viernes, febrero 10, 2006

¡Ojo con los besos!

Besarse en la boca con parejas múltiples aumenta hasta cuatro veces más el riesgo de contraer meningitis entre los adolescentes, según un estudio publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ).

El contacto de las lenguas posibilita el traspaso de la bacteria meningocócica a través de la saliva.

Un equipo australiano llevó a cabo el estudio con 144 jóvenes de entre 15 y 19 años. El parámetro utilizado para definir a qué se refieren con "parejas múltiples" es de hasta siete diferentes en un período de 15 días.

La enfermedad meningocócica puede ser fatal, pues puede provocar meningitis (una inflamación de las membranas que recubren cerebro o meninges) y septicemia (o envenenamiento de la sangre).

La incidencia de esta enfermedad es mayor en los primeros años de vida y en la adolescencia. Los bebés prematuros son asimismo más proclives a contraer la enfermedad (incluso hasta 15 o 20 años después).

Hay factores que aumentan el riesgo de contraer el mal, como el haber estado enfermo antes, haber tenido el virus Epstein-Barr (que provoca la llamada "enfermedad del beso") o sufrido infecciones en el tracto respiratorio superior.

Pero, teniendo en cuenta que uno de cada diez adolescentes son portadores de la bacteria, no es sorprendente que los investigadores notaran que aquello de ser estudiante también incide: al parecer, esa agitada vida social que tantos adultos envidian tiene sus bemoles.

"Vivir eternamente"

Según el profesor Robert Booy, codirector del Centro Nacional de Investigación sobre Inmunización y Control del Hospital de Niños en Sydney, Australia, y director del estudio, los resultados pueden ayudar a que los jóvenes piensen antes de actuar.

"Ellos creen que son inmunes a todo y que vivirán eternamente, pero si nuestro mensaje es que esto es algo que puede matarlos en tres días, los tocará más de cerca".

Aunque admitió que las revelaciones no harían que los jóvenes cambiaran, Booy insiste en que "el mensaje para la gente que besa a dos personas diferentes es que ellos probablemente también besaron a otras dos personas, así que se va multiplicando el riesgo".

Linda Glennie, jefe de investigación de la Fundación para la Investigación de la Meningitis -centro que financió el estudio-, dijo que no esperaba "que los jóvenes se comporten como monjes durante el período universitario, pero yo los alentaría a que tomen conciencia de cuáles son los síntomas".

No hay comentarios.: