sábado, marzo 14, 2009

Cáncer: mentiras y verdades



Una investigación realizada por la Unión Internacional contra el Cáncer reveló que las creencias acerca de esta enfermedad son muchas, y en muchos casos erróneas.

La encuesta realizada a más de 30.000 personas provenientes de países de altos ingresos así como de medianos y bajos determinó que, por ejemplo, muchos piensan que la contaminación ambiental es un factor de riesgo y que el consumo de alcohol no aumenta el riesgo de la enfermedad, dos creencias totalmente equivocadas.

El hecho de que haya creencias erróneas es un peligro porque si hubiese más educación se podrían minimizar las conductas que son verdaderos factores de riesgo. Corrigiendo las falsas creencias se podrían salvar más vidas.

Algunos datos interesantes: en países con altos ingresos no se cree que la ingesta de alcohol pueda aumentar el riesgo de cáncer. Y sin embargo, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta cuando aumenta el consumo de alcohol. También en los países de altos ingresos el estrés y la contaminación son entendidos como factores más peligrosos que el consumo de alcohol. Cuando en realidad el estrés todavía no es reconocido como una causa de cáncer y la contaminación ambiental es un factor de riesgo menor que el consumo de alcohol.

En los países de bajos ingresos la gente no cree que se pueda hacer nada contra el cáncer, se duda de la efectividad de los tratamientos. Lo que para los investigadores es también un dato alarmante porque las personas no se sienten alentadas a participar de los diferentes programas de análisis de cáncer.

Pero, una de las más grandes preocupaciones acerca de los datos que reveló la investigación es que las personas no creen poder hacer nada contra el desarrollo del cáncer, es decir, se cree que todos los factores son externos y se descuidan aspectos como el sobrepeso que es un estado de salud cuya relación con el cáncer ha sido comprobada.

Se hace necesaria entonces una campaña de difusión y educación acerca de los factores que colaboran para el desarrollo de esta enfermedad y qué hacer una vez que se desarrolló.


No hay comentarios.: