lunes, abril 27, 2009

La verdadera razón de la menopausia



Los humanos son los únicos primates que sufren un cambio en su vida en el que el ciclo menstrual termina, y esto es algo que ha dejado a los científicos sin respuestas por muchos años dado que los otros animales continúan reproduciéndose en sus años avanzados.

Ahora parece que alguien ha encontrado una respuesta racional a esta cuestión, dado que un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha indicado que la respuesta a esta pregunta podría estar relacionada con las nueras.

Los estudios realizados por este equipo, en Cambridge han comenzado a creer que la es el resultado evolutivo de la competencia entre las mujeres y sus nueras, que ha tenido lugar por miles de años.

A diferencia de las otras especies de primates, el equipo ha descubierto que en el pasado eran las hembras jóvenes las que se movían de un grupo social a otro, en vez de los hombres como sucede ahora.

En este momento, cuando se enfrentaba a una nueva rival, la mujer mayor debía elegir entre tener más hijos o ayudar a las otras a criar a sus nietos, una decisión que se fue simplificando con el tiempo dado que era más fácil ayudar en el cuidado de una nueva generación que tener otro hijo.

Al presentar sus estudios, el Dr. Michael Cant, de la Universidad Exeter, y el Dr. Rufus Johnstone, de la Universidad de Cambridge, llegaron a la conclusión de que la evolución ha formado la fertilidad de las mujeres.

Ellos creen que estos nuevos descubrimientos, conseguidos gracias a estudios de ADN, podrían dar nuevas pistas a la base genética de la prematura y a otras enfermedades relacionadas con baja fertilidad.

Sin dudas estos estudios son muy interesantes considerando que en promedio las mujeres pierden la habilidad de reproducirse a los 50 años, aunque igualmente viven vidas mucho más largas, incluso superando la esperanza de vida de los hombres.

Para finalizar, el Dr. Cant destaco que la competencia reproductiva ha sido poco estudiada por los hombres, algo muy negativo considerando que podría dar una pista sobre porque las mujeres dejan de reproducirse a determinada edad.


No hay comentarios.: