martes, febrero 14, 2006

La Historia del Colchón

Los hombres primitivos, al igual que algunas tribus actuales, se acomodaban en lechos de hojas secas, pieles y cualquier otro material que les aislara del suelo y diera un poco de confort.

Los primeros colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente.

Aunque también se conocieron formas algo más sofisticadas como las de griegos y romanos que reposaban sobre esponjosos almohadones de plumas de ganso y oca en catres de madera y pieles.

En el siglo XVI se lanzó en Francia el colchón de aire. Guillermo Pujardin, tapicero del rey de Francia, confeccíonó una colchoneta neumática con hule impermeable que se empleaba para reposar más que para dormir.

A principios del siglo XVII se lanzaron en el Reino Unido los primeros colchones de muelles.

El problema es que al tratarse de muelles cilíndricos no se comprimían sino que se vencían hacia el frente y los laterales.

Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX.

En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana

A mediados de la década de 1850 se comenzaron a fabricar, todavía de forma artesanal, muelles cónicos que facilitaban su compresión vertical.

Uno de los colchones más populares en Estados Unidos fue lanzado en 1925 por el fabricante Simmons.

En los años 60 aparecen en el mercado los colchones de goma espuma de poliuretano, siendo muy populares los colchones de picado de espuma, que no eran sino grandes sacos rellenos de trozos de espuma.

También en estos años aparecen los primeros colchones de látex, aunque con poco éxito en el mercado.

En los 70 aparecen modelos de muelles más sofisticados que literalmente arrasan el mercado. Este auge se mantiene hasta hace pocos años, cuando comienzan a salir al mercado, primero los colchones de látex y luego distintos tipos espumaciones especiales como Bultex, Airvex, Eliocel, Viscoelástica,Stylex, etc... que en algunos mercados europeos ya tienen más ventas que el colchón de muelles.

No hay comentarios.: