martes, marzo 22, 2011

Función de las vitaminas liposolubles



Algunas como la A, D, E y K son liposolubles, lo que eso significa que se disuelven en los lípidos y viajan a través del intestino delgado hasta llegar a la sangre. El cuerpo las absorbe al igual que lo hace con las grasas.

Todas estas sustancias se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos porque no son reemplazados por el cuerpo tan rápidamente como otras , como por ejemplo las del complejo B y las C, que son hidrosolubles y el organismo las elimina fácilmente.

Pero, ¿cuál es la función de las vitaminas liposolubles? Las liposolubles son parecidas a los minerales en el aspecto de que tienen funciones distintas en el cuerpo y se encuentran en distintos alimentos, por eso es que es necesario tener una dieta balanceada. Estas son beneficiosas para diferentes lugares del organismo como por ejemplo los ojos, la piel, el cabello, los huesos y la sangre.

La vitamina A es la que hace que tus ojos estén sanos, y también el sistema reproductivo, respiratorio, urinario y el intestinal. Además es parte importante mantener el funcionamiento del sistema inmunológico que sirve para pelear contra las enfermedades. Se consigue en el queso, leche completa, huevos, zanahorias, espinacas, avena, calabaza, mango y sopas de vegetales.

La vitamina D promueve el crecimiento de los huesos, así que es importante en los niños. Ayuda a absorber el calcio y previene enfermedades como la osteoporosis y las fracturas. Lo encuentras en el salmón, atún, sardinas, huevos, leche e hígado.

La vitamina E protege el cuerpo por completo, es buena para muchos procesos en el metabolismo que deben ser regulados y puedes conseguirla en la espinaca, kiwi, soja, brócoli, maní y almendras.

La vitamina K, por su parte, trabaja con el hígado para asegurarse que la sangre haga coágulos de forma correcta y produce proteínas. Se consigue en espinacas, espárragos y apio. El queso y el café también la tienen presente.

Como ves, todas tienen funciones distintas y también son importantes, así que debemos tomarlas todas y comer los alimentos necesarios para mantenernos sanos con las que necesitamos.


No hay comentarios.: