sábado, mayo 01, 2010

El hígado y sus enfermedades



Como biensabemos, el hígado, es uno de los órganos vitales del cuerpo, además de ser uno de los más grandes. En este artículo no nos vamos a centrar en el funcionamiento del hígado, sino mas bien en el hígado y sus enfermedades.

Como dijimos, el hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo y sus funciones son varias, dentro de la cual se destaca la de transformación de los alimentos en energía. Otra de sus funcione es actuar como filtro, al eliminar toxinas de la sangre como así también alcohol. El hígado produce un líquido de color amarillento-verdoso el cual funciona como medio para la digestión, cuyo nombre es bilis.

Lamentablemente este importante órgano no está exento de males, por lo que hay ciertas afecciones que pueden causar un mal funcionamiento en él, a estas afecciones las denominaremos hepáticas.

Dentro de estas del hígado encontramos algunas de las más comunes que seguramente usted ha escuchado nombrar o inclusive ha padecido, o al menos algún conocido suyo. Estas son la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

Lo más importante que hay que conocer de estas es que son a causa de infección o virus, mientras que otras afecciones son consecuencia de otras acciones como la ingesta de medicamentos en demasía, ingesta de veneno, toxinas o consumir demasiado alcohol.

Dentro de las producidas por el consumo de alcohol se destaca una la cual produce cicatrización interna del hígado, conocida como cirrosis. Mientras que otras como la ictericia (coloración amarillenta de la piel) la cual es un síntoma de un aumento de la bilirrubina en los tejidos puede ser indicio de una enfermedad hepática.

Por último tenemos las cancerígenas las cuales pueden afectar también a otros órganos cercanos, incluso también tenemos de carácter genético-hereditario como la hemocromatosis que es una enfermedad que afecta el correcto metabolismo de la sangre.

Lista de hepáticas:

* la hepatitis A;
* la hepatitis B;
* la hepatitis C;
* la hepatitis D;
* la hepatitis G;
* la hepatitis TT;
* la cirrosis hepática;
* el hepatocarcinoma (cáncer de hígado).


No hay comentarios.: