martes, junio 26, 2012

Cómo prevenir el cáncer de colon

Cómo prevenir el cáncer de colon_1.jpg
Mientras la medicina y la ciencia siguen investigando para encontrarle la cura del cáncer, al mismo tiempo se realizan estudios para saber cómo prevenirlo, algo sumamente importante, pues la prevención es la mejor arma para combatir una enfermedad. ¡Y nunca es tarde para empezar a prevenir! En VivirSalud te acercamos las últimas novedades de investigaciones acerca de cómo prevenir el cáncer de colon.

Prevención del cáncer de colon

Consumir alimentos con fibra

Cómo prevenir el cáncer de colon_fibra en granos enteros.jpgLa fibra es fundamental para la buena salud del sistema digestivo. Para asegurarte la necesaria cantidad en el organismo, debes consumir alimentos ricos en fibra, especialmente granos enteros, como el pan y las galletas de harina de trigo integral, pan de centeno, maíz, avena, quinoa, arroz integral. Según publican en British Medical Journal, una persona que consume 90 gramos de granos integrales al día tienen un 20% de menos riesgo de contraer cáncer de colon. Y según investigadores británicos y holandeses, cuanto más fibra dietética y fibra proveniente de cereales se consume, menor es el riesgo de contraer esta enfermedad.

Tomar aspirina

Cómo prevenir el cáncer de colon_aspirina.jpgUna investigación de la Universidad de Leiden de Países Bajos descubrió que quienes toman una aspirina al día, en un período de al menos nueve meses, tienen un 30% menos de riesgo de cáncer de colon. Esta misma conclusión se aplica para quienes ya han sido diagnosticados: si un enfermo de cáncer de colon toma una aspirina al día posee un 23% menos de posibilidades de morir a causa de esta enfermedad en comparación a aquellos que no toman aspirina.

Comer chocolate

Cómo prevenir el cáncer de colon_chocolate.jpgSe ha publicado un estudio en la revista Molecular Nutrition and Food Research que asegura que aquellas ratas de laboratorio que fueron expuestas un componente cancerígeno se defendieron mejor y tuvieron menos lesiones si su dieta tenía altas dosis de cacao. Este es rico en polifenoles, el cual tiene un rol importante en la prevención del cáncer. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto recién ha sido observado en ratones: las investigaciones respecto a comer chocolate para combatir el cáncer de colon siguen en curso.

Consumir raíces de jengibre

Cómo prevenir el cáncer de colon_consumir raices de jengibre.jpgAparentemente el consumo de raíces de jengibre tiene mucho que ver en la prevención del cáncer de colon. Una investigación publicada en Cancer Prevention Research afirma que consumir apenas 2 gramos todos los días es muy importante para evitar la enfermedad. También en la Universidad de Michigan se estudió que la raíz de jengibre reduce los signos de inflamación del colon, lo que está directamente relacionado con el desarrollo del cáncer en esa zona del organismo.

Médicos que escuchan música clásica

Cómo prevenir el cáncer de colon_musica clasica.jpgLa detección temprana del cáncer es una de las claves para tratarla en tiempo y forma y así poder combatirla. Curiosamente, el centro de salud y ciencias de la Universidad de Texas investigó que los médicos que realizan colonoscopias mientras escuchan música clásica -especialmente a Mozart- son más propensos a localizar a los pólipos que pueden dar origen al cáncer colorrectal. De esta forma, la detección de pólipos aumenta de un 27% a un 36% si se escucha a este compositor. ¡Wow!

Hacer ejercicio regularmente

Cómo prevenir el cáncer de colon_hacer ejercicio.jpgPracticar actividad física hace bien a nuestra salud en todos los aspectos: ¡el ejercicio es salud! En lo que a cáncer de colon respecta, un estudio de la Universidad John Hopkins publicado en la revista Cancer Causes & Control asegura que las personas que hacen ejercicio 5 o más veces a la semana tienen menos riesgo de contraer la enfermedad en comparación a las personas que hacen poco o nada de actividad física. Hacer ejercicio fortalece el sistema inmune y reduce los niveles de insulina, lo cual ha sido asociado al riesgo de cáncer colorrectal.

Comer vegetales

Cómo prevenir el cáncer de colon_comer vegetales.jpgLos vegetales deben estar presentes en toda alimentación. Son varias las investigaciones que aseguran que el consumo de estos alimentos saludables ayudan a prevenir todos los tipos de cáncer, incluido el colorrectal. Cuanto más vegetales se consuman, menor es el riesgo: en American Journal of Epidemiology publicaron que quienes comen cerca de 58 gramos de vegetales crucíferos por día tienen menos posibilidades de contraer la enfermedad que aquellos que comen menos cantidad.

Comer bayas

Cómo prevenir el cáncer de colon_bayas negras.jpgLas bayas, como los arándanos y las frambuesas, aportan antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres a las células, que de no ser controlado puede desarrollar cáncer, entre otras enfermedades. Particularmente, un compuesto llamado antocianina presente en las frambuesas negras tiene propiedades especiales para el tratamiento del cáncer colorrectal, aunque todavía se sigue investigando. Lee más en nuestro artículo alimentos antioxidantes para prevenir el cáncer.
Si quieres más información para prevenir el cáncer, te recomiendo que conozcas a aquellas vitaminas que nos ayudan a protegernos de la enfermedad.

No hay comentarios.: