miércoles, junio 20, 2012

¿Cuándo llamar al médico por un dolor de cabeza?

Cuándo llamar al médico por un dolor de cabeza_01.jpg
No hay molestia tan común como tener dolor de cabeza. ¿Quién no ha sufrido un dolor de cabeza acaso? Son molestias frecuentes, insoportables en algunos casos (para quienes sufren migrañas, sobre todo) pero de todos modos nada peligrosas o que pongan nuestra vida en riesgo.
Sin embargo, cuando una cefalea se presenta de una manera diferente a los dolores que habitualmente podemos tener, o acompañado de otros síntomas, puede ser una señal de que algo más está ocurriendo en nuestro organismo y por tanto, motivo suficiente como para llamar al médico para que nos revise y diagnostique en tiempo y forma.
El tema es ¿cómo nos podemos dar cuenta si un dolor de cabeza amerita una visita al médico? Aquí en VivirSalud acercamos algunas pautas sobre cuándo llamar al médico por un dolor de cabeza.

Dolores de cabeza que ameritan llamar al doctor

Estos son algunos síntomas de que un dolor de cabeza es mucho más que un dolor de cabeza:

Con fiebre y dolor en el cuello

Cuándo llamar al médico por un dolor de cabeza_1.jpgSi sientes un potente dolor de cabeza acompañado de temperatura alta y rigidez en el cuello enseguida debes comunicarte con un médico, pues puede tratarse de meningitis. Esta es una enfermedad que resulta de la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y el sistema nervioso central y que, de no ser controlada a tiempo, puede volverse peligrosa.

Náuseas y dificultades neurológicas

Cuándo llamar al médico por un dolor de cabeza_2.jpgEl dolor de cabeza que se presenta junto a náuseas, mareos, vómitos y/o síntomas de déficit neurológico -como dificultades para hablar, caminar o moverse- puede estar indicando un posible accidente cerebrovascular hemorrágico, lo cual amerita una visita del médico urgente.

“El peor dolor de cabeza”

Cuándo llamar al médico por un dolor de cabeza_3.jpgSi de un momento a otro sientes que te duele la cabeza como nunca antes te había dolido en tu vida es señal suficiente para llamar al doctor. Este es un síntoma que no deberías ignorar según afirma Adam Wilkes, Doctor en Medicina y especialista en sala de urgencia en el Hospital Lankenau de Wynnewood, Pennsylvania, Estados Unidos. Podría tratarse de un aneurisma en el cerebro que ha comenzado a gotear sangre y que de no revisarse a tiempo podría convertirse en una hemorragia mortal.

Consejos a tener en cuenta

Llamar al médico cada vez que tenemos un dolor de cabeza es innecesario, pues se trata de una molestia común y que podemos solucionarla por nuestros propios medios. Sin embargo, si sientes algo apenas diferente respecto a esos dolores de cabeza comunes y el dolor persiste, ¡llámalo enseguida y sin dudarlo!
Cuándo llamar al médico por un dolor de cabeza_4.jpg
El Dr. Wilkes asegura que los médicos prefieren “ser molestados” antes que no poder salvar una vida:
“Es preferible que la gente me llame innecesariamente para revisarlas y asegurarles luego que no tienen nada y mandarlos a sus hogares nuevamente, en vez de no saber de una situación, ni poder hacer algo que podría haber ayudado a salvar una vida”
Si tienes un dolor de cabeza intenso, los médicos te harán una tomografía computarizada para chequear si hay un problema mayor.
Ahora ya sabes: no ignores las señales que manifiesta tu cuerpo. Más vale llamar al doctor y asegurarnos que lo que tenemos es un simple dolor de cabeza y nada más que quedarnos con la duda o, peor, dejar avanzar un problema mayor que podríamos haber solucionado a tiempo.
Quédate con nosotros para seguir aprendiendo sobre los distintos tipos de dolor de cabeza.

No hay comentarios.: