sábado, abril 25, 2009

¿Qué es la menopausia?



es el término médico que denomina al último periodo en la fase reproductiva de la mujer. Un período que comienza a partir de la última menstruación. No en vano, la palabra deriva del término griego mens, que significa mensualmente, y pausis, que significa cese.

Se tarta de una etapa natural dentro del proceso de envejecimiento de a mujer, por el cual los ovarios pierden gradualmente su habilidad para producir las hormonas que regulan el ciclo menstrual: estrógeno y progesterona. Cuando la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación comienza a producirse cada vez en forma más restringida hasta que finalmente se detienen.

A diferencia de lo que ocurre cuando menstruación se inicia en la juventud (donde el cambio se da de un día para el otro), los cambios causados por el cese del período menstrual y su reajuste metabólico duran varios años. Esos años conforman el periodo que se denomina ”.

La edad promedio para que ocurra la son los 50 años, con límites que oscilan entre los 42 y 56 años.

En lo que respecta a Europa y América del Norte, la ocurre promedialmente cuando una mujer está en entre sus 51 o 52 años de edad. Sin embargo, en algunos casos puede adelantarse y producirse a los 40, ello como los síntomas dependen en parte de la predisposición genética y otros factores. De todos modos, suele ser usual que la mujer que comenzó a menstruar tempranamente, experimente la también más temprano.
Via | isoflavones | unizar


No hay comentarios.: