sábado, febrero 25, 2006

Investigadores descubren posible vínculo virus y cáncer próstata

Un equipo de investigadores de EEUU ha informado de la posibilidad de que una infección viral esté vinculada con el cáncer de la próstata, en lo que se considera como un importante hallazgo para la comunidad científica.

Eric Klein, un especialista en cáncer de la próstata, presentó el viernes los resultados de una investigación durante un simposio de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en San Francisco (California).Al parecer, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontraron un nuevo virus dentro de los tumores de pacientes con cáncer de próstata, utilizando el mismo tipo de tecnología que contribuyó al descubrimiento del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en 2003.

Aunque el descubrimiento marca un hito importante en las investigaciones del cáncer de próstata, los investigadores reconocieron que este nuevo virus sólo ha sido detectado en un pequeño porcentaje de tumores en ese órgano.

"Hace diez años, las investigaciones indicaban que ciertos genes predisponen a algunos hombres al cáncer de próstata", dijo Klein al diario "San Francisco Chronicle".

Hace año y medio, Klein comenzó a colaborar en la búsqueda e investigación del nuevo virus junto con los doctores Joseph DeRisi y Don Ganem, dos investigadores de UCSF.

El nuevo virus, denominado "XMRV", fue encontrado en hombres que carecían de un gen que produce un químico especial para combatir ciertos tipos de virus.

Eso hizo pensar a Klein y al resto de los investigadores en la posibilidad de que el virus en cuestión -relacionado con un microbio que causa cáncer en ratones- posiblemente aproveche la ausencia del gen para atacar a la próstata.

Los investigadores advirtieron de que se requerirán más estudios para determinar si el nuevo virus juega un papel clave en el desarrollo del cáncer de próstata o si sólo es un microbio común en ese tipo de tumores malignos.

No hay comentarios.: