martes, febrero 28, 2006

Muere un gato afectado por la gripe aviaria

(PD/Agencias).- Se ha encontrado un gato muerto en la isla de Rügen, en el noreste de Alemania, infectado con el virus H5N1 de la gripe aviaria. Aunque en Asia ya se había registrado este tipo de contagio entre felinos, es la primera vez que se confirma un caso en Europa.

Según ha informado el Instituto Friedrich Loeffler -la autoridad competente en este país para esta enfermedad- el virus se detectó en un felino muerto, hallado el pasado fin de semana en las inmediaciones del puerto de Wittow en la isla de Rügen, la zona más afectada por la gripe aviar en Alemania.

"El que los gatos puedan contagiarse al cazar aves es algo que se conoce de casos habidos en Asia", ha señalado la citada fuente.

En este sentido, el presidente del instituto veterinario, Thomas Mettenleitner, ha declarado que "en Asia ya se sabe que los gatos que comen aves infectadas se pueden contagiar".

En este sentido, este centro ha pedido a los propietarios de gatos de la zona en torno a Wittow que mantengan a sus mascotas dentro de sus casas.

"Pese a que la mayoría de los cadáveres de las aves han sido retirados de la costa, siguen muriendo animales a causa de la infección de H5N1, que podrían ser a su vez un foco de infección".

De momento se han detectado focos de gripe aviaria en cinco estados federados de Alemania: Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein, Brandeburgo, Baden-Württemberg y Baviera, donde se han confirmado alrededor de 130 casos. Todas las aves infectadas por ahora eran salvajes.

En 2004, tras haberse dado algún caso de contagio entre felinos, un estudio publicado en la revista 'Science' mostraba que los gatos domésticos son vulnerables a la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria.

34 humedales con riesgo en España


El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas añadirán nueve humedales más a la lista de 25 considerados como las zonas de máximo riesgo de contagio de gripe aviaria en España.

También tomarán medidas excepcionales de bioseguridad, como la prohibición de aves al aire libre.

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, ha destacado que el riesgo de entrada del virus en España está directamente relacionado con las migraciones de aves procedentes de África y con la proximidad de los focos registrados en Suiza y Francia.

El virus ha infectado a 173 personas y ha causado la muerte de 93 personas en Asia y Oriente Medio desde finales de 2003. La infección en aves salvajes o domésticas se ha extendido en 17 nuevos países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que ninguno de estos casos se ha producido por el consumo de carne o productos avícolas.

En un comunicado, este organismo vuelve a confirmar que cuando estos alimentos son manejados de forma segura y cocinados adecuadamente los humanos no están en riesgo de adquirir la infección por el H5N1 a través de estos productos.

"Globalmente, la evidencia demuestra que no hay riesgo de infección cuando aves y huevos son bien cocinados, ya que así se mata al virus. Los productos avícolas son importantes fuentes de proteínas en todo el mundo".

La OMS insiste en que el principal riesgo para la salud es que las personas estén en estrecho contacto con aves enfermas, como las familias que tienen en sus hogares aves de corral y los trabajadores de mercados donde se venden estos animales.

No obstante, ésta continúa siendo una enfermedad animal.

El Insomnio ¿un problema trivial?

El insomnio no puede ser considerado como un problema insignificante, ya que constituye un factor que desencadena desórdenes físicos y mentales, problemas laborales, deterioro social, así como una importante reducción de la calidad de vida.

El insomnio puede ser definido como la inhabilidad crónica para obtener la cantidad de sueño necesaria para el funcionamiento y bienestar óptimos.

Constituye uno de los motivos de consulta médica más comunes, afectando a cualquier sexo.

Se presenta más frecuentemente en la población mayor de 65 años.
La salud de toda persona no está en riesgo cuando se duerme un promedio de 6 a 8 horas diarias, sin embargo, los requerimientos de sueño son variables.

Para algunos es suficiente con 4 horas cada noche, mientras que otros necesitan de 10 a 11 horas. Los requerimientos de sueño también cambian con la edad.

Es recomendable escuchar las señales de sueño del cuerpo y tratar de dormir la cantidad de horas que resulten reparadoras.

El insomnio puede ser primario cuando no es causado por ninguna condición física ni mental conocida, o secundario cuando es originado por: abuso de café o alcohol, drogas hipotensoras, betabloqueantes, antidepresivas, broncodilatadoras, anfetaminas, así como la ansiedad, estrés, depresión u otras enfermedades físicas o mentales.

Las consecuencias que el insomnio puede generar van desde la somnolencia diurna, astenia, incapacidad para sentir agrado en asuntos usualmente placenteros, trastornos de memoria y concentración, dificultad para el cumplimiento de las labores diarias, irritabilidad, ansiedad, capacidad disminuida del sistema inmune para combatir infecciones, hasta sentimientos de baja autoestima, depresión e ideación suicida.

La solución para el insomnio representa un reto para los médicos.

El uso de sedantes de acción prolongada o en altas dosis para tratar el insomnio puede incrementar la somnolencia diurna, empeorando el problema en lugar de mejorarlo.

Los hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos o neurolépticos inducen frecuentemente tolerancia al medicamento y no proporcionan un sueño tranquilo y reparador.

Como resultado, la persona puede sentir más dependencia del medicamento y concluir que necesita mayor cantidad.

Cuanto más medicamento se toma, mayor será la tolerancia y los efectos secundarios que se pueden desencadenar.

Cuando se suspenden estos tranquilizantes, es común que el insomnio empeore.

La Medicina Sistémica contraria a la indicación de estas nocivas drogas sintéticas, propone una formulación alternativa que no produce efectos secundarios y que se dirige a la raíz del problema.

Esta alternativa se basa en una combinación de plantas medicinales, que incluye a
Rhodiola rosea , Leuzea carthamoides , Valeriana officinalis , Panax quinquefolius , calcio y magnesio.

La acción conjunta de estas plantas y minerales incrementa los tres elementos fundamentales de la salud de toda persona, es decir, generan Energía la cual es utilizada por la Biointeligencia para crear orden y equilibrio en órganos y sistemas, incrementando así el potencial de supervivencia o nivel de salud en las personas.

Estas plantas, ingeridas de manera regular, corrigen los desequilibrios neuro-endocrinos que acompañan al insomnio, por lo que la recuperación es mucho más rápida.

En otras palabras, ofrecen orden al desorden del sistema, de una manera sana, natural y mucho más económica.

sábado, febrero 25, 2006

Investigadores descubren posible vínculo virus y cáncer próstata

Un equipo de investigadores de EEUU ha informado de la posibilidad de que una infección viral esté vinculada con el cáncer de la próstata, en lo que se considera como un importante hallazgo para la comunidad científica.

Eric Klein, un especialista en cáncer de la próstata, presentó el viernes los resultados de una investigación durante un simposio de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en San Francisco (California).Al parecer, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontraron un nuevo virus dentro de los tumores de pacientes con cáncer de próstata, utilizando el mismo tipo de tecnología que contribuyó al descubrimiento del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en 2003.

Aunque el descubrimiento marca un hito importante en las investigaciones del cáncer de próstata, los investigadores reconocieron que este nuevo virus sólo ha sido detectado en un pequeño porcentaje de tumores en ese órgano.

"Hace diez años, las investigaciones indicaban que ciertos genes predisponen a algunos hombres al cáncer de próstata", dijo Klein al diario "San Francisco Chronicle".

Hace año y medio, Klein comenzó a colaborar en la búsqueda e investigación del nuevo virus junto con los doctores Joseph DeRisi y Don Ganem, dos investigadores de UCSF.

El nuevo virus, denominado "XMRV", fue encontrado en hombres que carecían de un gen que produce un químico especial para combatir ciertos tipos de virus.

Eso hizo pensar a Klein y al resto de los investigadores en la posibilidad de que el virus en cuestión -relacionado con un microbio que causa cáncer en ratones- posiblemente aproveche la ausencia del gen para atacar a la próstata.

Los investigadores advirtieron de que se requerirán más estudios para determinar si el nuevo virus juega un papel clave en el desarrollo del cáncer de próstata o si sólo es un microbio común en ese tipo de tumores malignos.

Ministerio de Salud decidirá destino de leche incautada

El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) abrió un procedimiento administrativo sancionatorio en el caso de la leche adulterada y enviará los recaudos correspondientes al Ministerio de Salud para que ese despacho decida el destino final del producto incautado.

El consultor jurídico del Indecu, Tulio Patiño, señaló que la apertura del procedimiento obedece a la presunción de que hubo comercio fraudulento, lo que faculta a la institución a actuar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

"Les enviaremos en un acta toda la información recopilada sobre el caso y los lugares donde se encuentra la leche retenida durante los operativos para que ellos determinen qué harán con ese producto que no cumple con los requisitos que indican en su envoltorio".

Informó que se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud y que ellos le comunicaron que habían abierto una serie de procedimientos a varios proveedores de leche entera en polvo y que actuarán en el marco de la normativa legal vigente para establecer las sanciones correspondientes.

El 20 de febrero el Indecu retiró de abastos y supermercados más de 77 toneladas de leche en polvo adulterada de las marcas Dairy Gold, Montaña Fresca, Lactonutre y Angy Milk, tras hacer un estudio en el cual determinó que esas marcas no cumplían con lo especificado en las etiquetas.

viernes, febrero 24, 2006

Alerta: suplementos dietéticos contaminados con psicofármacos

Los beneficios terapéuticos que se logran con plantas medicinales dependen de su correcta utilización pero también de la calidad del producto.

La administración de drogas y alimentos (FDA) de los EEUU advierte a los consumidores sobre píldoras dietéticas de origen brasilero que contienen psicofármacos peligrosos.

La FDA advierte a los consumidores que no utilicen dos productos que se mercadean como suplementos dietéticos para disminuir de peso: “Emagrece Sim” (llamado también “la píldora dietética de Brasil”) y “Herbathin”, ya que contienen varios ingredientes químicos activos, incluyendo sustancias controladas que se encuentran en fármacos de prescripción, que podrían producir efectos secundarios adversos graves.

Ambos productos son elaborados por las empresas brasileras “Fitoterápicos” y “Phytotherm Sim”.

La FDA ha intensificado sus esfuerzos para que estos productos no entren a los EEUU.

La FDA advierte en contra de la utilización de estos productos y sugiere sean devueltos a los suplidores, ya que, a pesar de que sus etiquetas afirman que se trata de suplementos dietéticos, contienen clordiazepóxido (el principio activo del Librium), y fluoxetina (el principio activo del Prozac).

El clordiazepóxido es una benzodiacepina que puede causar adicción, mareos y sedación.

La Fluoxetina es un antidepresivo que puede causar efectos secundarios adversos, incluyendo ideación o comportamiento suicida, ansiedad, insomnio y sangramientos.

"Existen peligros para los consumidores que adquieran estas píldoras para adelgazar, ya que contienen sustancias químicas de origen desconocido" afirmó el Dr. Steven Galson, Director del Centro para la Investigación y Evaluación de drogas, dependiente de la FDA.

"Estos productos no están aprobados por la FDA y si los pacientes sufren efectos secundarios, será difícil encontrar su causa y para los médicos, será difícil tratarlas."

También se demostró que Emagrece Sim y Herbathin contienen Fenproporex, un estimulante no aprobado en los EEUU. Esta sustancia es metabolizada en el organismo, convirtiéndose en anfetamina, la cual ha sido detectada en la orina de los usuarios.

jueves, febrero 23, 2006

Detectados 150 casos de hepatitis en municipio Piar de Monagas

ESTRELLA VELANDIA

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Maturín. Estado de emergencia sanitaria fue decretado en las localidades de Aragua de Maturín y Taguaya en el municipio Piar, del estado Monagas, debido a un brote epidémico de hepatitis de gran magnitud.

La información fue obtenida inicialmente a través de un vecino del caserío Taguaya y confirmada por el concejal Franklin Bolívar, quien reveló que han contabilizado unos 150 casos de hepatitis A y B en las mencionadas localidades, especialmente dentro de la población infantil. Se conoció que las autoridades sanitarias se desplazaron hasta los poblados para realizar un censo pormenorizado.

Esta problemática de salud pública ha provocado una reunión de urgencia que se llevará a cabo en el auditorio de la Alcaldía del Municipio Piar, donde estarán participando un grupo de profesionales de la salud, los concejales de esa Cámara Municipal, maestros, dirigentes vecinales, y padres y representantes del estudiantado.

Hasta ahora se desconoce la causa de esta enfermedad, pero se presume que sea producto del agua que se consume en esa población, la cual podría estar contaminada.

Las bondades de una taza de chocolate

La bebida produce placer y previene enfermedades cardiovasculares. Una taza no aumenta los niveles de colesterol, tampoco engorda ni produce migraña.


Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Antioquia , Colombia, reporta que algunas de las creencias que se tienen sobre el chocolate, como que engorda, produce acné, migraña o aumenta los niveles de colesterol, no son más que mitos.

El equipo, integrado por nutricionistas, médicos internistas y neurólogos, lleva cuatro años revisando todas las publicaciones realizadas en el mundo sobre el chocolate y su relación con la salud.

El primer dato: millones de personas desayunan con chocolate y aprovechan los beneficios de la bebida, porque así debe consumirse, no en chocolatinas ni en otros productos.
Myriam Posada, experta en nutrición y miembro del equipo investigador, sostiene que una taza diaria, preparada con una pastilla o con una cucharadita, si se trata de un producto dietético, es suficiente para proteger la salud.

La mayoría de sus beneficios tienen que ver con su alto contenido de antioxidantes llamados polifenoles.

“Estos evitan los procesos degenerativos del cuerpo. Lo que sucede es que el organismo produce radicales libres que atacan a las células y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como problemas cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson y cáncer, y los antioxidantes atrapan estos radicales y retrasan el proceso haciendo que el organismo prevenga la aparición de estos males".

Pero las mayores bondades las tiene el chocolate oscuro. Se sabe que mejora la salud cardiovascular y el flujo sanguíneo en las arterias. También lo dice un estudio del Hospital Universitario de Zurich que descubrió que comer unos ‘cuadros' de chocolate al día podría evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores.

No sucede lo mismo con el chocolate blanco, que no contiene cantidades significativas de antioxidantes.

Así lo reveló una investigación publicada en la revista Heart, que comparó los efectos del chocolate oscuro y el blanco en la circulación de flujo sanguíneo en las arterias de 20 fumadores, en los que no tuvo mayores efectos.

"La clave es el alto contenido de antioxidante en el chocolate oscuro, que contiene más por gramo que cualquier otro alimento rico en estas sustancias, como el vino tinto o el té verde", sostiene Myriam Posada, quien agregó que a las dos horas de haber tomado una taza de chocolate oscuro, aumentan los niveles de antioxidantes en el organismo y que éstos se mantienen entre tres y ocho horas.

Sin embargo, la nutricionista recomienda controlar el consumo de calorías en la dieta, más si a la preparación se le añade azúcar (una pastilla contiene alrededor de 50 calorías, las mismas de una cucharadita de margarina, mientras que una de chocolate dietético contiene 15 calorías).

En los niños y adolescentes es un alimento ideal. “Se han realizado estudios en España que concluyen que los menores que más consumen leche lo hacen a través de bebidas achocolatadas y que los que desayunan con chocolate quedan más satisfechos y comen menos snacks durante el día", dice Posada.

Ella recomienda a las personas que no tienen problemas de peso, tomar una taza de chocolate al día, pero si sufren de obesidad o son diabéticos, lo mejor es consumir cacao con edulcorante y prepararlo con leche semidescremada.

Una taza de chocolate dentro de una alimentación equilibrada no afecta los niveles de colesterol, tampoco engorda ni produce migraña.

El neurólogo Rodrigo Isaza, del equipo de investigadores de la Universidad de Antioquia, encontró que la migraña es una enfermedad de tipo genético, desencadenada por grandes períodos de ayuno o de vigilia y que solo el 5% de las jaquecas se relacionan con el consumo de alimentos como quesos, maní, dulces y vinos.

Y en cuanto a su poder de aliviar la depresión, Myriam Posada afirma que el chocolate no altera la química cerebral, lo que sucede es que la satisfacción que produce genera una sensación de bienestar."

Pero para obtener una dosis suficiente de teobromina, sustancia relacionada con el estado de ánimo, se necesitaría consumir alrededor de 15 kilos de chocolate, por eso la teoría no es tan cierta.

Lo que sí sucede es que se aumentan los niveles de triptófano, un aminoácido sin en cual no entra la glucosa a las células cerebrales y tiene como función mantener despierta a la persona y además dispara las endorfinas, relacionadas con el placer".

miércoles, febrero 22, 2006

Alimentación para evitar la caída del pelo

El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismo y regeneración son muy sensibles a los déficits nutricionales.

De hecho, cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla.

Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída.

El cabello está compuesto también de otros minerales: magnesio, silicio, selenio, cobre... y para mantenerlo sano hay que garantizar la ingesta de estos nutrientes a través de la dieta.

También es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado..., sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo.

El ácido linoleico (presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para gozar de un cabello brillante y sano.

Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la perdida de pelo debilitando su estructura, causando roturas y un regeneramiento lento.

Estos problemas con el pelo que son causados por deficiencias nutricionales pueden ser corregidos con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales elementos que están involucrados son la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua.

No obstante, existen otras causas de origen no nutricional que pueden provocar la caída del cabello: nerviosismo, estrés, factores ambientales, problemas dermatológicos, ciertas medicaciones, cambios estacionales (durante el otoño, por ejemplo, a mucha gente se le cae el pelo más de lo normal), el uso de ciertos productos capilares (champú, lociones), etc...La importancia de la Biotina y el ácido fólico en nuestra dieta.

La asociación de biotina y ácido fólico ayuda a las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como es el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.

La biotina tiene un importante papel en la salud de la epidermis, pelo y uñas. Para las personas que siguen una dieta saludable, la deficiencia de biotina es rara.

Además de absorberlo a través de las comidas, la biotina se genera por las bacterias de nuestro intestino.

Sin embargo, en algunos casos, la deficiencia de biotina puede causar la pérdida de pelo.La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos, como pueden ser: Los huevos, el hígado, en el pan de levadura y los cereales.

El ácido fólico, también conocido como folacina, es un importante elemento nutricional que participa en la síntesis del ADN. También participa en el metabolismo de importantes aminoácidos y colabora con la vitamina B12 y el ácido nicotínico en diversas acciones funcionales.

El ácido fólico participa en la multiplicación celular y en la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos y en la síntesis de diversos neuromediadores.

La referencia de absorción diaria de ácido fólico es de 400 microgramos para un adulto medio y podemos encontrarlo en las verduras, el zumo de naranja, el aguacate, las remolachas, el brócoli, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y en algunos cereales enriquecidos.

Fuente:En alianza con-Binasss

martes, febrero 21, 2006

Titulares de Milco y MAT habrían sido destituidos

La inminente salida del Gobierno nacional de los ministros de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Edmée Betancourt, y de Agricultura y Tierras (MAT), Antonio Albarrán, centró este lunes las expectativas en los predios económicos del país, tanto públicos como privados.

Desde la mañana, y con base a informaciones extraoficiales, pero provenientes de fuentes confiables de ambos ministerios, el rumor sobre la separación de sus cargos de esos dos estrechos colaboradores del Presidente Hugo Chávez fue creciendo a lo largo del día, hasta el punto que numerosos periodistas acudieron a las sedes del Milco y el MAT para verificar la noticia.

Pero, como ocurre siempre en estos casos, ningún alto funcionario dijo saber nada del asunto.

Sin embargo, a pesar del hermetismo, lo cierto es que en los círculos gubernamentales, siempre de manera extraoficial, se habló de la sustitución de la titular del Milco, Edmée Betancourt, por el actual ministro de Economía Popular, Elías Jaua; y de la designación de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, en sustitución de Albarrán. También se mencionó para el MAT a la actual viceministra de Economía Popular, Oly Millán.” (R.R.)


Destitución por teléfono



El Presidente de la República, Hugo Chávez llamó directamente por teléfono a Edmée Betancourt para participarle su destitución como ministra de Industrias Ligeras y Comercio, Milco, trascendió en esta ciudad, de la cual es nativa la funcionaria.

Fuentes confiables dijeron que Edmée Betancourt sería sustituida, al frente del Milco, por María Cristina Iglesias actual ministra del Trabajo.

Trascendió igualmente que el Presidente Chávez destituyó a Antonio Albarrán como ministro de Agricultura y Tierras y al general de división Rafael José Oropeza como ministro de Alimentación.

En medios políticos el rumor de la destitución de Edmée Betancourt como ministra fue una sorpresa, debido a que se trata de una mujer sumamente competente, con prestigio como persona honesta, lo cual demostró como decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y como presidenta de la Comisión Legislativa Transitoria del estado Carabobo, en el 2000, después de celebrada la Asamblea Nacional Constituyente. (AF)

lunes, febrero 20, 2006

Rescatan el sofa de Levi

El sofá favorito de Levi, un perro escocés que escogió el avejentado asiento como cama, fue salvado luego de que personas de todo el mundo firmaran una petición para convencer a su dueña de que no lo tire.

Jacky Jackson quería deshacerse del "oloroso y masticado" sofá, aprovechando que se mudaba de casa.

Sin embargo su pareja Darren Spence lanzó una petición online en busca de apoyo para conservar el desgastado mueble, favorito del can.

Jackson aceptó conservar la cama de Levi si suficiente gente apoyaba la moción.

Más de 1000 personas respondieron al llamado, obligando a la pobre dueña a ceder y llevar el viejo sofá en su nuevo hogar.
"Levi se está amoldando a su nueva casa y ya se ha estacionado nuevamente sobre su sofá favorito", reportó Spence a la BBC el lunes. "Está feliz, que es lo principal".

La noticia alegrará a las decenas de personas que escribieron desde Alemania, Finlandia y diversas partes del Reino Unido para salvar el mueble, que tiene seis años -y varias mordidas-.
Menos feliz está sin embargo la dueña de Levi, que describió el sofá como "un desastre".

Osteoporosis en la terapia con esteroides

A pesar de los conocidos efectos perjudiciales que producen los esteroides en la densidad mineral ósea, no se ha extendido la prevención de la osteoporosis en los pacientes que necesitan esta terapia durante largos periodos de tiempo.


En una reciente edición de la revista Archives of Dermatology, se publican los resultados de un estudio de investigación cuyos autores mantienen que "debería indicarse tratamiento preventivo de la osteoporosis de forma concomitante con el inicio de la terapia con esteroides en enfermedades en las que el empleo de estos últimos sea necesariamente prolongado".

Los resultados de este estudio, que se realizó en un centro de referencia en dermatología, y de la Eastern Virginia Medical School, en Norfolk, EEUU, mostraron que la mayoría de los pacientes que reciben esteroides por vía oral de manera prolongada para tratar enfermedades crónicas de la piel no recibían al mismo tiempo terapia para prevenir la osteoporosis que podría ser causada por esos medicamentos.

Los glucocorticoides orales, llamados también corticoides o esteroides, se recetan para una amplia variedad de problemas crónicos de la piel, tanto como para otras condiciones.

"Al margen del motivo para utilizarlos, todos los pacientes que reciben tratamiento con corticoides a largo plazo tienen un incremento del riesgo de desarrollar osteoporosis, una disminución de la masa ósea que puede provocar fracturas", informaron los investigadores.

El equipo de investigadores indagó sobre las condiciones de 35 pacientes con enfermedades crónicas de la piel tratados en un hospital desde octubre de 1995.

Todos ellos habían tomado corticoides al menos durante un mes antes de ser referidos al hospital.

Los investigadores obtuvieron información acerca de la medicación que los participantes habían tomado durante las consultas, revisando las historias clínicas y, algunas veces, por entrevistas telefónicas.

El resultado fue que el 80% de los pacientes no tomaba ningún tratamiento para prevenir la osteoporosis.

"La baja tasa de uso de tratamientos preventivos de la osteoporosis es decepcionante” concluyen estos investigadores.

sábado, febrero 18, 2006

4.300 kilos de leche retirada del mercado

Ministerio de Salud hace inspecciones sobre este alimento por lo menos dos veces al año


RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL


En el operativo iniciado en Caracas por el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) se incautaron de 4.300 kilos de leche en polvo completa de las marcas Dairy Gold, Montaña Fresca, Lactonutre y Angy Milk, las cuales estaban adulteradas.

Duaner Freire, director nacional de Inspección y Fiscalización, explicó que todavía no han contabilizado los decomisos que se han hecho en el interior del país; sin embargo, aclaró que luego de que los comercios fueran informados de las irregularidades que tenían estas marcas de leche, éstos comenzaron a retirar el producto de los anaqueles.

Este operativo lo inició el Indecu luego de que se descubriera, a través de exámenes de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Higiene, que las marcas Dairy Gold, Montaña Fresca, Lactonutre y Angy Milk, no respetaban los requerimientos nutricionales ni la norma Covenin para ser vendidas en el mercado.

"El producto ha quedado retenido y se mantiene en los almacenes de los supermercados. Luego, cuando el caso llegue a pasar al Ministerio Público, será este organismo el que decida qué hacer con el producto".

Freire manifestó que el día martes la Consultoría Jurídica del Indecu podría tener listo el informe que determina todas las irregularidades cometidas por estas empresas y que han afectado a los consumidores. Si los delitos cometidos así lo determinan, el caso sería denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor ha solicitado que se realicen análisis a otras cuatro marcas de leche en polvo para corroborar que están cumpliendo con las normas sanitarias requeridas o retirarlas del mercado si esto fuera necesario. Se espera que en tres semanas estén listos los resultados de esta investigación.

Controles regulares


El director del Instituto Na cional de Higiene, Roberto Querales, informó que este órgano adscrito al Ministerio de Salud, se encarga de realizar los exámenes pertinentes para dar los permisos sanitarios necesarios para la venta de alimentos básicos, medicamentos y cosméticos.

También se encarga de realizar los controles posteriores a estos productos para que puedan mantenerse en el mercado.

Al ser consultado acerca del porqué las citadas marcas de leche llevaban aproximadamente dos años en el mercado sin que los consumidores fueran alertados por las adulteraciones de estos productos, Querales señaló que "habría que remontarse a los estudios anteriores para ver los resultados y saber si en ellos se presentaban alteraciones".

Aclaró que el instituto hace supervisiones periódicas, o puede realizar investigaciones si son solicitadas por organismos como el Indecu, como ocurrió en este caso.

Por su parte, Ernesto Perdomo, director de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, explicó que todo producto que se venda por primera vez en el mercado venezolano tiene que contar con la permisología de este organismo.

"Se les solicita un previo análisis microbiológico y fisicoquímico, que en el caso de los alimentos básicos lo realiza el Instituto Nacional de Higiene.

Además, se les exige cumplir con unas normas de rotulado en las que debe aparecer el nombre del producto, los ingredientes principales y secundarios, la denominación de origen en caso de ser importado, entre otros elementos. Sólo después de eso se otorga el permiso".

Señaló que en el caso de productos tan importantes en la dieta de los venezolanos, como lo es la leche, se realizan por lo menos dos inspecciones al año sobre las diferentes marcas que hay en el mercado.

viernes, febrero 17, 2006

Sacan del mercado leche adulterada

Las marcas Dairy Gold, Montaña Fresca, Lactonutre y Angy Milk, tienen un alto contenido de azúcares y un bajo contenido en proteínas y grasas, no permitiendo absorber las vitaminas que posee la leche


RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL


El Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor (Indecu) ordenó el retiro del mercado de cuatro marcas de leche en polvo, luego de comprobar que no cumplían con los requisitos establecidos por la norma Covenin y engañaban a los consumidores ofreciendo una composición nutricional que no contenían.

Samuel Ruh, presidente del Indecu, informó que este organismo, en colaboración con el Instituto Nacional de Higiene, realizó un estudio a seis marcas de leche en polvo completa y comprobó que las marcas Dairy Gold, Angie Milk, Lactonutre y Montaña Fresca, presentan una serie de irregularidades como: "sugerencia de características nutritivas que el producto no posee, etiquetado incorrecto, utilización del término saludable cuando los nutrientes no imparten salud, al contrario, estas leches contienen un alto contenido de azúcares y un bajo contenido en proteínas y grasas, no permitiendo absorber las vitaminas que ésta posee".

El Indecu inició un operativo por todos los supermercados y comercios para obligarlos a retirar estos productos de los anaqueles.

Los supermercados no deberán devolver esta leche a la industria, sino que deberán colocarla en resguardo y consignación, para así evitar que la misma pueda volver al mercado en un nuevo empaque.

"Le recomendamos a la gente que no compre esta leche. La tabla nutricional que tiene escrita por detrás no coincide con los componentes reales de la leche. En algunos casos les agregan sacarosa y eso puede ser peligrosísimo para un niño o adulto diabético".

Una de las marcas, Actonutre, tenía en el mercado una presentación que señalaba que era leche en polvo completa, sin embargo, su contenido no lo corroboraba.

"Esta empresa de algún modo se enteró de la investigación y cambió el empaque, aunque dejó la misma tipología y colores para confundir al consumidor.

El que tiene ahora en el mercado dice mezcla láctea, pero se vende al mismo precio que la leche completa y está en el mismo anaquel, aunque no se trate del mismo producto. El consumidor tiene derecho de saber que se trata de productos distintos".

Ruh señaló que todas estas marcas tienen el permiso del Ministerio de Salud para su venta en el mercado, sin embargo, exculpó al organismo público de toda responsabilidad al señalar que "al Ministerio llevan una muestra que sí cumple con los requerimientos nutricionales y por eso es que le dan los permisos, pero luego estas empresas inescrupulosas no fabrican la leche bajo estas normas".

El consultor jurídico del Indecu, Julio Patiño, explicó que continuarán las investigaciones y si se verifica que existe algún fraude contra el consumidor, el organismo estará obligado a pasar el caso al Ministerio Público.

El Instituto Nacional de Higiene también investigó una muestra de las marcas La Campesina y CASA, y en estos casos sí cumplen con las normas nutricionales requeridas.

Actualmente se están inspeccionando otras cuatro marcas de leche y próximamente se realizará el mismo estudio a otros productos como el agua mineral, el café o las pastas.

"Esta investigación surgió de las denuncias que han hecho en el Indecu los consumidores, quienes se quejan de la calidad de los alimentos".

Sin responsabilidad


El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Andrés Rolando, dijo que está de acuerdo con la medida tomada por el Indecu.

Rolando calificó el hecho de la adulteración de este producto como "una situación muy grave" y recordó que en el pasado la organización que representa ha hecho denuncias al respecto.

Señaló que de ser cierta la adulteración, como señala el Indecu, esta situación contraviene las disposiciones legales en la materia y deberá pasar a la jurisdicción penal.

Aclaró además que ninguna de las empresas envasadoras de la leche adulterada forma parte de la cámara.

Por su parte Teresa López, directora ejecutiva de la Cámara de Importadores y Distribuidores de productos Lácteos, informó que desde hace más de un año esta organización viene alertando a las autoridades sobre esta situación irregular por parte de ciertas empresas envasadoras.

"Apoyamos la decisión del Indecu.

No conocemos a esas empresas, pero nos parece correcto que se haga este tipo de controles en el mercado".

miércoles, febrero 15, 2006

Denuncian indiferencia de guardias en muerte de gato en las vías del Metro

Marcela Andrés
Jueves 9 de Febrero de 2006
Santiago-Chile.-

"El guardia me dio a entender que era un gato no más, que si era una persona era distinto, como era un gato podía morir", reclama Liza Retamal.

Desde el 31 de marzo del año pasado, apenas se inauguró la estación Quinta Normal, Liza Retamal se transformó en una habitual pasajera del Metro. Sin embargo, el pasado 30 de enero decidió que no volvería a subir a un carro del tren subterráneo.


La mañana de ese lunes Liza iba atrasada a su trabajo, eran cerca de las 9:30 de la mañana y -como miles de santiaguinos lo hacen a diario- mientras esperaba el carro dirigió su mirada hacia la vía, esperando que el tren llegara. Para su sorpresa, una mancha blanca se movía entre medio de las vías electrificadas.

"Era un gato, no debe haber tenido más de seis meses y estaba absolutamente asustado, cuando me vio empezó a maullar. Le avisé a un guardia para que hiciera algo, pero me dijo que estaban hace rato, que no le pasaba nada y que estaban esperando que viniera personal con guantes a buscarlo. Claro que no llegaba nadie. Yo traté de salvarlo, le dije que si quería bajaba a buscarlo, pero me dijo que estaba prohibido", recuerda esta diseñadora grafica de 27 años, que no se explica cómo el animal llegó a ese lugar.

Aun enrabiada al recordar tal escena, Liza cuenta que en medio de la espera ningún funcionario llegó a salvar la vida del felino, pero confiada en que los guardias no lo dejarían morir, partió más que atrasada a su trabajo. Pasó el día y Liza volvió a tomar el Metro. Al bajarse en Quinta Normal, no podía creer lo que le estaba esprando, a eso de las siete de la tarde. El felino yacía en medio de la línea, ya sin vida.

Enfurecida, decidió que las cosas no podían quedar así y partió a su casa a buscar su cámara fotográfica, para denunciar con una imagen lo ocurrido.

"Fue impactante, me quedé todo el día con la idea de que pude hacer algo más, y por eso sentí que esto no podía quedar impune. Esto no fue como un auto que pasó por la carretera, es el Metro. Lamentablemente sólo pude sacar dos fotos y de la parte en que no se veía todo el daño, porque los de seguridad me echaron", lamentó.

-¿Te dieron alguna explicación?

-Cuando hablé con el guardia me dio a entender que era un gato no más, que si era una persona hacían el aparataje, pero como era un gato podía morir, daba lo mismo. Me dio rabia con los guardias, me dieron una respuesta muy estúpida, de que el gato había muerto porque no pudieron hacerle entender que tenía que salir de ahí. Más encima después que murió no lo sacaron y lo dejaron a vista de todos, había niños mirando.

Aunque ahora se demora 20 minutos más en su trayecto, Liza dice que "ya no ocupo el Metro, porque uno cuida las dependencias, se siente orgullosa del Metro, que tan lindo que es, con exposiciones de arte y paga el boleto aunque suben el pasaje cuando se les ocurre".

-¿No será mucho?

-No, que pase este tipo de cosas está mal.

martes, febrero 14, 2006

La Historia del Colchón

Los hombres primitivos, al igual que algunas tribus actuales, se acomodaban en lechos de hojas secas, pieles y cualquier otro material que les aislara del suelo y diera un poco de confort.

Los primeros colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente.

Aunque también se conocieron formas algo más sofisticadas como las de griegos y romanos que reposaban sobre esponjosos almohadones de plumas de ganso y oca en catres de madera y pieles.

En el siglo XVI se lanzó en Francia el colchón de aire. Guillermo Pujardin, tapicero del rey de Francia, confeccíonó una colchoneta neumática con hule impermeable que se empleaba para reposar más que para dormir.

A principios del siglo XVII se lanzaron en el Reino Unido los primeros colchones de muelles.

El problema es que al tratarse de muelles cilíndricos no se comprimían sino que se vencían hacia el frente y los laterales.

Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX.

En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana

A mediados de la década de 1850 se comenzaron a fabricar, todavía de forma artesanal, muelles cónicos que facilitaban su compresión vertical.

Uno de los colchones más populares en Estados Unidos fue lanzado en 1925 por el fabricante Simmons.

En los años 60 aparecen en el mercado los colchones de goma espuma de poliuretano, siendo muy populares los colchones de picado de espuma, que no eran sino grandes sacos rellenos de trozos de espuma.

También en estos años aparecen los primeros colchones de látex, aunque con poco éxito en el mercado.

En los 70 aparecen modelos de muelles más sofisticados que literalmente arrasan el mercado. Este auge se mantiene hasta hace pocos años, cuando comienzan a salir al mercado, primero los colchones de látex y luego distintos tipos espumaciones especiales como Bultex, Airvex, Eliocel, Viscoelástica,Stylex, etc... que en algunos mercados europeos ya tienen más ventas que el colchón de muelles.

lunes, febrero 13, 2006

Alcohol reduce riesgo de obesidad

El consumo de alcohol en pequeñas cantidades reduce el riesgo de obesidad, reveló un estudio divulgado por la revista 'BMC Public Health'.

La publicación agrega que una o dos copas de una bebida alcohólica, algunos días de la semana, son una buena receta para mantener la línea.

Pero, al mismo tiempo, advierte de que cuando se aumenta la ración a cuatro o más copas cada día, las probabilidades de que una persona sufra de obesidad se incrementan en un 46 por ciento.

La advertencia es especialmente válida para los estadounidenses donde más del 60 por ciento de la población sufre exceso de peso y más del 20 por ciento es obesa.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la obesidad o el peso excesivo son los principales factores causantes de las enfermedades vasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

La conclusión sobre las bondades del consumo de un poco de alcohol de manera regular fue extraída de un estudio realizado a 8.236 personas por científicos de la Clínica Mayo, en Rochester (Nueva York).

Los participantes en la investigación respondieron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de bebidas y se les midió su índice de masa corporal (IMC).

Los resultados indicaron que quienes beben con moderación tienen menos probabilidades de tener peso excesivo que los que son totalmente abstemios.

Por otra parte, las probabilidades de obesidad entre los bebedores de más de cinco copas a la semana aumentaron en un 46 por ciento, indicaron.

El estudio no especificó claramente el tipo o el grado alcohólico de las bebidas.

Los autores del estudio admitieron que no está claro cuál es el mecanismo con el que el alcohol influye en la obesidad.

Manifestaron que los datos extraídos del estudio ponen de manifiesto que sería contraproducente recomendar la abstención total, al menos entre las personas que consumen alcohol de manera regular.

domingo, febrero 12, 2006

Industria requiere ajuste de harina hasta Bs 1.578

La industria procesadora de harina de maíz precocida espera que en los próximos días se concrete la solicitud que le han hecho al Ejecutivo Nacional de aumentar el precio de la harina hasta por lo menos 1.578 bolívares el kilo, es decir, 328 bolívares.

Fuentes relacionadas con el sector empresarial señalaron que en la reunión del pasado jueves en la que participaron representantes del Gobierno, de la industria y los productores, se expuso el actual panorama de comercialización del maíz y la dificultad de poder colocar la totalidad de la cosecha si no se aumenta el precio de la harina de maíz.

Actualmente existen 900.000 toneladas de maíz sin comercializar, y la industria procesadora de harina de maíz podría adquirir 700.000 de este total, si aprueba un ajuste en el precio regulado del producto, cuyo último aumento fue en noviembre de 2004.

Ante esta propuesta, los representantes del Gobierno presentes en la reunión, el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán; y la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, Edmeé Betancourt, señalaron que "se comprometían a hacer las diligencias posibles para lograr un aumento justo, lo más reducido posible", explicó la fuente.

Los miembros del sector productivo esperan que en dos semanas se pueda contar con el nuevo precio.

El sector industrial todavía tiene inventarios en los silos, por lo que aseguran que mantendrán la producción y alejan toda idea de que se produzcan problemas de abastecimiento, sin embargo, aseguran que esta situación no se puede mantener por siempre.

Cabe recordar que el primero de diciembre del año pasado el Gobierno aumentó el precio del kilo de maíz desde 514 bolívares hasta 560 bolívares.

"Esto se tornó en un pañito caliente, pero no se resolvió el problema, porque después del 1 de diciembre no ha habido compras a los agricultores y por eso tenemos 50%, la mitad de la cosecha de maíz del año pasado todavía en manos de los agricultores y no ha podido llegar a ser comercializado", explicó el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno.

Otro punto que está generando diferencias entre los productores y la industria es el pago retroactivo de la cosecha que se había vendido antes de que fuera ajustado el precio a 560 bolívares.

Por otra parte, se logró comenzar la negociación de 300 mil toneladas de maíz que deberá adquirir la industria de alimentos balanceados para animales, esto representa 30% del total de la cosecha que estaba sin colocación.

Este fue un compromiso al que se llegó luego de la reunión que se realizó el pasado jueves en el Palacio Blanco.

sábado, febrero 11, 2006

Gripe aviar se esparce por Europa

Las autoridades de Italia, Grecia y Bulgaria confirmaron este sábado la presencia del virus letal de la gripe aviar en cisnes salvajes hallados muertos.

Los casos de Italia y Grecia son los primeros en los que se registra la variante más severa de la gripe, la H5N1, en la Unión Europa.

El ministro de Salud de Italia, Francesco Storace, señaló que la cepa H5N1 fue detectada en dos cisnes salvajes que fueron hallados muertos en la isla mediterránea de Sicilia.

Se cree que las aves emigraron de Rusia en los pasados meses.
El ministerio de Salud italiano ha instalado un centro de crisis en Roma.

En tanto, se están llevando a cabo pruebas para determinar si otros cisnes que murieron en las regiones sureñas de Calabria y Puglia también eran portadoras del virus letal.

Grecia y Bulgaria, confirmados


Por su parte el ministerio de Agricultura de Grecia afirmó que pruebas realizadas en Gran Bretaña confirmaron la presencia del virus mortal en cisnes salvajes hallados muertos en el norte del país.

El laboratorio británico también determinó que la cepa H5N1 estaba presente en cisnes salvajes hallados en los pantanos del norte de Bulgaria, cerca de la frontera con Rumania.

Este último país ya había detectado casos de la gripe en aves, al igual que Croacia, Ucrania y Rusia, entre otros.

En tanto Vietnam, Tailandia, China, Indonesia, Turquía e Irak están entre los países en los que el virus fue transmitido de aves a humanos.

Esta cepa más severa de la gripe aviar ha matado a más de 80 personas en los últimos dos años, la vasta mayoría de ellos en el sudeste asiático.

viernes, febrero 10, 2006

¡Ojo con los besos!

Besarse en la boca con parejas múltiples aumenta hasta cuatro veces más el riesgo de contraer meningitis entre los adolescentes, según un estudio publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ).

El contacto de las lenguas posibilita el traspaso de la bacteria meningocócica a través de la saliva.

Un equipo australiano llevó a cabo el estudio con 144 jóvenes de entre 15 y 19 años. El parámetro utilizado para definir a qué se refieren con "parejas múltiples" es de hasta siete diferentes en un período de 15 días.

La enfermedad meningocócica puede ser fatal, pues puede provocar meningitis (una inflamación de las membranas que recubren cerebro o meninges) y septicemia (o envenenamiento de la sangre).

La incidencia de esta enfermedad es mayor en los primeros años de vida y en la adolescencia. Los bebés prematuros son asimismo más proclives a contraer la enfermedad (incluso hasta 15 o 20 años después).

Hay factores que aumentan el riesgo de contraer el mal, como el haber estado enfermo antes, haber tenido el virus Epstein-Barr (que provoca la llamada "enfermedad del beso") o sufrido infecciones en el tracto respiratorio superior.

Pero, teniendo en cuenta que uno de cada diez adolescentes son portadores de la bacteria, no es sorprendente que los investigadores notaran que aquello de ser estudiante también incide: al parecer, esa agitada vida social que tantos adultos envidian tiene sus bemoles.

"Vivir eternamente"

Según el profesor Robert Booy, codirector del Centro Nacional de Investigación sobre Inmunización y Control del Hospital de Niños en Sydney, Australia, y director del estudio, los resultados pueden ayudar a que los jóvenes piensen antes de actuar.

"Ellos creen que son inmunes a todo y que vivirán eternamente, pero si nuestro mensaje es que esto es algo que puede matarlos en tres días, los tocará más de cerca".

Aunque admitió que las revelaciones no harían que los jóvenes cambiaran, Booy insiste en que "el mensaje para la gente que besa a dos personas diferentes es que ellos probablemente también besaron a otras dos personas, así que se va multiplicando el riesgo".

Linda Glennie, jefe de investigación de la Fundación para la Investigación de la Meningitis -centro que financió el estudio-, dijo que no esperaba "que los jóvenes se comporten como monjes durante el período universitario, pero yo los alentaría a que tomen conciencia de cuáles son los síntomas".

miércoles, febrero 08, 2006

Fiebre aftosa en Argentina

Las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron este miércoles la aparición de un foco de fiebre aftosa en un campo ubicado en la provincia norteña de Corrientes, que limita con Paraguay y Brasil.


El foco se detectó en un campo del departamento correntino San Luis de Palmar, ubicado a sólo 25 kilómetros de la frontera con Paraguay.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), son 70 las vacas infectadas, y la población de animales susceptibles al contagio es de 3.067.

Los animales enfermos serán sacrificados. Además, se aislará el campo donde está el ganado en un anillo de 25 kilómetros a la redonda.

La fiebre aftosa no afecta a los humanos, pero es muy contagiosa entre animales y muy mal vista en el mercado internacional, ya que disminuye el rendimiento y la capacidad de reproducción del ganado.

"No nos gusta nada lo que ha pasado, es una desgracia, pero estamos investigando a fondo y rápidamente hemos tomado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos", explicó el Senasa.

La sospecha sobre el brote surgió el 4 de febrero y "el análisis de laboratorio fue confirmado este miércoles, así que se están empezando a tomar las medidas que indica el manual", agregó.

"Del relevamiento realizado por el Servicio en campos y municipios vecinos no han surgido nuevas sospechas sobre la existencia de otro foco", aseguró el organismo oficial en su sitio de Internet.

Consecuencias

Argentina -tercer exportador mundial de carne vacuna- ya ha comenzado a padecer las consecuencias de este brote.

Los gobiernos de Uruguay y Chile suspendieron este miércoles mismo las importaciones de carne vacuna argentina, y Perú y Brasil podrían hacerlo también en breve.

Esto era previsible, pues los países compradores de carne generalmente cierran sus fronteras de manera preventiva luego de que se confirma un brote de aftosa.

La detección del virus podría dejar truncas las negociaciones argentinas para reabrir los mercados de Estados Unidos y Canadá, que se venían barajando últimamente.

Momento peculiar


La noticia surge justo cuando el gobierno argentino se encuentra enfrascado en una dura negociación con el sector ganadero para reducir los precios internos de la carne, en un país carnívoro por excelencia.

Además, el anuncio se da en un momento de pleno auge en las ventas de carne argentinas al exterior, que representan una importante fuente de ingresos para el país: en 2005 el país exportó carne vacuna por US$1.390 millones.

Argentina había tenido su último brote de aftosa en el 2003, luego del cual varios países dejaron de comprar sus famosas carnes.

Pero luego de aquel mal trance, y favorecidas por la detección de aftosa en Brasil -primer exportador mundial- el año pasado, las ventas de carne argentina aumentaron significativamente.

Ahora habrá que esperar para ver cuál será la dimensión real de este nuevo brote.

martes, febrero 07, 2006

Descubren por qué algunas verduras ayudan a prevenir el cáncer

EFE -

Científicos estadounidenses han descubierto el mecanismo por el cual algunas verduras como la col, el brócoli y la coliflor ayudan a prevenir el cáncer, publica hoy la revista británica "British Journal of Cancer".

Según los expertos, estos vegetales contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas.

El equipo de la Universidad de Georgetown, en Washington (EEUU), ha identificado el proceso molecular que permite que esto ocurra: el componente indole-3-carbinol (I3C) de verduras como el brócoli y la col y el químico genistein hallado en la soja incrementan el nivel de proteínas encargadas de reparar el ADN.Esas proteínas reparadoras, reguladas por los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, son importantes para impedir que información genética dañada se transmita a la próxima generación de células.

Investigaciones anteriores habían demostrado que las personas con el gen BRCA defectuoso tienen más probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, como de ovarios, pecho y próstata.

Los científicos estadounidenses creen que, si una deficiencia de ese componente aumenta el riesgo de cáncer, niveles altos del mismo pueden prevenir el desarrollo del cáncer.

Así, el efecto beneficioso de verduras como la col o la soja se explica porque su contenido de I3C y genistein contribuye a aumentar los niveles de las proteínas BRCA (tanto BRCA1 como BRCA2), aseguran los expertos.

"Está claro que lo que comemos puede influir en el funcionamiento de ciertos genes del cáncer", afirma en la revista el profesor Eliot Rosen.

"Nuestro hallazgo sugiere un proceso molecular que explicaría la conexión entre la dieta y la prevención del cáncer", añade.El profesor John Toy, director médico de Cancer Research UK, propietaria de la revista British Journal of Cancer, señaló que el papel de la alimentación en la prevención del cáncer es complejo y deber ser estudiado en profundidad."

Cada vez hay más evidencia de qué los químicos contenidos en algunas verduras actúan en los genes del interior de las células para prevenir el desarrollo del cáncer, pero aún no se sabe cómo afectan estos químicos en el día a día", explicó.

En base a la investigaciones hechas hasta la fecha, puede afirmarse que una dieta equilibrada, con alto contenido en fibra y con suficiente fruta y verdura, reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, añadió.

¿Porqué nos destruye el éstres?


En el día a día de cada uno de nosotros, estamos rodeados de estímulos negativos, capaces de desencadenar una serie de eventos dentro de nuestro organismo, que producen algunas alteraciones que conllevan a la aparición de enfermedades, a corto, mediano o largo plazo.

En cualquier problema de salud actual o cualquier situación que nos ocasione temor, inseguridad, angustia, o ansiedad, sale a relucir la palabra estrés y aunque todos hablamos de este fantasma, no sabemos bien qué es.

El estrés no es una enfermedad, se define como una respuesta normal del organismo ante cualquier situación que altera el equilibrio de una persona, y se presenta en cualquier etapa de la vida, desde la infancia.

Es una situación extrema en la que todos los sistemas que mantienen en funcionamiento a una persona se hallan en el límite de sus posibilidades de resistencia.

Como todo organismo vivo, el cuerpo humano necesita de una armonía completa y equilibrada entre sus distintos órganos y funciones para lograr su finalidad primordial, que es la de perdurar.

La práctica médica ha constatado, durante años, las enfermedades producto del estrés, los estilos de vida actuales son cada día más exigentes, lo que ha conducido al hombre moderno a incrementar notablemente sus cargas y produce la aparición de diversas patologías.

Las reacciones por estrés permiten evitar el peligro, pero cuando los estímulos negativos persisten, no se controla correctamente o se convierte en parte de nuestro estilo de vida, es muy perjudicial para la salud física, mental y social ya que ocasiona principalmente mucha fatiga y la incapacidad de actuar adecuadamente.

Durante la reacción de adaptación al estrés, se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas (como la adrenalina, noradrenalina, cortisol, ACTH), y otros elementos corporales.

Estas sustancias se vuelcan al torrente sanguíneo y se distribuyen a los puntos clave, donde se librará la batalla por la defensa y la adaptación, haciendo que el corazón, los riñones, el cerebro, las glándulas, los músculos y las vísceras (sistema gastrointestinal, hígado y páncreas) se adecuen a la enorme exigencia que se les impone y se dañen lo menos posible.

Entonces, se inicia una reacción en cadena que provoca el aumento de los niveles de alerta, la transpiración, el aumento de la presión arterial y la sangre es desviada de los intestinos a los músculos, al mismo tiempo que el nivel de insulina y otras hormonas aumentan para permitir que el cuerpo metabolice más energía, pero utilizando como sustrato de esta energía lo que tenemos como reserva funcional.

Si todo lo que se pone en funcionamiento tiene éxito, se logra salir de la crisis y las consecuencias para la salud son mínimas.

En los casos en que las situaciones que conducen al stress sean frecuentes y/o intensas, las probabilidades de adaptación exitosa son menores y se comienzan a evidenciar daños de mayor o menor significación, dependiendo de cual fue el órgano o sistema más afectado por los impactos.

Entre los daños que el éstres puede ocasionar y/o complicar, están las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoidea, migrañas y dolores extremos de cabeza y músculos de cuello y espalda, calvicie, asma, tics nerviosos, impotencia sexual, irregularidades en el ciclo menstrual, infertilidad, colitis, gastritis, diabetes, pérdida o aumento del apetito, disminución o aumento de peso y muchas otras.

Vemos entonces que ante una situación de estrés, existe un compromiso de todo el organismo.

La permanencia de todas estas alteraciones, y el agotamiento de nuestros mecanismo de adaptación, desencadena la aparición de enfermedades.

Ante todos estos eventos la Medicina Sistémica recurre a la Madre Naturaleza en busca de una seria de plantas cuyos componentes químicos son capaces de aplacar los síntomas físicos y emocionales resultantes del stress, y al mismo tiempo aumenta la capacidad de respuesta para una recuperación más rápida.

Contamos con adaptógenos capaces de modular la respuesta del organismo, relacionada con sus neurotransmisores y hormonas; de activar un mejor sistema para la adaptación del organismo ante el estrés, optimizando las respuestas celulares e incrementando su capacidad de defensa, con la obtención de un organismo que responde mejor a los estímulos, lo que disminuye la incidencia de enfermedades.

El manejo de todas las respuestas celulares, inmunes y neuroendocrinas producidas por el éstres, nos orienta hacia una medicina preventiva.

La Medicina Sistémica incrementa nuestro sistema de adaptación y facilita el manejo de muchas patologías crónicas y sus complicaciones.

sábado, febrero 04, 2006

Pedigree viene por una mordida grande

Con la construcción de una planta en Barranquilla, la multinacional Mars, dueña de la marca Pedigree, le meterá el diente al mercado de alimentos concentrados para perros y gatos en Colombia y la región andina.

En el país, esta multinacional es más conocida por sus chocolatinas que por cualquier otra cosa.

Produce las marcas Snickers, Milky Way, M&M y Twix.

Por eso, cuando se supo que Mars Incorporated iba a construir una planta en Barranquilla, los confiteros colombianos prendieron las alarmas.

Sin embargo, esta compañía tiene otra división que factura lo mismo que sus chocolates en más de 100 países donde opera.

Se trata de alimentos concentrados para mascotas, que con las marcas Pedigree para perros y Whiskas para gatos le genera ingresos anuales por US$10.000 millones.

Y hacia esta dirección apuntan sus inversiones en Colombia.

Por considerar que el país y sus vecinos tienen un potencial enorme para desarrollar más este mercado, se escogió la capital del Atlántico para construir allí una moderna planta de producción y unificar así la operación en toda la región andina.

Si bien Mars reconoce que hay un líder regional claramente definido, como es Purina, de Nestlé, considera que la penetración de este tipo de productos en los países del área aún es muy pequeña, lo que a su juicio le augura grandes oportunidades de crecimiento a esta categoría.

Según sus cálculos, en el país se consumen entre 70.000 y 80.000 toneladas anuales de alimentos concentrados para perros y gatos, mientras que en México el consumo es de 800.000 toneladas y en Brasil de 1'200.000.

Y en Colombia, como en el resto de sus vecinos (Venezuela, Perú y Ecuador), se estima que entre el 5% y el 10% de los perros comen concentrados.

Eso quiere decir que de una población de 4 millones de mascotas que hay en el país, muy pocos tienen este privilegio, mientras que en Estados Unidos y Europa la penetración es del 70%. Con esta perspectiva, las metas de crecimiento de Mars cobran sentido.

Con planta a bordo, la idea es incentivar el consumo de alimentos concentrados para dinamizar el segmento, antes que entrar a competir de frente contra Purina y/o marcas locales como Solla (Nutrecan) o Raza (Supercan) en el caso de Colombia.

Y así lo confirma Carlos Dieppa, gerente de la región andina:

"La idea es exportar a Venezuela, Perú y Ecuador sin problemas, sin tener que quitarles tajada a los competidores, sino ampliando la torta del mercado.

No se va a tratar de la típica guerra en la que no hay ganadores.

La idea es iniciar una campaña que permita estimular el mercado y crecer en esa franja donde todavía no se consumen alimentos concentrados".

Agrega que Colombia, además de su estabilidad política y económica, se convierte en un punto estratégico pues ofrece ventajas logísticas muy competitivas, con accesos marítimos y por carretera hacia los mercados vecinos.

¿Qué pensará la competencia?

Por ahora, prefiere guardar silencio y esperar a ver qué pasa con la nueva planta de Mars, cuya producción oscilará entre 40.000 y 50.000 toneladas anuales, y que se construirá en el Parque Industrial Malambo.

De todos modos, la situación no deja de ser inquietante pues está en juego un mercado que asciende a unos US$85 millones.

Según datos de ACNielsen, Purina controla en supermercados el 55% del mercado de alimentos concentrados para perros, mientras que Pedigree el 14%. En el de gatos tienen el 54% y el 38%, respectivamente.

"En Colombia hay un líder sin un segundo que le haga contrapeso, pese a que hay marcas colombianas haciendo un gran esfuerzo.

Cuando llega otro competidor de peso se dinamiza la categoría y quien gana finalmente es el consumidor. La idea es generar una competencia de beneficios", aclara Dieppa.

El equilibrio Desde ya, Mars planea con su nueva planta sacar más categorías al mercado para tratar de equilibrar la balanza, pues Purina tiene por lo menos 15 marcas diferentes para perros (Dog Chow) y 6 (Cat Chow) para gatos.

Además, porque el mercado de alimentos para las mascotas también se ha ido sofisticando.

Hay segmentos para cachorros con mayor requerimiento de proteínas, adultos de razas pequeñas, adultos de razas grandes y ya salió incluso comida a base de arroz y vegetales para estar al día con las tendencias de comidas saludables.

También adelanta alianzas estratégicas con los principales almacenes de cadena, supermercados, agropuntos y tiendas especializadas del país para consolidar sus canales de distribución.

En esta categoría, los perros representan el 70% y los gatos, el 30% restante.

No obstante, desde 1996, Mars está presente en el mercado colombiano. Para entonces, los supermercados apenas destinaban un metro lineal de sus estanterías para los alimentos concentrados para mascotas.

Más tarde, en 2000, la multinacional creó su filial directa, Masterfoods.

Diez años después de su llegada, en los almacenes esa categoría ocupa hasta 25 metros de exhibición y actualmente este sector representa para la multinacional la mitad de sus ventas en Colombia.

Como la fábrica va a necesitar inicialmente entre 20.000 y 30.000 toneladas de materia prima al mes (pollo, harina de pollo, carne y harina de carne), Mars ya viene adelantando contactos con Fedegan y Fenavi para concretar alianzas estratégicas en este sentido.

Para la carne, la idea es conseguirla en los mataderos de la Costa, mientras que el pollo lo aportarían los productores de Santander.

Esta nueva planta, que generará unos 300 empleos entre directos e indirectos, entrará a hacer parte de las más de 100 que tiene Mars Incorporated en el mundo en las que trabajan unas 39.000 personas.

Durante los últimos 20 años, esta compañía ha registrado un crecimiento anual de 4,4%. El 36% de sus ventas corresponde a América, el 54% a Europa y el 10% a Asia Pacífica.

El mensaje corporativo de esta multinacional es claro: su principal objetivo es "ser los líderes en el mercado latinoamericano", y Colombia con su nueva planta es parte de esta meta.

Ya lo son en México y Brasil en la categoría de alimentos para mascotas. Todo esto indica que se esperan muchos cambios en esta categoría en el mercado colombiano, donde aún hay mucho mercado por morder.

Pero los productores de confites no pueden estar tan tranquilos, pues si bien el susto pasó por ahora, Mars no descartó que más adelante venga la chocolatería.

viernes, febrero 03, 2006

Las propiedades saludables del aceite

El aceite de oliva no es el único con propiedades beneficiosas para la salud, ya que los de girasol u otras semillas, poseen ácidos grasos con interesantes propiedades sobre el sistema cardiovascular

La dieta mediterránea cuenta con aceites de oliva y semillas entre sus pilares básicos.

Éstos aceites poseen interesantes propiedades para la salud, una ventaja importante frente a otras culturas en las que se emplean mantequilla y otras grasas menos saludables.

El aceite de oliva, protagonista

El aceite de oliva contiene vitamina E (12 mg/100 gramos de aceite), un potente antioxidante natural, y fitosteroles, sustancias similares al colesterol humano que bloquean tanto la absorción del colesterol endógeno -el que produce el propio cuerpo-, como el que proviene de la dieta.

Destaca también por su elevado aporte de ácidos grasos monoinsaturados, sobretodo de ácido oleico.

Este tipo de grasa es la que mejor colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que aumenta los niveles en sangre del HDL-colesterol, el llamado "buen colesterol".

Además, tanto la vitamina E como el ácido oleico, evitan la oxidación -alteración- de las lipoproteínas (transportadoras del colesterol en la sangre) y de otras sustancias vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Gracias a estas particularidades, el aceite de oliva se ha ganado el calificativo de alimento saludable.

Esto explica que se recomiende su empleo -preferiblemente si es un aceite virgen o puro de oliva-, lo que no significa desterrar los aceites de semillas (girasol, soja, sésamo...) también saludables.

No olvidar el aceite de girasol

El aceite de girasol está constituido fundamentalmente por ácidos grasos poliinsaturados entre los que destacan el ácido linoleico y el linolénico.

Estos ácidos grasos son esenciales, es decir, el organismo no los puede formar por lo que hay que proporcionárselos diariamente a través de los alimentos.

Las grasas poliinsaturadas producen los siguientes efectos cardioprotectores en el organismo: reducen los niveles de colesterol total y otras grasas llamadas triglicéridos en sangre; reducen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y producen vasodilatación, es decir, aumentan el diámetro de los vasos sanguíneos.

El aceite de girasol también aporta grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico, pero en menor cantidad que la presente en el aceite de oliva.

Además este aceite es, después del aceite de germen de trigo, el más rico en vitamina E ya que contiene 56 miligramos de esta vitamina por cada 100 gramos de aceite.

Otros aceites...

- Aceite de soja: de sabor neutro, rico en grasas poliinsaturadas, especialmente en ácido linolénico.- Aceite de sésamo: de sabor y aroma muy agradables, contiene igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoleico (poliinsaturado).

No precisa refinado, contiene un antioxidante natural, sesamol, que lo hace muy estable y resistente a la oxidación, por lo que soporta varios años sin enranciarse. -

Aceite de coco y de palma: estos aceites, aunque son de origen vegetal, son ricos en grasa saturada, cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol en sangre.

Por tanto, no poseen el efecto cardioprotector de otros aceites.

Generalmente se emplean en la elaboración de productos de bollería industrial y en frituras de productos tipo snacks, si bien no aparecen como tales en las listas de ingredientes sino camuflados bajo el nombre de "aceite vegetal".

- Aceite de nuez: se obtiene por presión en frío y no precisa refinado. Es el más rico en ácido linolénico. Se oxida y enrancia con mucha facilidad.

Si se suda mucho, ¿se adelgaza más fácilmente?

A través del sudor se pierde agua y sales minerales pero no grasa, por lo que sudar no es lo mismo que adelgazar, de hecho, el peso vuelve a su valor inicial una vez que el deportista se rehidrata y recupera el líquido que ha perdido

El sobrepeso y la obesidad son consecuencia de un exceso de grasa. Para eliminarla es necesario disminuir la cantidad de calorías que aporta la dieta y aumentar el gasto, es decir, realizar ejercicio físico.

El sudor y la pérdida de peso

Son muchos los deportistas que necesitan perder peso antes de una competición.

Por ejemplo, los judokas y los boxeadores han de subir a la báscula antes de competir, ya que las categorías en estas disciplinas se establecen en función del peso.

Es común que estos deportistas pasen por la sauna antes de la pesada para poder dar el peso adecuado en el último momento.

No obstante, aunque al sudar se pierde peso, puesto que se pierde agua, no se adelgaza ya que no se elimina grasa.

De hecho, el peso vuelve a su valor inicial una vez que el deportista se rehidrata y recupera el líquido que ha perdido en la sauna.

El mejor ejercicio para perder grasa

Durante la práctica de ejercicio el organismo obtiene energía de los hidratos de carbono o de las grasas, dependiendo del tipo de deporte que se realice y de la intensidad del mismo.

Si se quiere adelgazar, el objetivo es perder grasa, por lo que resulta interesante saber cuáles son los deportes más útiles para lograr este fin.

Los ejercicios de intensidad baja o moderada que se realizan durante un periodo de tiempo prolongado (aeróbic, andar a paso ligero, trotar, el esquí de fondo, nadar, el ciclismo de fondo, bailar ...) reciben el nombre de deportes aeróbicos y durante su realización los músculos obtienen energía principalmente a partir de las reservas de grasa.

De este modo se contribuye a reducir la grasa corporal, por lo que junto a una dieta adecuada para perder peso, se pueden obtener resultados muy satisfactorios.

La dieta, pilar fundamental

A la hora de perder peso el ejercicio es importante, si bien su función es la de complementar la dieta.

Si se realiza ejercicio pero no se cuida la alimentación, los objetivos de reducción de peso no se van a conseguir o se darán más lentamente.

Es importante llevar a cabo una dieta individualizada elaborada por un experto en nutrición, aunque de modo general se pueden dar las siguientes recomendaciones:

- Limitar la presencia de alimentos ricos en grasa.

Se recomiendan por tanto los lácteos semidesnatados o desnatados, el pescado, preparaciones sencillas con huevo y las carnes menos grasas como lomo, magro y solomillo de cerdo o ternera, filete y solomillo de ternera, pierna de cordero, aves sin piel y conejo.

También se aconseja limitar las salsas más grasientas; es decir, las que se elaboran con yemas o nata, la mayonesa, las que llevan quesos semicurados y curados, así como las frituras y los productos de pastelería y bollería.

- Vigilar la presencia de alimentos ricos en hidratos de carbono simples, conocidos popularmente como azúcares, y no abusar de ellos.

Algunos de estos alimentos son el azúcar, la miel, la mermelada, los zumos y bebidas azucaradas en general, las golosinas, etc.

- Conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como verduras y hortalizas, legumbres, frutas y cereales integrales, ya que poseen un alto poder saciante.

- Resulta útil fraccionar la alimentación en varias tomas al día para evitar picar entre horas, ya que de este modo el estómago tiene la sensación de que nunca está vacío.

- Evitar alimentos con un alto contenido en calorías pero con un aporte insignificante de nutrientes como por ejemplo snacks, refrescos, bebidas alcohólicas...

- Cocinar más a menudo con técnicas que no añadan exceso de grasa al alimento como horno, plancha, cocción en agua, rehogados con poco aceite o incluso guisos y estofados elaborados con verduras y con pescado o con carnes poco grasientas y con cantidades limitadas de aceite.

jueves, febrero 02, 2006

El peligro de la carne

Se sabía que el consumo de grandes cantidades de carne roja podría aumentar los riesgos de padecer cáncer de colon.
Carne

Ahora, investigadores británicos parecen haber descubierto el mecanismo que provoca el riesgo de la enfermedad.

El equipo de científicos de la Unidad de Nutrición Humana Dunn en Cambridge y el Departamento de Química de la Universidad Abierta en Inglaterra cree que la carne roja daña el ADN del organismo y esto aumenta los riesgos de la enfermedad.

Tal como le dijo a BBC Mundo el doctor Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, este estudio "es muy importante porque comprueba a nivel molecular, lo que ya se sabía en investigaciones epidemiológicas anteriores".

Evidencia molecular

El año pasado, el equipo de Dunn publicó los resultados de una investigación epidemiológica que mostraba que la carne roja y la procesada estaban asociadas con el aumento en el cáncer intestinal.

El estudio, el más amplio llevado a cabo hasta ahora, fue realizado con 500.000 personas durante más de 10 años.

Este demostró que la gente que comía regularmente más de dos porciones diarias de este tipo de carne tenían tres veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Las personas que comían menos de una porción a la semana no mostraron ese riesgo.

En la investigación más reciente, sin embargo, los científicos buscaron una correlación biológica o cambios fisiológicos que pudieran explicar los resultados del estudio epidemiológico previo.

Los investigadores obtuvieron células del revestimiento del colon de voluntarios sanos que consumían distintas dietas.

Descubrieron que los niveles de daño en el ADN de la gente cuya dieta era de carne roja eran más altos que los que tenían una dieta vegetariana.

Según el estudio, publicado en la revista Cancer Research, el daño del ADN se encontró específicamente en unas sustancias llamadas N-nitrosocompuestos.

Estos compuestos se forman en el intestino grueso después de comer carne roja.

Algunas pueden combinarse con el ADN y alterarlo de forma tal que tiene más probabilidades de sufrir cambios o mutaciones que aumentar la posibilidad del cáncer.

Según los investigadores, los resultados de esta investigación podrían ayudar a desarrollar un análisis más preciso para detectar esos cambios desde sus primeras etapas.

Incidencia

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Occidente, después del de pulmón entre los hombres y el de mama entre las mujeres.

Y cada año hay cerca de un millón de casos más en todo el mundo.

Según el doctor Alfredo Carrato, "en varios estudios epidemiológicos se ha demostrado que la carne roja es un factor de riesgo de padecer cáncer de colon y recto por el alto número de cancerígenos que contiene".

Pero no se trata de dejar de consumir totalmente la carne roja, ya que ésta es una fuente rica de proteínas y hierro.

El problema, dice el especialista, cuando se ingieren grandes cantidades de este producto.

"Se necesita dosificarla y hacer un uso racional de la dieta ya que no es normal que alguien consuma dos porciones de carne roja al día", afirma Carrato.

"Se debe comer carne roja pero con moderación, junto con frutas y verduras, porque lo más importante para prevenir esta enfermedad es evitar el sobrepeso, tanto con la dieta como el ejercicio".

Los especialistas subrayan también la importancia de la prevención precoz del cáncer de colon y recto.

"Esta enfermedad tiene una incidencia mayor conforme va aumentando la edad", dice Alfredo Carrato, "y a partir de los 50 años la curva de incidencia se dispara hacia arriba".

Por eso, el especialista recomienda que a partir de los 50 años la gente se someta a una coloscopía para detectar pólipos, o tumores benignos.

El cáncer de colon generalmente empieza siendo un pólipo benigno que no tiene ningún comportamiento invasivo y tarda años en transformarse en un cáncer de colon.

"De allí la importancia de someterse a un análisis de colon y recto para descubrir cualquier anomalía y evitar muchísimos problemas", concluye el experto".

miércoles, febrero 01, 2006

Edulcorante natural podría sustituir fármacos contra diabetes

Los resultados de un reciente estudio demostraron que los pacientes que consumieron stevia mantuvieron el mismo control de azúcar que tenían con sus medicamentos habituales.


La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil.

Ha sido usado desde tiempos muy antiguos, como endulzante, por los indios guaranís.

Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más, aunque tiene 0 calorías.

En algunos países, como Japón, hoy día supone 41 % de los endulzantes consumidos.

El estudio no pudo comprobar totalmente su eficacia en la diabetes. Aunque se evidenciaron efectos positivos, no mejoró a los fármacos que ya existen en el mercado.

Pero para los investigadores es solo cuestión de ajustar algunos detalles. Para los pacientes, cuanto antes se avance, mejor.

"A mí me hizo súper bien, yo quisiera poder seguir tomando esa pastilla", comentó Esperanza de Cuevas, una de las voluntarias de la investigación.

Pero todavía deberá esperar al menos una década para que pueda conseguir en una farmacia medicamentos a base de stevia.

Los 50 pacientes que participaron como voluntarios fueron invitados a un desayuno para escuchar los resultados de la investigación, realizada hace dos años, por un equipo de médicos de Dinamarca y Paraguay.

RESULTADOS.

Durante tres meses se suministraron a 25 pacientes tres cápsulas diarias con altas concentraciones del principio activo de stevia (500 mg de stevioside, cada ocho horas, lo que constituye una cantidad 150 veces mayor a su uso como edulcorante).

Otro número igual recibió placebos, es decir, pastillas sin ningún componente.

A todos se les suprimió otro tipo de medicación para la diabetes.

Los resultados demostraron que los pacientes que consumieron el stevioside mantuvieron su mismo control de azúcar que tenían con sus medicamentos habituales, mientras que quienes tomaron el placebo empeoraron su estado clínico.

Esto confirma el efecto positivo del producto.

No es suficiente para entusiasmar a potenciales industrias farmacéuticas fabricantes, pues no superó a los medicamentos disponibles para controlar la diabetes.

La idea de usar un vegetal como tratamiento no es innovadora.

"Hay más de 120 productos farmacéuticos que provienen de plantas y el 75% de ellos fue descubierto a partir del estudio de la medicina tradicional", explica el doctor Per Bendix Jeppensen, coordinador de la investigación.

La investigación sobre el stevioside estuvo a cargo de Per Bendix Jeppesen, de Aarhus University Hospital, de Dinamarca, y del Departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Las pruebas se realizaron entre febrero de 2003 y febrero de 2004, en Meyerlab.