sábado, febrero 18, 2006

4.300 kilos de leche retirada del mercado

Ministerio de Salud hace inspecciones sobre este alimento por lo menos dos veces al año


RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL


En el operativo iniciado en Caracas por el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) se incautaron de 4.300 kilos de leche en polvo completa de las marcas Dairy Gold, Montaña Fresca, Lactonutre y Angy Milk, las cuales estaban adulteradas.

Duaner Freire, director nacional de Inspección y Fiscalización, explicó que todavía no han contabilizado los decomisos que se han hecho en el interior del país; sin embargo, aclaró que luego de que los comercios fueran informados de las irregularidades que tenían estas marcas de leche, éstos comenzaron a retirar el producto de los anaqueles.

Este operativo lo inició el Indecu luego de que se descubriera, a través de exámenes de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Higiene, que las marcas Dairy Gold, Montaña Fresca, Lactonutre y Angy Milk, no respetaban los requerimientos nutricionales ni la norma Covenin para ser vendidas en el mercado.

"El producto ha quedado retenido y se mantiene en los almacenes de los supermercados. Luego, cuando el caso llegue a pasar al Ministerio Público, será este organismo el que decida qué hacer con el producto".

Freire manifestó que el día martes la Consultoría Jurídica del Indecu podría tener listo el informe que determina todas las irregularidades cometidas por estas empresas y que han afectado a los consumidores. Si los delitos cometidos así lo determinan, el caso sería denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor ha solicitado que se realicen análisis a otras cuatro marcas de leche en polvo para corroborar que están cumpliendo con las normas sanitarias requeridas o retirarlas del mercado si esto fuera necesario. Se espera que en tres semanas estén listos los resultados de esta investigación.

Controles regulares


El director del Instituto Na cional de Higiene, Roberto Querales, informó que este órgano adscrito al Ministerio de Salud, se encarga de realizar los exámenes pertinentes para dar los permisos sanitarios necesarios para la venta de alimentos básicos, medicamentos y cosméticos.

También se encarga de realizar los controles posteriores a estos productos para que puedan mantenerse en el mercado.

Al ser consultado acerca del porqué las citadas marcas de leche llevaban aproximadamente dos años en el mercado sin que los consumidores fueran alertados por las adulteraciones de estos productos, Querales señaló que "habría que remontarse a los estudios anteriores para ver los resultados y saber si en ellos se presentaban alteraciones".

Aclaró que el instituto hace supervisiones periódicas, o puede realizar investigaciones si son solicitadas por organismos como el Indecu, como ocurrió en este caso.

Por su parte, Ernesto Perdomo, director de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, explicó que todo producto que se venda por primera vez en el mercado venezolano tiene que contar con la permisología de este organismo.

"Se les solicita un previo análisis microbiológico y fisicoquímico, que en el caso de los alimentos básicos lo realiza el Instituto Nacional de Higiene.

Además, se les exige cumplir con unas normas de rotulado en las que debe aparecer el nombre del producto, los ingredientes principales y secundarios, la denominación de origen en caso de ser importado, entre otros elementos. Sólo después de eso se otorga el permiso".

Señaló que en el caso de productos tan importantes en la dieta de los venezolanos, como lo es la leche, se realizan por lo menos dos inspecciones al año sobre las diferentes marcas que hay en el mercado.

No hay comentarios.: