jueves, abril 02, 2009

El uso excesivo de teléfonos móviles perjudica nuestra capacidad auditiva



Los teléfonos móviles han sido objeto de debate por causas diversas. Recuerdo haber oído sobre payasadas que apuntaban a que el teléfono móvil podía hasta causar un cáncer por su uso prolongado. Todos estos intentos de desprejuiciar a los móviles estaban vagando por el conocimiento popular, sin tener ningún tipo de base científica.

Sin embargo, un estudio realizado por el Departamento de Oído, Nariz y Garganta del Instituto de Postgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh, India ha indicado con sustento científico que el uso prolongado de los teléfonos móviles puede causar importantes deficiencias auditivas.

Tomando una muestra de cien participantes el instituto logró llegar a la conclusión de que las personas que hablaban una hora por día o más por teléfono móvil tienen posibilidades mayores de padecer una pérdida de la capacidad auditiva.

El problema se volvía más materializable para las personas que habían estado utilizando por cuatro años o más sus teléfonos, mientras que el riesgo era menor para aquellas personas que lo utilizaba desde hacía dos años o menos.

Según el estudio, la pérdida de la capacidad auditiva que puede causar el excesivo uso de teléfonos móviles tiene como consecuencias el problema de escuchar consonantes como la s, la f, la t y la z.

El estudio contempla una muestra pequeña, pero es importante estar alerta por si el teléfono se utiliza en exceso. No poder escuchar cuando alguien pronuncia las consonantes mencionadas puede traer importantes problemas de comunicación.


No hay comentarios.: