martes, marzo 24, 2009

Vertigo o mareo



La palabra “mareo”, muchas veces es causal de confusiones. Pero no es culpa de la pobre palabra. Es culpa de nosotros -los humanos-, que sin saber muy bien cómo o por qué, la utilizamos para describir dos sensaciones diferentes: al mareo propiamente dicho y al vértigo.

Quizás si logramos entendemos cuál es la diferencia entre las dos sensaciones, le facilitaremos el doble esfuerzo a la pobre palabra “mareo”. Una vez comprendida la diferencia, podremos además detectar cual es el problema que alguien o nosotros mismos padece.

El mareo es una sensación súper subjetiva, que por subjetiva y personal, tiene muchas interpretaciones, tantas interpretaciones como mareados.

Justamente por tratarse de algo tan personal, no existe una definición única sobre que es. Sin embargo, una buena aproximación puede ser definir al mareo como una sensación no placentera, que involucra a uno con el medio ambiente, impartiendo inseguridad, dis confort o embotamiento.

Se trata de una sensación que le hace a uno sentir que está a punto de desmayarse. Pero aunque uno siente que podría caerse, no percibe sin embargo que halla movimiento.
Generalmente, el mareo se quita o disminuye, cuando uno se acuesta. Y las veces que empeora, uno puede incluso desmayarse o tener náuseas y/o vómitos.

Por lo general, el mareo no señala un problema grave y es común sentirse mareado de vez en cuando. Por ejemplo, puede deberse a una baja momentánea de la presión de la sangre, o del flujo de la sangre a la cabeza. Este tipo de cosas pueden suceder cuando uno se pone de pie muy rápidamente, se encuentra deshidratado o consume algún medicamento (por ejemplo, diuréticos o para la presión alta o para el corazón), tiene gripe, catarro o .

Hay otras causas comunes de mareo, además de las anteriores. Por ejemplo, la hiperventilación, la tensión nerviosa, y el uso de alcohol o . Una causa más grave podría ser el sangrado. Posiblemente si una persona está sangrando por dentro, el mareo y el van a ser sus primeras sensaciones. O el ritmo del corazón, que hace que disminuya el flujo de la sangre y se pueden dar episodios repetidos de mareo y/o desmayos. Por eso una persona que tiene desmayos sin saber por qué, debe consultar a un profesional de salud.

El vértigo, a diferencia del mareo implica una “alucinación de movimiento”. Generalmente se trata de una percepción de giro de uno mismo o de los objetos que lo rodean, que en la mayor parte de los casos se produce por una asimetría funcional del aparato vestibular y/o de sus vías de conexión al sistema nervioso central.

Cuando uno siente vértigo experimenta la sensación de que uno mismo o los alrededores se están moviendo o están dando vueltas, pero en realidad nada de eso esta sucediendo.
Algunas veces el vértigo puede darse junto con náuseas y vómitos y cuando se presenta de forma muy fuerte, puede ser imposible lograr pararse o .

La clase de vértigo más frecuente sucede cuando uno mueve la cabeza, cambiando su posición. Por ejemplo, cuando la movemos de lado a lado, al levantarla para ver hacia arriba o acostarnos. También puede deberse a problemas de oído, por ejemplo una inflamación en la parte que controla el equilibrio (laberintitos), o por la llamada enfermedad de Ménière (un problema del equilibrio causado por la acumulación de líquido en el oído), jaquecas, migrañas, esclerosis múltiple, embolias cerebrales y, muy raras veces, tumores en el .



No hay comentarios.: