Las autoridades de Italia, Grecia y Bulgaria confirmaron este sábado la presencia del virus letal de la gripe aviar en cisnes salvajes hallados muertos.
Los casos de Italia y Grecia son los primeros en los que se registra la variante más severa de la gripe, la H5N1, en la Unión Europa.
El ministro de Salud de Italia, Francesco Storace, señaló que la cepa H5N1 fue detectada en dos cisnes salvajes que fueron hallados muertos en la isla mediterránea de Sicilia.
Se cree que las aves emigraron de Rusia en los pasados meses.
El ministerio de Salud italiano ha instalado un centro de crisis en Roma.
En tanto, se están llevando a cabo pruebas para determinar si otros cisnes que murieron en las regiones sureñas de Calabria y Puglia también eran portadoras del virus letal.
Grecia y Bulgaria, confirmados
Por su parte el ministerio de Agricultura de Grecia afirmó que pruebas realizadas en Gran Bretaña confirmaron la presencia del virus mortal en cisnes salvajes hallados muertos en el norte del país.
El laboratorio británico también determinó que la cepa H5N1 estaba presente en cisnes salvajes hallados en los pantanos del norte de Bulgaria, cerca de la frontera con Rumania.
Este último país ya había detectado casos de la gripe en aves, al igual que Croacia, Ucrania y Rusia, entre otros.
En tanto Vietnam, Tailandia, China, Indonesia, Turquía e Irak están entre los países en los que el virus fue transmitido de aves a humanos.
Esta cepa más severa de la gripe aviar ha matado a más de 80 personas en los últimos dos años, la vasta mayoría de ellos en el sudeste asiático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario