domingo, junio 10, 2012

Rosácea: tips para prevenirla

consejos para la rosácea 6.jpg
La rosácea es una enfermedad crónica que afecta a la piel, principalmente del rostro y cuello. Todavía se desconoce a ciencia cierta las causas que la provoca, pero sí existen varios estudios sobre cómo hacer para disminuirla. En VivirSalud te pasamos todos los tips para reducir la rosácea para que tengas una ayuda más para hacer frente a esta molesta enfermedad cutánea.
Son varios los factores que inciden drásticamente en la piel rosácea. Conocerlos es el primer paso para que puedas disminuirla. El tiempo, el maquillaje, la alimentación, el ejercicio desmedido, el estrés y hasta las duchas que te das a diario influyen en la apariencia de la rosácea.

Cómo prevenir la rosácea

Evitar alimentos y bebidas fuertes

consejos para la rosácea 2.jpgA la hora de elegir qué comer y qué beber, tienes que tener en cuenta que los alimentos picantes y de sabor fuerte como el ají y las pimientas blanca, negra y de cayena son tus grandes enemigos si padeces de rosácea. Para sustituirlos puedes usar chile en polvo, condimento para aves o curry. En cuanto a las bebidas, intenta reducir el consumo de alcohol, si ya identificaste que su consumo agrava tu condición. También debes evitar las bebidas muy calientes o, al menos, reducir la cantidad de ellas que consumes al día.

Protegerse del clima

consejos para la rosácea 3.jpgEl viento fuerte, el frío que cala los huesos o el calor apabullante son quienes más frecuentemente empeoran las condiciones de rosácea. Para evitar los problemas que el clima puede causarte, usa cremas hidratantes con protector solar, una vez por la mañana y otra por la noche antes de acostarte. Para evitar al sol, intenta no caminar en épocas de verano en horarios de mediodía, y si debes hacerlo, trata de usar sombreros para darle sobra tu rostro. En el invierno, usa pañuelos o pashminas para cubrir tu cara, así la protegerás del viento y del frío excesivo.

Moderarse en el ejercicio fisico

consejos para la rosácea 4.jpgLa clave para mantener una vida saludable teniendo rosácea no es eliminar el ejercicio de tu vida, sino simplemente hacerlo de manera moderada. Esto implica que no te esfuerces de más y que los intervalos de ejercicios sean más cortos. También puedes evitar el calor optando por ejercitarte en los momentos frescos del día, como la mañana o la noche.

Preferir los baños tibios y suaves

consejos para la rosácea 7.jpgEs natural que veas tu rostro empeorado luego de darte un baño, esto seguramente sea porque usaste agua muy caliente o productos de limpieza muy abrasivos. Si tienes piel rosácea debes evitar estos baños calientes y todo tipo de baño de vapor (olvídate de los saunas, claro). No uses ningún tipo de esponja para limpiar tu rostro, esto sólo agravará el problema. Por último, limpia tu rostro por la mañana y también antes de dormir. Y ten en cuenta que las maquinitas de afeitar causan muchas irritaciones, mejor utiliza una hoja.

Cuidar mucho la piel

consejos para la rosácea 5.jpgOlvídate de los productos abrasivos, de toda crema que contenga perfume y del maquillaje que seca tu piel como el polvo compacto. Si hablamos de maquillaje, es preferible que utilices cremas base. Los maquillajes para cubrir impefecciones pueden ser muy útiles, usa los de color verde que neutralizarán el rojo de tu cara. Ten cuidado con las mascarillas a base de menta, menthol o con alcohol, ya que enrojecerán aún más tu piel.
Espero que te hayan servido estos tips para reducir la rosácea. Te recomiendo que leas también sobre cuáles son los mejores alimentos para la salud de tu piel y sobre cómo hacer un protector solar casero, que te vendrá de diez para protegerte de los rayos solares que tanto afectan a tu piel.

No hay comentarios.: