lunes, febrero 20, 2006

Osteoporosis en la terapia con esteroides

A pesar de los conocidos efectos perjudiciales que producen los esteroides en la densidad mineral ósea, no se ha extendido la prevención de la osteoporosis en los pacientes que necesitan esta terapia durante largos periodos de tiempo.


En una reciente edición de la revista Archives of Dermatology, se publican los resultados de un estudio de investigación cuyos autores mantienen que "debería indicarse tratamiento preventivo de la osteoporosis de forma concomitante con el inicio de la terapia con esteroides en enfermedades en las que el empleo de estos últimos sea necesariamente prolongado".

Los resultados de este estudio, que se realizó en un centro de referencia en dermatología, y de la Eastern Virginia Medical School, en Norfolk, EEUU, mostraron que la mayoría de los pacientes que reciben esteroides por vía oral de manera prolongada para tratar enfermedades crónicas de la piel no recibían al mismo tiempo terapia para prevenir la osteoporosis que podría ser causada por esos medicamentos.

Los glucocorticoides orales, llamados también corticoides o esteroides, se recetan para una amplia variedad de problemas crónicos de la piel, tanto como para otras condiciones.

"Al margen del motivo para utilizarlos, todos los pacientes que reciben tratamiento con corticoides a largo plazo tienen un incremento del riesgo de desarrollar osteoporosis, una disminución de la masa ósea que puede provocar fracturas", informaron los investigadores.

El equipo de investigadores indagó sobre las condiciones de 35 pacientes con enfermedades crónicas de la piel tratados en un hospital desde octubre de 1995.

Todos ellos habían tomado corticoides al menos durante un mes antes de ser referidos al hospital.

Los investigadores obtuvieron información acerca de la medicación que los participantes habían tomado durante las consultas, revisando las historias clínicas y, algunas veces, por entrevistas telefónicas.

El resultado fue que el 80% de los pacientes no tomaba ningún tratamiento para prevenir la osteoporosis.

"La baja tasa de uso de tratamientos preventivos de la osteoporosis es decepcionante” concluyen estos investigadores.

No hay comentarios.: