viernes, febrero 17, 2006

Sacan del mercado leche adulterada

Las marcas Dairy Gold, Montaña Fresca, Lactonutre y Angy Milk, tienen un alto contenido de azúcares y un bajo contenido en proteínas y grasas, no permitiendo absorber las vitaminas que posee la leche


RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL


El Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor (Indecu) ordenó el retiro del mercado de cuatro marcas de leche en polvo, luego de comprobar que no cumplían con los requisitos establecidos por la norma Covenin y engañaban a los consumidores ofreciendo una composición nutricional que no contenían.

Samuel Ruh, presidente del Indecu, informó que este organismo, en colaboración con el Instituto Nacional de Higiene, realizó un estudio a seis marcas de leche en polvo completa y comprobó que las marcas Dairy Gold, Angie Milk, Lactonutre y Montaña Fresca, presentan una serie de irregularidades como: "sugerencia de características nutritivas que el producto no posee, etiquetado incorrecto, utilización del término saludable cuando los nutrientes no imparten salud, al contrario, estas leches contienen un alto contenido de azúcares y un bajo contenido en proteínas y grasas, no permitiendo absorber las vitaminas que ésta posee".

El Indecu inició un operativo por todos los supermercados y comercios para obligarlos a retirar estos productos de los anaqueles.

Los supermercados no deberán devolver esta leche a la industria, sino que deberán colocarla en resguardo y consignación, para así evitar que la misma pueda volver al mercado en un nuevo empaque.

"Le recomendamos a la gente que no compre esta leche. La tabla nutricional que tiene escrita por detrás no coincide con los componentes reales de la leche. En algunos casos les agregan sacarosa y eso puede ser peligrosísimo para un niño o adulto diabético".

Una de las marcas, Actonutre, tenía en el mercado una presentación que señalaba que era leche en polvo completa, sin embargo, su contenido no lo corroboraba.

"Esta empresa de algún modo se enteró de la investigación y cambió el empaque, aunque dejó la misma tipología y colores para confundir al consumidor.

El que tiene ahora en el mercado dice mezcla láctea, pero se vende al mismo precio que la leche completa y está en el mismo anaquel, aunque no se trate del mismo producto. El consumidor tiene derecho de saber que se trata de productos distintos".

Ruh señaló que todas estas marcas tienen el permiso del Ministerio de Salud para su venta en el mercado, sin embargo, exculpó al organismo público de toda responsabilidad al señalar que "al Ministerio llevan una muestra que sí cumple con los requerimientos nutricionales y por eso es que le dan los permisos, pero luego estas empresas inescrupulosas no fabrican la leche bajo estas normas".

El consultor jurídico del Indecu, Julio Patiño, explicó que continuarán las investigaciones y si se verifica que existe algún fraude contra el consumidor, el organismo estará obligado a pasar el caso al Ministerio Público.

El Instituto Nacional de Higiene también investigó una muestra de las marcas La Campesina y CASA, y en estos casos sí cumplen con las normas nutricionales requeridas.

Actualmente se están inspeccionando otras cuatro marcas de leche y próximamente se realizará el mismo estudio a otros productos como el agua mineral, el café o las pastas.

"Esta investigación surgió de las denuncias que han hecho en el Indecu los consumidores, quienes se quejan de la calidad de los alimentos".

Sin responsabilidad


El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Andrés Rolando, dijo que está de acuerdo con la medida tomada por el Indecu.

Rolando calificó el hecho de la adulteración de este producto como "una situación muy grave" y recordó que en el pasado la organización que representa ha hecho denuncias al respecto.

Señaló que de ser cierta la adulteración, como señala el Indecu, esta situación contraviene las disposiciones legales en la materia y deberá pasar a la jurisdicción penal.

Aclaró además que ninguna de las empresas envasadoras de la leche adulterada forma parte de la cámara.

Por su parte Teresa López, directora ejecutiva de la Cámara de Importadores y Distribuidores de productos Lácteos, informó que desde hace más de un año esta organización viene alertando a las autoridades sobre esta situación irregular por parte de ciertas empresas envasadoras.

"Apoyamos la decisión del Indecu.

No conocemos a esas empresas, pero nos parece correcto que se haga este tipo de controles en el mercado".

No hay comentarios.: