martes, junio 19, 2012

6 mitos sobre la depresión en las mujeres revelados

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados.jpg
Existe una gran cantidad de mitos sobre la depresión en las mujeres. Actualmente se trata de una condición muy común, aunque es importante aprender a conocer realmente cuándo se trata de un estado depresivo y cuándo no. ¿Cuánto conoces sobre la depresión en las mujeres?
Para comprender mejor la cuestión, hoy en VivirSalud te invitamos a conocer la verdad en cuanto a esta con algunos de los principales mitos sobre la depresión en las mujeres revelados.

Mitos sobre la depresión femenina

Mujeres más propensas a la depresión que los hombres

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-1.jpgCierto. La depresión figura hasta dos veces más en mujeres que en hombres. Una de cada cuatro mujeres presenta un cuadro depresivo de determinación clínica al menos una vez en su vida. Probablemente te preguntas a qué se debe esto. Aunque no se sabe con certeza, los expertos estiman que lo más probable es que se trata de una cuestión hormonal. Los cambios hormonales en las mujeres se hacen presentes cada mes y ello incide en los cambios de humor al igual que en la depresión.

Cualquiera puede salir de la depresión

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-2.jpgFalso. Sufrir de la depresión no se trata de simplemente estar atravesando por un mal día o haberse levantado de mal humor; se trata de una compleja situación neurobiológica que no se puede tan sólo cambiar o terminar de un momento a otro como si nada. La terapia psicológica y los diferentes tratamientos a nivel químico es lo que puede lograr el cambio, pero se debe ser constante y jamás abandonar ninguno de los dos.

Hombres y mujeres reaccionan distinto a la depresión

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-4.jpgCierto. Lo que se suele mencionar en cuanto a la depresión y la reacción frente a esta por parte de ambos sexos es que las mujeres lloran, se angustian y tienen un perfil muy bajo mientras que los hombres se vuelven agresivos, se enojan y presentan comportamientos violentos, que es lo que de hecho sucede. Por otro parte, los hombres deprimidos tienen una gran tendencia al consumo de drogas como el cigarrillo y el alcohol de forma excesiva mientras que las mujeres presentan comportamientos relacionados a trastornos en la ansiedad.

Los síntomas de depresión en mujeres siempre son los mismos

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-6.jpgFalso. Los síntomas suelen variar. Las mujeres deprimidas en casos graves tienen un fuerte sentimiento de desesperanza, otras veces quieren causarle daño a alguien o bien a sí mismas, llegando en algunas oportunidades incluso a pensar en el suicidio. Los síntomas de la depresión en las mujeres más frecuentes son la tristeza persistente, la ansiedad, el sentimiento de culpa, irritabilidad, falta de deseo sexual, fatiga, insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza, malestares estomacales, etc.

El estrés desencadena síntomas de depresión en mujeres

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-3.jpgCierto. El estrés y la depresión transitan un mismo sendero cerebral. La exposición a los diferentes e inevitables factores de estrés hace a las mujeres más susceptibles a la depresión que a los hombres, quienes parecen resistir niveles más altos de estrés y una exposición más prolongada a estos. Los expertos sugieren que mientras los hombres tienden a intentar reparar los problemas mientras soportan la presión las mujeres por el contrario se focalizan más en el problema y en cómo este está afectando su vida, dejando de lado la solución.

Durante el embarazo se debe abandonar el tratamiento con medicamentos

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-5.jpgFalso. Aunque es muy común la creencia de que los medicamentos pueden afectar al bebé, esto no es así. Abandonar el tratamiento provocará más problemas aún tanto a nivel psicológico como químico. En este punto, la comunidad médica está dividida en dos bandos.
Algunos doctores señalan que no se deben consumir los medicamentos, ya que no se sabe si pueden afectar al niño o cómo lo hace, lo cierto es que no se tiene conocimiento exacto sobre qué produce la medicación en él. Por otro lado, sí se sabe que dejar el tratamiento de lado afecta a la madre y hasta que no se logre comprender el tema por completo, la decisión se debe tomar entre la madre, su médico, su psicólogo y su psiquiatra.
¿Qué otros mitos sobre la depresión en las mujeres conoces o te gustaría que analizáramos? ¿Alguna vez sufriste de un cuadro depresivo o conoces a alguien que sufra de esta enfermedad?
Compartir tu experiencia será de gran ayuda.

No hay comentarios.: