viernes, marzo 04, 2011

Nueva prótesis mamaria que no genera rechazo



Si bien todavía habrá que esperar algunos años para comprobar su efectividad y seguridad, son muy alentadores los resultados del tratamiento desarrollado por cirujanos del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Se trata de un gel fabricado a base de plaquetas, con textura y apariencia idénticas a las del tejido mamario con el que se rellena el espacio dejado por el tumor que se extirpa, y con posterioridad hace que se regeneren los tejidos sin que se pierda la forma.

Las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante y con ellas se elabora un gel que se aplica en el momento de la operación manteniendo el mismo aspecto, forma y tamaño que tenía la mama antes de la intervención.

Uno de los principales beneficios de este nuevo tratamiento es que, por tratarse de plaquetas, y no de células, no genera rechazo. Ya se ha aplicado a mediocentenar de pacientes con buenos resultados.

El cáncer es una enfermedad de consecuencias psicológicas profundas, más aún cuando afectan a nuestro aspecto físico, y en el caso de las mujeres muchísimas veces se ve comprometida la salud emocional al tornarse un tema muy duro sobrellevar.

A nivel personal y social, es una noticia positiva y alentadora de la que ojalá rápidamente se confirme la seguridad del tratamiento para poder hacerlo accesible a todos los pacientes que lo requieran.


No hay comentarios.: