jueves, junio 14, 2012

Entrenamiento sin lesiones

Entrenamiento sin  lesiones 1.jpg
Los ejercicios, ya sean practicados mediante un deporte o en una rutina, son imprescindibles para mantener un buen estado físico, y por ende, optimizar toda nuestra salud. Por ello la gran importancia de ejercitarnos de forma adecuada para evitar lesiones durante el entrenamiento o cualquier otra complicación como esquinces o desgarros, productos de malas practicas.
Prudencia, orientación profesional y mucha atención son los mejores concejos para practicar ejercicios físicos de forma segura. A continuación te brindamos algunos consejos sobre los puntos que no debes descuidar:

Estiramiento y calentamiento

Entrenamiento sin  lesiones 2.jpgTanto el estiramiento como el calentamiento son pasos fundamentales antes de comenzar cualquier actividad física. Su objetivo es poner el cuerpo a tono para el esfuerzo que se va a comenzar a realizar. Funciona aumentando la temperatura de los músculos y ligamentos, flexibilizándolos y reduciendo la posibilidad de desgarros musculares u otras lesiones.

Hidratación en el deporte

Entrenamiento sin  lesiones 3.jpgTambién la hidratación cumple un papel importante en el proceso de preparar nuestro cuerpo para el ejercicio. Al hidratarnos correctamente antes y durante el entrenamiento evitaremos que nuestro organismo se canse más rápido y estaremos reduciendo la posibilidad de padecer lesiones o desmayos, pues en un organismo con agua insuficiente la capacidad de concentración y coordinación disminuye considerablemente.

Supervisión durante el entrenamiento

Entrenamiento sin  lesiones 4.jpgContar con el asesoramiento de un profesional de la educación física es otro valioso aporte para ejercitarnos correctamente. Ya le llamemos coach, personal trainer o simplemente instructor, la función de esta persona es coordinar la rutina más adecuada para nuestro estado físico y necesidades, con una exigencia óptima y orientada hacia nuestras preferencias. Ten en cuenta que aunque te sientas satisfecho con respecto a tu forma de entrenar, un instructor físico podrá asesorarte sobre la seguridad de determinado ejercicio, su manera de practicarlo y si efectivamente es el más adecuado para trabajar la zona que te interesa.

Sobreentrenamiento

Entrenamiento sin  lesiones 5.jpgTambién debes saber cuándo detener el entrenamiento, pues una sobredosis de ejercicio puede repercutir muy duramente en los músculos que aún no estén entrenados. Recuerda que el cuerpo debe ir adaptándose poco a poco a la nueva rutina que quieras emprender para que el organismo se valla tonificando adecuadamente. Ante cualquier sensación de dolor o malestar, como calambres, mareos o problemas para respirar, es imprescindible que detengamos de inmediato la actividad y nos relajemos.
Siguiendo estos consejos a la hora de realizar una actividad física y respetando las técnicas de respiración, calentamiento e hidratación, podrás sobrellevar una rutina de ejercicios de forma adecuado y brindando los máximos beneficios posibles a tu organismo.
Ejercitarnos correctamente a la par que consumir una dieta balanceada y rica en calorías son dos pilares fundamentales para vivir con una excelente salud.

No hay comentarios.: