jueves, febrero 23, 2006

Las bondades de una taza de chocolate

La bebida produce placer y previene enfermedades cardiovasculares. Una taza no aumenta los niveles de colesterol, tampoco engorda ni produce migraña.


Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Antioquia , Colombia, reporta que algunas de las creencias que se tienen sobre el chocolate, como que engorda, produce acné, migraña o aumenta los niveles de colesterol, no son más que mitos.

El equipo, integrado por nutricionistas, médicos internistas y neurólogos, lleva cuatro años revisando todas las publicaciones realizadas en el mundo sobre el chocolate y su relación con la salud.

El primer dato: millones de personas desayunan con chocolate y aprovechan los beneficios de la bebida, porque así debe consumirse, no en chocolatinas ni en otros productos.
Myriam Posada, experta en nutrición y miembro del equipo investigador, sostiene que una taza diaria, preparada con una pastilla o con una cucharadita, si se trata de un producto dietético, es suficiente para proteger la salud.

La mayoría de sus beneficios tienen que ver con su alto contenido de antioxidantes llamados polifenoles.

“Estos evitan los procesos degenerativos del cuerpo. Lo que sucede es que el organismo produce radicales libres que atacan a las células y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como problemas cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson y cáncer, y los antioxidantes atrapan estos radicales y retrasan el proceso haciendo que el organismo prevenga la aparición de estos males".

Pero las mayores bondades las tiene el chocolate oscuro. Se sabe que mejora la salud cardiovascular y el flujo sanguíneo en las arterias. También lo dice un estudio del Hospital Universitario de Zurich que descubrió que comer unos ‘cuadros' de chocolate al día podría evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores.

No sucede lo mismo con el chocolate blanco, que no contiene cantidades significativas de antioxidantes.

Así lo reveló una investigación publicada en la revista Heart, que comparó los efectos del chocolate oscuro y el blanco en la circulación de flujo sanguíneo en las arterias de 20 fumadores, en los que no tuvo mayores efectos.

"La clave es el alto contenido de antioxidante en el chocolate oscuro, que contiene más por gramo que cualquier otro alimento rico en estas sustancias, como el vino tinto o el té verde", sostiene Myriam Posada, quien agregó que a las dos horas de haber tomado una taza de chocolate oscuro, aumentan los niveles de antioxidantes en el organismo y que éstos se mantienen entre tres y ocho horas.

Sin embargo, la nutricionista recomienda controlar el consumo de calorías en la dieta, más si a la preparación se le añade azúcar (una pastilla contiene alrededor de 50 calorías, las mismas de una cucharadita de margarina, mientras que una de chocolate dietético contiene 15 calorías).

En los niños y adolescentes es un alimento ideal. “Se han realizado estudios en España que concluyen que los menores que más consumen leche lo hacen a través de bebidas achocolatadas y que los que desayunan con chocolate quedan más satisfechos y comen menos snacks durante el día", dice Posada.

Ella recomienda a las personas que no tienen problemas de peso, tomar una taza de chocolate al día, pero si sufren de obesidad o son diabéticos, lo mejor es consumir cacao con edulcorante y prepararlo con leche semidescremada.

Una taza de chocolate dentro de una alimentación equilibrada no afecta los niveles de colesterol, tampoco engorda ni produce migraña.

El neurólogo Rodrigo Isaza, del equipo de investigadores de la Universidad de Antioquia, encontró que la migraña es una enfermedad de tipo genético, desencadenada por grandes períodos de ayuno o de vigilia y que solo el 5% de las jaquecas se relacionan con el consumo de alimentos como quesos, maní, dulces y vinos.

Y en cuanto a su poder de aliviar la depresión, Myriam Posada afirma que el chocolate no altera la química cerebral, lo que sucede es que la satisfacción que produce genera una sensación de bienestar."

Pero para obtener una dosis suficiente de teobromina, sustancia relacionada con el estado de ánimo, se necesitaría consumir alrededor de 15 kilos de chocolate, por eso la teoría no es tan cierta.

Lo que sí sucede es que se aumentan los niveles de triptófano, un aminoácido sin en cual no entra la glucosa a las células cerebrales y tiene como función mantener despierta a la persona y además dispara las endorfinas, relacionadas con el placer".

No hay comentarios.: