, probablemente no exista una carencia de . En caso contrario es necesario realizar algunos estudios para saber que hacen falta y llegado el caso, puede ser necesario recurrir a un complemento mulivitaminico especialmente diseñado para diabeticos.

Los concentrados vitamínicos son muy recomendables para el diabético, pero siempre deben ser tomados bajo supervisión médica. Su utilización reduce considerablemente el riesgo de sufrir infecciones y enfermedades.

Las para diabéticos que no pueden faltar son:

Selenio: Ayuda a reducir el estrés, combinado con la vitamina E, resultando un excelente antioxidante que evita el daño celular.

Acido fólico: Contribuye al mantenimiento de la salud del corazón.

Cromo: Es indispensable para el metabolismo de los carbohidratos. Ayuda a mantener el metabolismo dentro de parámetros normales respecto a las proteínas y las grasas.

Vitamina C: Es vital para el sistema inmunológico. Se ha demostrado que las personas con tienen bajos niveles de vitamina C por lo que deben consumir más cantidades que una persona sin . Participa de la absorción de hierro y también es un poderoso antioxidante.

Acido Alfalipóico: Otro antioxidante eficaz para evitar el daño celular. Además es de ayuda para sobreponerse a los vacíos nutricionales que a menudo sufren los diabéticos. También ejerce un efecto sobre el sistema nervioso, ayudando a mantenerlo saludable.

del grupo B: este importante grupo de es indispensable para los diabéticos, pero no menos importante para todas las personas. Especialmente la vitamina B6 y B12 que participan en el metabolismo y en la función sanguínea.



viernes, marzo 18, 2011

Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado



¿Sabías que los primeros cepillos de dientes surgieron en el año 3500 AC, en la época de los egipcios y babilonios? Obviamente, no eran como son ahora sino que utilizaban la punta de una rama para limpiar su dentadura de los restos de comida.

El cepillo de dientes es un elemento imprescindible para el cuidado de la para mantener una sonrisa limpia y saludable. Eso sí, tenemos que elegir el cepillo de dientes adecuado.

¿Qué tipo de cepillo de dientes debemos usar? No vamos a recurrir a las ramas de los egipcios. Hoy, en pleno siglo XXI, hay varias cosas para tener en cuenta:

  • La cabeza del cepillo debe ser pequeña, de manera que pueda llegar a todos los rincones de nuestra boca.
  • El mango del cepillo puede ser de cualquier tamaño y forma, pero sí debe ser flexible y cómodo para que el cepillado sea completo.
  • Es preferible usar un cepillo de dientes de cerdas suaves que de cerdas duras, pues estos últimos pueden dañar las encías. Además los de cerdas suaves llegan mejor a todos los dientes.
  • Otra opción a tener en cuenta son los cepillos de dientes eléctricos. Es una muy buena opción para personas con ortodoncia, niños, ancianos, minusválidos o que no se puedan cepillar bien. Son muy efectivos.

Para terminar, recuerda que debes reemplazar tu cepillo de dientes aproximadamente cada 3 meses, o luego de estar enfermos o al notar que las cerdas están desgastadas.


jueves, marzo 17, 2011

Los riesgos de la vida sedentaria



Cuando decimos que el físico es importantísmo para una buena salud es porque realmente lo es. La falta de actividad física o no sólo aumenta las posibilidades de contraer sobrepeso – lo cual de por sí es grave – sino que trae muchos otros efectos negativos para la salud.

Nunca es tarde para comenzar a ponerte en movimiento, un poco todos los días. De esa manera, estarás evitando todos los riesgos del sedentarismo, que son muchos:

Riesgo de enfermedades cardíacas. El ayuda a que la sangre fluya correctamente por los vasos sanguíneos. Cuando no hacemos , por lo tanto, hay una disminución en ritmo de flujo sanguíneo por el cuerpo. Esto es peligroso, pues puede dar lugar a bloqueos en los vasos sanguíneos, arteriosclerosis e incluso paros cardíacos.

Los músculos pierden fuerza. Con la falta de actividad física, nuestra musculatura pierde forma y fuerza. Además de dar lugar a problemas estéticos, como la flacidez, puede causar también problemas en la postura, caderas y columna vertebral.

Los huesos pierden fuerza. La ausencia de también afecta a los huesos. En consecuencia, se agrava el riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis. Los huesos se tornan frágiles y débiles.

Riesgo de cáncer. Un cuerpo inactivo se vuelve más débil y por tanto, propenso a desarrollar células cancerígenas. Es importante hacer para prevenir y combatir el cáncer.

Riesgo de diabetes. Los niveles de glucosa en la sangre se mantienen bajo control cuando hacemos . Si no hacemos, estos pueden aumentar, generando riesgo de diabetes.

Problemas para dormir. Hacer nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Si no nos ponemos en movimiento, el cuerpo no siente necesidad de descansar y esta es una de las causas del insomnio.

Envejecimiento prematuro
. Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y nos ayuda a vivir más y mejor. Si no hacemos , hay más riesgo de envejecimiento prematuro.

¿Has visto todo los riesgos del ? Realmente son muchos… Debemos hacer el esfuerzo de enfrentar la pereza y tratar de practicar un poco de actividad física todos los días. Caminar, correr, hacer deportes, gimnasio, tú decides…


miércoles, marzo 16, 2011

Función de la vitamina A



La pertenece al grupo de liposolubles lo que significa que se disuelven en grasa. La función de la vitamina a en el organismo, como el resto de las , minerales y nutrientes esenciales, es indispensable para gozar de .

Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos y para el desarrollo celular. Es una vitamina que suministra la materia prima para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, piel, uñas, cabello y esmalte dental.

También es una vitamina necesaria para el sistema inmune. Estimula las funciones inmunológicas creando una barrera protectora contra diferentes microorganismos. Contribuye a mantener la salud evitando todo tipo de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio.

Debido a su protagonismo en el desarrollo celular, es una vitamina vital en los cambios que se producen en las células y los tejidos durante un embarazo, para que el feto se desarrolle normalmente. De igual manera contribuye en la función reproductiva, sirve para la producción de esperma así como para el normal ciclo reproductivo femenino.

Una de las funciones de la más importante esta relacionada con la visión. Es de suma importancia para el sistema de visión y previene problemas como las cataratas, glaucoma, pérdida de visión, ceguera crepuscular y es de gran utilidad para combatir infecciones bacterianas como la conjuntivitis.

Además representa una poderosa herramienta de prevención contra el cáncer y el envejecimiento ya que es un antioxidante natural.

Los alimentos que mayor contenido de poseen son: Productos lácteos, yema de huevo, aceite de hígado de pescado, todos los vegetales de color amarillos, verdes o rojos, zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, tomate, espárrago y brócoli entre muchos otros. Las frutas con mayor cantidad de son el damasco, el durazno, melón, papaya y mango.

El exceso de alcohol inhibe la absorción de . Para obtener todas las de los alimentos se recomienda en lo posible consumirlos siempre frescos y crudos. Además tenemos que decir que un exceso de puede traer graves consecuencias para la salud.


martes, marzo 15, 2011

La dieta de la papaya



La papaya es una fruta tropical con alto contenido de fibras vegetales, vitaminas A, C y B, calcio, hierro y fósforo. Las principales propiedades de la papaya la transforman en una fruta con efecto diurético y antioxidante. Además combate la celulitis, es dietética y digestiva.

Todo esto es de gran ayuda para perder peso y podemos seguir la dieta de la papaya para aprovechar al máximo las propiedades adelgazantes de la papaya. Esta dieta de la papaya es una dieta de 1,200 calorías y además de ser buena para se recomienda para personas con problemas digestivos como gastritis, diarrea, gases, estreñimiento, dermatitis foliculitis y acné.

Desayuno:

  • 1 vaso de leche de soja o desnatada con dos cucharadas soperas de germen de trigo u otro tipo de cereal.
  • 1 plato de postre de papaya con una papaya o dos si son pequeñas.

Almuerzo:

  • Ensalada con 1 tomate, ½ zanahoria, 2 cucharadas de maíz, unas hojas de berro, 4 aceitunas y una cucharada de aceite y sal.
  • Arroz integral con espinacas y alcachofas preparadas de la siguiente manera. Dejamos en remojo el arroz una hora en agua caliente. Preparamos el caldo de verduras sin sal y cocinamos en el las alcachofas con ½ diente de ajo, pimiento verde y una hoja de laurel. Agregamos el arroz y las espinacas y reducimos el fuego hasta que el arroz este bien cocido.

Merienda podemos elegir entre:

  • 1 plato de postre de papaya o
  • Una ensalada de con papaya, sandia y mango con zumo de naranja.

Cena:

  • 1 taza de caldo de verduras preparado con cebolla, apio, zumo de limón y sin sal. Este caldo se puede tomar todo el día en lugar de agua.
  • 1 patata asada al horno con piel y un poco de ajo, sal y aceite.
  • 1 plato de papaya.

Se recomienda seguir esta dieta dos veces por semana y también se puede reemplazar la papaya por unas cuantas fresas


lunes, marzo 14, 2011

Razones para comer una manzana verde al día



La próxima vez que vayas de compras al mercado o a la frutería, no olvides de colocar en tu cesto una buena cantidad de manzanas. ¿Rojas o verdes? En realidad, da lo mismo, las manzanas son un alimento hiper saludable sin importar su color, aunque en esta ocasión nos centraremos en las manzanas verdes.

Hay varias razones para comer una manzana verde al día. Por algo existe un dicho que reza que consumiendo esta fruta diariamente nos mantenemos alejados del médico. Veamos la lista de beneficios que una puede darte:

  • Reduce el colesterol malo del cuerpo.
  • Reduce los riesgos de ataques cardíacos y enfermedades al corazón.
  • Controla los niveles de colesterol, protegiendo la salud cardiovascular
  • Mejora la salud de los pulmones, pues promueve una mejor condición de sus membranas.
  • Mejora la salud de los huesos, gracias a que contiene boro, un mineral importante para el sistema óseo.
  • Ayuda a mantener el peso corporal y a adelgazar, pues aporta pocas calorías.
  • Reduce el estrés asmático.
  • Ayuda a prevenir el cáncer, por sus propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a desintoxicar al organismo.
  • Previene el estreñimiento.
  • Mejora la apariencia de la piel.

¿Has visto todas las razones que tienes para comer una verde? Puedes comer la fruta entera o beber su jugo. Todo es válido, aunque recuerda que, siempre y cuando estén bien lavadas, es mejor comer con cáscara, pues allí se encuentra la mayoría de sus nutrientes esenciales.


domingo, marzo 13, 2011

¿Qué es el vitiligo?



Cómo olvidar el excéntrico rostro de Michael Jackson ¿verdad? Más allá de las miles de cirugías que tenía a cuestas, lo que más impactó al mundo del rey del pop fue que su piel pasó de ser negra a blanca. Este asombroso y polémico cambio se debió a que – supuestamente – el cantante padecía vitiligo.

El vitiligo es una enfermedad que consiste en la pérdida de pigmentación de la piel, lo que causa manchas blancas en la misma. Como afecta la apariencia de la persona, puede ser traumática y molesta, pero lo cierto es que el vitiligo no causa ningún daño para la salud. Quienes padecen este problema pueden ser tan o más saludables que aquellos que no lo tienen.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Todavía no se sabe con exactitud. Se cree que es un trastorno autoinmune, en el que el sistema inmunológico ataca por error a los melanocitos, que son las células que le brindan el color natural a la piel a través de la producción de melanina.

También se considera al vitiligo como una enfermedad genética y hereditaria, cuyos riesgos aumentan en personas con antecedentes familiares de problemas en tiroides, diabetes y alopecia o pérdida de cabello. Otra cosa que debemos tener en cuenta acerca de este trastorno en la piel es que no es contagioso.

Hay varios tipos de vitiligo. El focal, que es cuando aparecen unas manchas aisladas; el generalizado, cuando se mancha la piel de casi todo el cuerpo; y el segmentado, cuando se mancha la piel en una parte específica del cuerpo. El vitiligo generalizado es el más común.

Si bien no hay una cura para el vitiligo, existen varios tratamientos para recuperar el color de la piel. Muchos de ellos son indicados por médicos.


sábado, marzo 12, 2011

Potomanía: beber agua, pero lo necesario



Escuchamos y leemos frecuentemente acerca de la importancia de beber en cantidad suficiente para contribuir a un mejor funcionamiento de nuestro organismo. Sabemos de las innumerables ventajas de mantener una dieta sana y equilibrada en la cual la ingesta de líquidos es de importancia fundamental.

Incluso desde la medicina, cuántas veces nos ha dicho el médico, aún frente a dolencias de índole diversa lo esencial que son, o bien los 2 litros diarios, los 8 vasos, o la cantidad que se considere adecuada de para cada persona. Pero, ¿qué significa “cantidad adecuada”?

Existe un límite que si traspasamos se convierte en exceso y, como tal, tenemos que prestar mucha atención para evitar caer en situaciones de igual y aún en ciertos casos mayor gravedad que la falta de hidratación. Este mal, que se ha dado en llamar “potomanía” es un desequilibrio que nos hace sentir grandes deseos de beber líquidos. Tratándose de el término específico que se aplica es “polidipsia”.

En circunstancias normales hablamos de consumir de 1,5 a 2 litros diarios cuando hace calor, cantidad que las personas mayores deben tener especialmente en cuenta, ya que a edades avanzadas disminuye la sensacion de sed. Podemos aumentar esa cantidad si, por ejemplo, estamos realizando ejercicio físico porque transpiramos y al hacerlo perdemos líquido. También si estamos enfermos pues, en este caso, el va a contribuir al transporte y eliminación de toxinas.

Pero cuando, sin motivo aparente aumenta de manera llamativa nuestra sed, debemos consultar con un médico para que investigue la posibilidad de la existencia de diabetes, ya que es uno de los primeros síntomas que muestra esta enfermedad. También hay que ser cauto con ciertas dietas que proponen consumir como forma principal para adelgazar, dado que la “desmineralización” que conlleva puede provocar daños orgánicos irreparables.

Por tratarse de una enfermedad mental el tratamiento recomendado es psicológico o psiquiátrico.


viernes, marzo 11, 2011

Consejos para combatir el insomnio



El es un mal que nos preocupa a muchas mujeres y hombres. En la actualidad con el stress laboral y familiar es más común de lo que parece. A todos nos ocurre de estar pasando por determinadas preocupaciones o exceso de trabajo y no poder conciliar el sueño.

Pero tenemos algunos consejos para combatirlo y ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si eres de tomar mucho café durante el día debemos eliminar un poco la cantidad, en caso de no poder hacerlo debemos procurar no tomar más café después de las 6 de la tarde. Recordemos que el cigarrillo también actúa como estimulante, por lo tanto también tenemos que moderar este hábito.

Antes de acostarnos podemos optar por tomar un té de tilo o de algunas otras hierbas que nos ayuden a relajarnos, tomémonos el tiempo necesario para disfrutarlo y poder inhalar y exhalar el vapor así sentimos sus aromas.

Una opción también es tomar un baño relajante, puede ser una ducha caliente que nos ayude a distender los músculos, o bien un baño de inmersión acompañado de sales minerales. Después de esto podemos utilizar para nuestro cuerpo alguna crema de las que vienen especiales para antes de dormir, viene con aromar particulares para la relajación del cuerpo, además de sentir nuestra piel agradable.

Lo principal es lograr que nuestra mente pueda relajarse, a través del cuerpo. De nada sirve poner en práctica estos consejos si vamos a seguir pensando en el trabajo acumulado para mañana. Debemos pensar que lo que no pudimos hacer podremos hacerlo al otro día siempre y cuando estemos descansados y tranquilos.


jueves, marzo 10, 2011

Qué debe tener un botiquín



Tener un botiquín de es básico en cualquier hogar para curar cualquier herida, picadura o lesiones de emergencia. Ahora bien, ¿sabes qué debe tener un botiquín?

Es importante tener todos los elementos necesarios para estar prevenidos, sobre todo si tenemos niños, que son muy inquietos y están expuestos a lastimarse con facilidad. Por eso mismo, en VivirSalud te acercamos todos los tips para que completes tu kit de .

¿Qué debe tener un botiquín?

Curitas y gasas. Un elemento importantísimo que debe tener cualquier botiquín. Las curitas sirven para cubrir pequeños cortes y raspaduras. Cuando son heridas más graves, debemos contar con compresas de gasas para protegerlas.

Ungüento antibiótico. Es importante para curar cortes, raspaduras y lesiones rápidamente.

Alcohol. Se debe pasar en cualquier herida para evitar infecciones. También para esterilizar elementos, como el termómetro o pinzas. En nuestro botiquín debemos tener una botellita de alcohol, o si no, alcohol en toallitas descartables.

Termómetro. Esta herramienta es fundamental para controlar la temperatura. Gracias a los termómetros es que sabemos si tenemos o no fiebre.

Crema de cortisona. Sirve para reducir la picazón provocada por erupciones de la piel o picaduras de insectos.

Pinzas. Para quitar astillas.

Aspiradores nasales. Estos son ideales cuando tenemos niños resfriados. Sirven para reducir la congestión nasal y curar los resfriados. Deben usarse con una suave presión, suficiente para despejar las fosas nasales, pues si lo aplicamos demasiado fuerte puede dañar a la nariz. Otra manera de curar los resfriados es aplicar gotas salinas en la nariz.

Medicamentos para reducir el dolor. Siempre debemos tener a mano medicamentos con ibuprofeno o ácido acetilsalicilico (aspirina) para aliviar dolores.

Guantes. Para mantener la higiene mientras curamos cualquier herida.

¿Has chequeado qué tal está tu botiquín? Ahora que sabes qué debe tener un botiquín asegúrate de completarlo con los elementos que necesitas. El botiquín tiene que estar siempre listo para tratar cualquier herida.


miércoles, marzo 09, 2011

Alimentos ricos en vitamina K



La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación de la sangre. Además, tiene un papel importantísimo en la salud de nuestro corazón y en la formación y fortalecimiento de nuestros huesos. Razones más que suficientes para conocer la lista de alimentos ricos en vitamina K ¿verdad?

Una alimentación es saludable en la medida que incluya todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Uno de esos nutrientes fundamentales que necesitamos es la vitamina K, que podemos ingerir a través de los siguientes :

Col rizada
Col de Bruselas
Espinaca
Brócoli
Espárragos
Lechuga
Nabos
Tomate
Puerros
Lentejas
Apio
Kiwi
Ciruelas
Hígado
Carnes magras
Leche

Como habrás visto, la mayoría de ricos en vitamina K son vegetales de hojas verdes. Por ello, se insiste en la importancia de comer verduras.

Recuerda incluir estos en las comidas de toda la familia.


martes, marzo 08, 2011

¿Cuánto tiempo se puede estar sin dormir?



Si me preguntaran a mí, diría que no podría estar sin dormir ni un solo día. Y no solamente porque mi cuerpo lo necesita y me canso con facilidad sino porque, además, si no duermo en toda la noche, al otro día el malhumor es intolerable… Sin embargo, hay personas mucho más resistentes que podrían pasar ¡días enteros! sin dormir.

Estudiar para un examen importante, liquidar trabajos pendientes, problemas personales, … Hay varias causas que pueden llevarnos a no pegar un ojo en toda la noche. El problema surge cuando ya son varias las noches en vela, pues las personas necesitamos dormir tanto como necesitamos aire, agua y comida.

No se sabe con precisión cuánto tiempo se puede estar sin dormir. Eso en parte depende de cada persona, aunque es seguro que cuando no dormimos lo suficiente, el organismo empieza a fallar y los efectos de la falta de sueño se notarán al corto y largo plazo.

¿Sabías que quienes duermen menos de 6 horas diarias tienen más riesgo de muerte? El no dormir puede causar varios problemas serios de salud. Entre ellos, desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Además, ayuda a subir de peso, pues la falta de sueño reduce el funcionamiento de las hormonas leptina y grelina, que regulan el apetito.

Por todas estas razones, los médicos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas a la noche. Tener un buen descanso es esencial para nuestra salud.


lunes, marzo 07, 2011

Lista de alimentos para celíacos



La celiaquía es una enfermedad que se puede describir como la sensibilidad al gluten. Por eso, las personas celíacas tienen una lista de alimentos permitidos para que su salud no corra riesgos. La dieta de estas personas debe ser totalmente libre de gluten.

¿Quieres conocer la correcta lista de alimentos para celíacos? Aquí esta.

  • Leche y sus derivados
  • Carnes
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar
  • Verduras, hortalizas y frutas
  • Huevos
  • Arroz y maíz
  • Legumbres
  • Azúcar y miel
  • Aceites, mantecas
  • Café, infusiones y refrescos
  • Toda clase de vinos

Como vemos, la lista de alimentos para celiacos es muy variada y completa. Hay que tener precaución porque muchas personas poseen esta enfermedad y no lo saben, y sufren descompensaciones por no cuidarse en consumir sólo los alimentos aptos para celiacos.

La mayoría de productos llevan un logo para mostrar que pertenecen a la lista de alimentos para celiacos, y que pueden ser consumidos por ellos.


domingo, marzo 06, 2011

Vitamina E para la piel



Día a día nos alimentamos y cuidamos para vernos sanos, aumentar nuestras defensas y sentirnos bien. Pero muchas veces pasamos por alto lo beneficiosos que son algunos alimentos para mejorar determinadas características de nuestro organismo. En este caso veremos los beneficios de la vitamina E para la piel.

La principal función de la vitamina E es la ayuda en el antienvejecimiento de la piel. Esto se produce porque elimina los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos y vasos sanguíneos. También posee un alto poder cicatrizante, ya que estimula la formación de fibras elásticas y colágeno en los tejidos, sobre todo en cicatrices de quemaduras, por eso es tan importante la vitamina E para la piel.

Además, ayuda al retrasar el envejecimiento de todo el organismo, pues contribuye a la purificación de la sangre, logrando así su correcta fluidez, para no ocasionar las famosas varices, arañitas y arrugas en la piel. Como si fuera poco, mejora el sistema reproductivo, reduce los niveles de artritis y dolencia en los músculos, mejora la visión, contribuye en el sistema nervioso y cardiovascular, entre otros beneficios.

¿En dónde la encontramos? Principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales, cereales, panes integrales y vegetales verdes.


sábado, marzo 05, 2011

Lo que no sabías sobre el envejecimiento



¿El estrés causa aparición de canas? ¿Las cremas antiage más caras son las mejores? ¿Debemos dormir boca arriba para evitar las arrugas en el rostro? Estas y muchas otras más dudas abundan respecto al proceso de .

Como te decimos siempre en VivirSalud, el paso del tiempo no se puede detener pero sí enlentecer. Prepárate para enfrentarlo conociendo lo que te contaré a continuacón; puede ser que haya muchas cosas que no sabías sobre el envejecimiento.

Beber 8 vasos o 2 litros de agua por día mantiene la piel joven. El agua es esencial para la hidratación del organismo, y por tanto para lograr una apariencia más juvenil, aunque la cantidad varía de persona a persona. También influyen la alimentación, el ejercicio, la transpiración y el clima. Un indicador de que estamos bien hidrados es que la orina sea pálida.

El uso de anteojos es fundamental para evitar las patas de gallo. Las patas de gallo son esas arrugas y líneas de expresión que se forman alrededor de los ojos. Para prevenirlas, debes salir con gafas de sol, visitar al oculista regularmente, evitar leer en habitaciones oscuras y evitar frotar los ojos todo el tiempo.

Los movimientos faciales repetitivos y el ejercicio de alto impacto pueden causar líneas de expresión prematuras, pues el colágeno de la piel se desgasta. Hacer ejercicio es fundamental para prevenir el , pero trata de combinar actividades de alto impacto con otras de bajo impacto.
Para mantener el cutis joven, debemos dormir boca arriba. Cuando dormimos boca abajo presionamos nuestro rostro contra la almohada constantemente. Esto puede causarnos líneas y pliegues en las mejillas, barbilla y frente.

El deseo sexual no disminuye con la edad, es decir, el paso del tiempo no necesariamente conlleva a problemas sexuales. La salud sexual está relacionada al estado físico, mental y emocional de la persona más allá de su edad.

Para evitar la pérdida de la memoria a causa del , practica actividad física. Considera al cerebro como un músculo más que debes ejercitar para que esté más fuerte y sano. Según un estudio, mujeres de más de 85 años que practicaban 4 horas de ejercicio por semana tenían casi un 90% menos de posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo que las mujeres inactivas.

El estrés no causa aparición de canas. Si bien acelera el , no hay pruebas que demuestren que las canas surgen por estrés. El factor principal es hereditario.

No siempre las cremas antiage más caras son las mejores. En realidad, son todas similares sin importar el precio. Lo más importante es la constancia en el uso, los ingredientes y formulación del producto. ¿Un mejor truco? Crema hidratante diaria, protector solar y sombrero.


viernes, marzo 04, 2011

Nueva prótesis mamaria que no genera rechazo



Si bien todavía habrá que esperar algunos años para comprobar su efectividad y seguridad, son muy alentadores los resultados del tratamiento desarrollado por cirujanos del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Se trata de un gel fabricado a base de plaquetas, con textura y apariencia idénticas a las del tejido mamario con el que se rellena el espacio dejado por el tumor que se extirpa, y con posterioridad hace que se regeneren los tejidos sin que se pierda la forma.

Las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante y con ellas se elabora un gel que se aplica en el momento de la operación manteniendo el mismo aspecto, forma y tamaño que tenía la mama antes de la intervención.

Uno de los principales beneficios de este nuevo tratamiento es que, por tratarse de plaquetas, y no de células, no genera rechazo. Ya se ha aplicado a mediocentenar de pacientes con buenos resultados.

El cáncer es una enfermedad de consecuencias psicológicas profundas, más aún cuando afectan a nuestro aspecto físico, y en el caso de las mujeres muchísimas veces se ve comprometida la salud emocional al tornarse un tema muy duro sobrellevar.

A nivel personal y social, es una noticia positiva y alentadora de la que ojalá rápidamente se confirme la seguridad del tratamiento para poder hacerlo accesible a todos los pacientes que lo requieran.


jueves, marzo 03, 2011

¿Viajar en avión puede dañar nuestra salud?



No queremos que suspendas tu viaje de vacaciones, ni tomes fobia a viajar en avión debido a este artículo. No intentamos alarmarte, pero sí comentarte que hay algunos aspectos del viajar en avión que pueden ser nocivos a la salud al largo plazo.

¿Quieres conocerlos? Esto son algunos riesgos que viajar en avión puede causar a la salud:

  • Las turbulencias del aire pueden ser fuente de riesgo de algunos incidentes, desde golpes en la cabeza hasta fracturas. ¡Por eso es importante usar cinturones de seguridad!
  • La caída de los equipajes de los compartimentos puede significar otro riesgo de lesión.
  • Los escáneres de cuerpo entero, que se utilizan por razones de seguridad, podrían llegar a causar cáncer en la piel debido a las radiaciones.
  • Los vuelos largos suponen varias horas encerrados en un mismo lugar junto a varias personas. Esto posibilita la propagación de bacterias, virus y demás gérmenes, que pueden dar lugar a infecciones.
  • El aire a presión en la cabina podría resultar tóxica causa de la cabina. Como resultado, puede traer somnolencia, dolores de cabeza, dificultades respiratorias y, en casos extremos, enfermedades neurológicas.
  • Debido al cambio en la presión del aire, puedes sentir dolores y daños en el oído, desde sangrado hasta rotura de tímpanos.

miércoles, marzo 02, 2011

Comidas ricas y saludables



La dieta es fundamental para tener una buena calidad de vida. Los que ingerimos deben aportarnos todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. Pero casi siempre las que más nos gustan, las más sabrosas y las exquisiteces que nos tientan cada vez que salimos a comer afuera, en una fiesta o reunión, no son para nada saludables. Por eso, hoy iniciamos una búsqueda de comidas ricas y saludables.

Hay que encontrar un equilibrio entre las más saludables y las más sabrosas. Muchas personas gustan de las frituras, postres y platos muy grasosos o condimentados. Esto debería evitarse aunque la tentación a veces es muy grande. Lo mismo sucede con las bebidas. Nadie toma únicamente agua aunque sea la bebida más saludable, pero tampoco podemos beber gaseosas, café, leches malteadas y bebidas alcohólicas en exceso.

2 recetas de saludables y ricas:

Acelga gratinada

Ingredientes:

  • 1 atado de acelga grande con sus tallos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 morón
  • ½ taza de leche descremada
  • 200 gramos de queso dietética en rodajas
  • 1 cucharada de margarina vegetal
  • Sal

Preparación

Lavamos y ponemos a hervir la acelga en agua, luego de dos o tres minutos de hervor escurrimos el agua lo más posible y picamos finamente. Por otro lado, cortamos la cebolla en aros y el morón en tiras, luego los salteamos con la margarina y agregamos la leche poco a poco. Una vez echada toda la leche mezclamos todo en una fuente, cubrimos con el queso y llevamos al horno hasta que este se derrita.

Se sirve como entrada, frío o caliente y se puede reemplazar la acelga por espinaca u otra verdura similar.

Filete de pescado envuelto

Ingredientes

  • 4 filetes de pescado
  • 1 ají morron picado
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • Jugo de limón
  • Sal y pimienta

Preparación

Tomar cuatro cuadrados de papel aluminio y colocar sobre cada uno un filete. Mezclar los demás ingredientes y esparcirlos sobre el pescado. Doblamos en dos cada filete y cerramos el papel de aluminio, luego cocinamos al horno durante unos 20 minutos.